Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El riesgo de padecer una enfermedad de este tipo aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras así como una elevada ingesta de sal, azúcares y grasas. Otros factores que entran en juego son la genética y la edad, pero éstas están fuera de nuestro control.
Hay un fruto seco que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular. El cardiólogo del Memorial Hermann, Kevin Rabii, explica en la revista estadounidense Parade que los alimentos que consumimos «pueden influir en el desarrollo de varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes». El doctor señala la importancia de comprender qué alimentos nos proporcionan más beneficios y menos daños. Esto hará «que el sistema cardiovascular esté en la mejor forma posible».
El fruto seco que mejora la salud cardiovascular
El doctor Rabii aconseja comer almendras para mejorar la salud cardiovascular. «Aunque existen muchos frutos secos que son buenos para el corazón, pero las almendras se consideran una de las mejores opciones», afirma. Estos alimentos tienen altos niveles de proteínas, grasas beneficiosas y nutrientes como vitamina B, E, magnesio y calcio.
Las almendras son versátiles y se pueden consumir en cualquier momento del día. Puedes comerlas solas o añadirlas a yogures, ensaladas, en tu desayuno, etc. Al cardiólogo estadounidense le gustan porque son «un tentempié fácil, saludable y delicioso». Por otra parte, dice que intenta «tener un pequeño recipiente con almendras en el coche o en el trabajo» para cuando tenga hambre.
El consejo habitual de los expertos para evitar problemas cardiovasculares es evitar una dieta alta en grasas. Sin embargo, el doctor Rabii recuerda que las grasas son «una parte esencial de nuestro cuerpo». «No todas las grasas son iguales. Los frutos secos tienen niveles más altos de ácidos grasos insaturados que pueden tener efectos protectores sobre nuestro sistema cardiovascular y reducir los niveles del colesterol malo», informa.
Una onza de almendras, la mejor alternativa según este experto, contiene los siguientes valores nutricionales aproximadamente:
- 164 calorías
- 6 gramos de proteína
- 9 gramos de grasas insaturadas
- 7 miligramos de vitamina E
- 77 miligramos de magnesio
- 76 miligramos de calcio
¿Hay algún fruto seco que se deba evitar?
El doctor Rabii no cree que haya un fruto seco específico que se deba evitar. Lo que sí que hay que tener cuidado es con las porciones. «Los frutos secos tiene una gran densidad calórica y es fácil comerlos en exceso», afirma.
También hay que prestar atención a la preparación de estos alimentos. El cardiólogo señala que el proceso de tostado puede «añadir aceites procesados poco saludables y condimentos con grandes cantidades de sal o azúcar». Los mejores frutos secos para la salud del corazón según los expertos son los crudos o tostados en seco.