Ésta es la tapa que acompaña a la cerveza que controla el colesterol y es saludable

Ésta es la tapa que acompaña a la cerveza que controla el colesterol y es saludable

Si te gusta salir a comer afuera y disfrutar de un momento con amigos, seguramente has probado esta tapa que controla el colesterol y es saludable.

La verdad es que hay distintas variedades, por lo que es la  tapa elegida por cientos de españoles a diario para acompañar su momento vermú, cerveza o la bebida que prefiera. Y puedes conocer más sobre sus propiedades nutricionales.

La aceituna: la tapa que controla el colesterol y es saludable

«La aceituna u oliva es una drupa carnosa, de tamaño variable, con una sola semilla en el interior. Pertenece a la familia Oleaceae. Es el fruto del olivo (Olea europaea), árbol del contexto mediterráneo, que llega de Asia Menor alrededor del siglo VI a.C», sostiene el estudio sobre esta afamada tapa realizado por la Federación Española de Nutrición.

Se trata de un fruto que viene de variedades diversas, siendo las más típicas las verdes y las negras, aunque también se encuentran las gordal, que son las más grandes y de sabor intenso; las manzanilla, que son aquellas más pequeñas, carnosas y con carozo pequeño; entre otras.

Cabe destacar que esta tapa cuenta con varias propiedades nutricionales, principalmente su fibra y aceites; y si bien son estacionales, se pueden encontrar durante todo el año debido a su prolífica cosecha y conservación.

Propiedades nutricionales de la tapa que controla el colesterol y es saludable

Las aceitunas son una gran fuente de beneficios para la salud, gracias a las características nutricionales con las que cuenta:

Cabe destacar que éstas son sólo algunas de las principales propiedades de este fruto del olivo beneficiosas para la salud, por lo que se recomienda sumarlo a la dieta cotidiana.

Potencian el sistema inmune

Dosfarma señala más propiedades como la cantidad de vitaminas con elevada actividad antioxidante que concentran las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico. Asimismo, ejercen un importante papel preventivo frente a la aparición o el desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas ciertos tipos de cáncer.

De ayuda contra la anemia

Aporta potasio, magnesio, fósforo y yodo, las aceitunas contienen hierro, aunque está presente en mucha menor proporción que el sodio.

Su aporte de hierro convierte a estos frutos, especialmente a las negras, en aliadas de aquellas personas que sufren o que son propensas a la anemia.

Previenen enfermedades cardíacas

Constituyen una destacada fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es decir, de grasas cardiosaludables o beneficiosas para la salud del corazón.

¿Cuántas aceitunas se pueden comer cada día para que sea saludable?

Es importante mencionar que para que nuestro cuerpo esté saludable y en forma, es importante tener una dieta variada y equilibrada que le permita a nuestro organismo adquirir todos los nutrientes necesarios para funcionar.

Ello no quiere decir que no podamos comer uno u otro alimento, sino más bien que sea variado, y con la porción acorde. En este caso, de aceitunas se recomienda ingerir entre 6 y 10 por día, es decir, un puñado de la mano. Cabe destacar que brindarán una gran sensación de saciedad, por lo que indirectamente ayudará a perder peso, ya que además tienen un aporte calórico bajo.

¿Cómo incorporar aceitunas a una dieta diaria?

Más allá de hacerlo a través del tapeo, las aceitunas son mucho más que un rico snack. Puedes sumarlas en tus ensaladas, o también a tus empanadas y tartas.

Si prefieres preparar guisos, también es una gran opción, así como pasteles de patatas o como un ingrediente más de la salsa que le pones a tus pastas.

Cabe destacar que sus propiedades también se pueden adquirir a través de aceites, pastas para untar, o simplemente, comiendo un puñado de ellas.

Datos curiosos sobre la tapa que controla el colesterol

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España somos  “líderes mundiales en producción y exportación” de este codiciado producto, «con el 62% de la producción de la UE y el 17% de la mundial».

Es decir, no sólo se trata de un pueblo consumidor de este fruto tan noble para la salud, sino también lo produce, ofreciendo así trabajo a los locales, y asegurando la calidad de sus alimentos.

 

Salir de la versión móvil