Este superalimento es ideal para adelgazar y combatir el estrés: lo puedes tomar en el desayuno

Hay diversidad de ingredientes que podemos comer para estar más saludables y de paso bajar de peso. Te contamos el superalimento ideal para adelgazar y combatir el estrés. Un dos por un fantástico que debes descubrir.

La avena es uno de los cereales que es considerado un superalimento y esto es gracias a las cientos de propiedades nutricionales con las que cuenta. Se trata del cereal ideal para incorporar en todas las comidas, de diferentes formas, y aprovechar al máximo para mejorar nuestra salud y bienestar.

El superalimento para adelgazar y combatir el estrés

La avena es un cereal que proviene originalmente de los cultivos en el norte de Europa, principalmente en los climas fríos, y su cosecha se lleva a cabo en otoño.

Se trata de un cereal que es consumido desde hace varios años por la humanidad, sin embargo, no es de los más populares.

Según la Federación Española de nutrición, en su estudio sobre este superalimento, “la cantidad de suministro de avena es muy variable dependiendo del país. En España esta cantidad es pequeña, concretamente de 0,43 kg/persona/año en 2013, sin embargo, como puede verse, ha ido incrementándose su consumo poco a poco con los años”.

Principalmente, su consumo se da siempre mezclado con varios alimentos, como por ejemplo leche, o como harina de alguna preparación, y es consumido principalmente durante el invierno gracias en este caso porque aporta calor.

Propiedades nutricionales del alimento para combatir el estrés

Este cereal es considerado un superalimento debido a las propiedades nutricionales con las que cuenta: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, y minerales, antioxidantes y vitamina B.

Cabe destacar que los hidratos de carbono son de absorción lenta, y esto ayuda entonces en la liberación de serotonina; mientras que las fibras aportan a la salud intestinal. Por su parte, la vitamina B es genial para la estabilización del sistema nervioso.

Además de las propiedades mencionadas, la avena también contiene fósforo, potasio, calcio y hierro, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso; y silicio, que es un mineral que participa en la absorción de calcio para los huesos, y en la regulación del metabolismo.

La avena contiene un alto valor nutritivo, pero fundamentalmente es un superalimento que ayuda a adelgazar y a combatir el estrés.

¿Cómo incorporar avena en una dieta para adelgazar?

Este superalimento, además de ser una fuente completa de vitaminas y minerales, destaca porque nos ofrece una gran saciedad. Principalmente es consumida en el desayuno, por lo que permite que haya una mejor absorción de los nutrientes, y además, no se consuman calorías. Como consecuencia, se produce la pérdida de peso.

Cabe destacar que esta sensación de saciedad es brindada por el betaglucano, que es un tipo de fibra que se encuentra tanto en la cebada como en la avena, que además de formar geles en tracto intestinal para retrasar el hambre, es fundamental para mejorar la salud cardiovascular de los consumidores de este superalimento.

“Numerosos estudios avalan que la inclusión en la dieta, de forma regular, de al menos 3g de beta-glucano de avena tiene efectos beneficiosos sobre las cifras de colesterol en sangre en la población, especialmente en las personas con hipercolesterolemia”, sostiene el estudio publicado en la revista Sociedad Española de Nutrición Humana y dietética.

Para sumarlo a tu dieta, puedes hacerlo a través de diferentes recetas: en tu desayuno, activándola en leche y endulzantes naturales, como la miel; en las sopas, en forma de sustitución de otras harinas o también en preparaciones dulces, ya que puede ser empleada tanto en recetas dulces como saladas.

Avena para combatir el estrés

Este superalimento también tiene muchas otras propiedades. Como combatir el estrés: gracias al betaglucano, que aletarga la absorción de los carbohidratos y brinda saciedad por más tiempo, se mantiene el azúcar en sangre por más tiempo y se reduce el nivel de hormonas del estrés en el cerebro.

Además, este superalimento se suma a la liberación de la serotonina del cerebro, que aumenta la calma, la relajación e incentiva la creatividad. Y por esto también a la reducción del estrés.

Es importante considerar disminuir al máximo posible la incorporación de azúcar y reemplazarla con endulzantes naturales, como la miel.

Cabe destacar, en este sentido, que complementar la alimentación con una rutina de ejercicios diaria también contribuirá a este objetivo, ya que cooperará en la liberación de hormonas negativas y reducirá el nerviosismo y la tensión.

Un superalimento aliado para tu dieta

Sin duda, incorporar este superalimento a tu dieta colaborará en la pérdida de peso, en la reducción del estrés, pero fundamentalmente en un aporte nutricional completo necesario para el funcionamiento de tu cuerpo.

Hay distintas formas de preparación que puedes sumar a tus comidas diarias, y combinadas con otros alimentos, casi no notarás la diferencia. Ahora bien, sin embargo, tu sistema digestivo lo agradecerá con creces.

No te pierdas; la cantidad de propiedades de este superalimento marcará un antes y un después en tu dieta, y que hará que te sientas más ligero con más energía, y principalmente, con menos estrés.

La avena contra el colesterol

Numerosos estudios señalan que el consumo de un mínimo de 3 g/día de beta-glucano de forma regular, como parte de una dieta con un bajo contenido en grasa saturada y colesterol, puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, tal y como han aprobado diversas agencias reguladoras, como la Food and Drug Administration de Estados Unidos o la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Otras investigaciones señalan que «Tiene muchas buenas cualidades», según Candida Rebello, directora del programa de investigaciones sobre nutrición y enfermedades crónicas del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge.

Mientras que estudios exhaustivos han relacionado a las hojuelas de avena y la avena con muchos beneficios para la salud cardíaca, como reducción del colesterol (ambos el colesterol total y el colesterol LDL «malo») y ayuda con el control del peso.

De manera que este alimento, junto a tu fruta preferida, puede ser una forma dulce de comenzar el día. Cocínala en leche baja en grasa para que quede cremosa y agrégale frutos secos sin sal como refuerzo a su valor para la salud cardíaca.

 

 

Salir de la versión móvil