Tailandia se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más populares en los últimos años. Los viajeros se sienten atraídos por sus playas exóticas, por su rica cultura y por una gastronomía que seduce al paladar. Algunos de sus platos presentan un aspecto delicioso, pero en otros se incluyen ingredientes poco comunes como son los gusanos, grillos, cucarachas, escarabajos, etc.
Existe una receta de la región de Isan que está fuera de las recomendaciones de los expertos. Se trata del koi pla. ¿Quieres saber cuál es el motivo?
Koi pla, un plato tailandés que puede causar la muerte
El sudeste asiático es muy famoso por su gastronomía. El koi pla consiste en un plato de picadillo de pescado crudo con hierbas aromáticas, especias y lima. Esta comida les encanta a los turistas como a los lugareños, pero tiene un ingrediente que puede ser perjudicial para la salud.
El responsable no es directamente el pescado crudo, sino un parásito salvaje del río Mekong que puede alojarse en estos pescados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera dos especies: Fasciola hepática y Fasciola gigantica. Una vez ingerido, estos parásitos se instalan en los conductos biliares y pueden causar inflamaciones mortales si no se tratan.
Isan, la región de nacimiento de esta tradición culinaria, cuenta con la tasa de incidencia de colangiocarcinoma más alta del mundo. Esta enfermedad es conocida como cáncer de las vías biliares y se han llegado a registrar 20.000 muertes en un año a causa de ella. Según organizaciones benéficas de esta dolencia, si no hay posibilidad de cirugía, tiene una de las tasas de supervivencia más bajas de todos los cánceres.
Sus padres murieron tras consumir el plato koi pla
El doctor Narong Khuntikeo se convirtió en cirujano hepático tras la muerte de sus padres a causa de este cáncer. El médico se ha comprometido a concienciar sobre los peligros de utilizar pescado crudo sin tomar precauciones. Según comentó a la AFP, reunió a científicos, médicos y antropólogos para formar un equipo preparado «para llevar a cabo la prevención en la región de Isan». Durante cuatro años recorrieron parte del noreste de Tailandia equipados con ecógrafos y kits de análisis de orina. Tras la realización de varias pruebas, los resultados concluyeron que más del 80% de los residentes de algunas comunidades ya estaban infectados según recoge L’Edition du Soir.
Para evitar este problema, los médicos recomiendan freír el pescado. Algunos lugareños se oponen porque supondría modificar su receta tradicional. Lo mejor es optar por otras especialidades de Tailandia más seguras como el pad thai, el curry o la sopa de leche de coco.