Esto es lo que le pasa a tu cuerpo por beber gazpacho todos los días

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo por beber gazpacho todos los días

Es una de las estrellas del verano. Refrescante y nutritivo, el gazpacho ofrece cantidad de beneficios para nuestro organismo. Ahora bien, a veces nos pasamos y siempre debemos tener una dieta lo más natural y variada posible. En este sentido queremos saber qué le pasa a tu cuerpo si bebes gazpacho cada día. ¿Es entonces realmente saludable? Veamos sus beneficios y otros.

Si lo bebes cada día tendrás cantidad de nutrientes, eso sí, no quiere decir que ya tengas una dieta total y completa. No, debes alternar con otros alimentos para poder gozar de una buena salud. De igual forma, debes saber que esta sopa que tiene al tomate como protagonista, aporta cantidad de minerales y vitaminas, gracias a sus ingredientes principales. Sea como sea, es una sopa saludable y versátil que puedes tomar tanto como entrante, de primero y también como sopa y algún acompañamiento durante la noche. Es la mejor manera de poder refrescarse en la época estival y realmente es muy fácil de preparar.

Qué le pasa a tu cuerpo por beber gazpacho todos los días

Cantidad de nutrientes

Según la Universidad de Málaga, es realmente un plato andaluz que se ha extendido y ha adoptado otras zonas y también otras culturas.

Nombran que se trata de un plato típico del verano, una especie de sopa fría que se sirve especialmente en los días más calurosos y cuyo ingrediente primordial es el tomate. Los tomates han de ser rojos y estar maduros, lo que le dará al gazpacho su color característico que va del rojo intenso al anaranjado.

Otros ingredientes son el aceite de oliva, hortalizas crudas para la elaboración del gazpacho: pimiento, pepino, cebolla y ajo. La medida de cada una de ellas es a gusto de los comensales. También tendremos que añadir el agua, la sal y el pan desmigado, que aportará consistencia al gazpacho.

Fuente de fibra

En la web de Zumos y Gazpachos de España dan a conocer que tal bebida es una fuente de fibra alimentaria. Además, contribuye a la ingesta de vitaminas y carotenoides, que ejercen un efecto antioxidante en nuestro organismo como la vitamina C (pimiento) y el licopeno (tomate)

Asociado a una presión arterial más baja

Un ensayo transversal de PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) concluye que el consumo de gazpacho se asocia con una menor presión arterial más baja y una reducción de la hipertensión en una cohorte de alto riesgo cardiovascular.

A destacar que su consumo se asoció inversamente con la presión arterial sistólica y diastólica y la prevalencia de hipertensión arterial en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular.

La asociación entre la ingesta de gazpacho y la reducción de la presión arterial se debe, probablemente, a la sinergia entre varios compuestos bioactivos presentes en los ingredientes vegetales utilizados para hacer la receta del gazpacho.

Lleva antioxidantes

Lleva antioxidantes gracias a los tomates que poseen licopeno que le da esta característica, además del color rojo.

Cantidad de minerales y vitaminas

Zumos y Gazpachos de España da más datos sobre las bondades del gazpacho. En este caso, son interesantes propiedades nutricionales de los distintos ingredientes que conforman el gazpacho, por lo que se convierte en un excelente aliado que contribuye a la ingesta de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), provitamina A y vitamina E, hidratos de carbono o algunos minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.

Para adelgazar

Es un plato perfecto para estar a dieta. La gran parte es líquido, es decir, agua, y hortalizas. «Cabe destacar que el gazpacho es un alimento que permite mantener el peso a raya. El gazpacho posee un alto contenido en fibra y, tanto solo, unas 85 calorías por cada vaso, lo que lo convierte en un plato depurativo y détox que favorece el tránsito intestinal. Por no hablar de que, su gran efecto saciante, ayuda a aliviar la ansiedad por la comida».

Gazpacho, en su justa medida

Volviendo a la duda de si es bueno beber gazpacho cada día, en infosalus recogen el testimonio de una nutricionista que concluye que el gazpacho es bueno en su justa medida. Si sólo se come gazpacho sería excesivo. Para sustituir la ensalada es perfecto, ya que para consumirla se necesita tiempo, el masticar las hojas. «En cambio, el gazpacho se consume rápido y dentro de una alimentación equilibrada es ideal», añade.

En esta tesitura, el Ministerio de Sanidad especifica que lo que marcará la diferencia a la hora de elabora un buen  gazpacho y que sea más o menos saludable será la frescura de las verduras que son parte de la preparación, y responden así a la estación del año en el que se suele consumir el gazpacho, y tendrán un mejor sabor, textura y calidad en los nutrientes.

Y especialmente hay que tener en cuenta evitar el exceso de sal. Desde siempre se tira un poco cuando se prepara esta mezcla pero realmente no hace falta añadir más porque los ingredientes que ya lleva tiene suficiente sal.

 

Salir de la versión móvil