La alimentación juega un papel crucial en nuestra vida influyendo directamente en nuestra salud, energía y bienestar. Lo que comemos no sólo afecta a nuestro peso, sino que también tiene un impacto en nuestra capacidad para prevenir enfermedades y en el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte.
Boticaria García, doctora en farmacia, nutricionista y una de las principales divulgadoras de España, ha concedido una entrevista a Telva en la que informa sobre los alimentos que se deben evitar a la hora de desayunar. Además, habla sobre los diferentes tipos de hambre y qué debemos comer para saciarnos.
¿Qué alimentos evitar en el desayuno según Boticaria García?
La experta en nutrición ha recibido el Premio Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su último libro, Tu cerebro tiene hambre, habla sobre la obesidad, el adelgazamiento, las nuevas dietas y los diferentes mecanismo para controlar y distinguir los distintos tipos de hambre.
Boticaria García subraya la importancia de no pasar por alto el factor del «cerebro hambriento» cuando hablamos de perder peso y grasa. No todo depende de la alimentación y del ejercicio.
A la hora del desayuno, hay ciertos alimentos que hay que evitar si no quieres tener unos kilos de más al año. Se trata de los productos azucarados. La especialista señala que hay estudios recientes que demuestran «que las personas que desayunan el desayuno de los campeones, así tan azucarado como nos han enseñado erróneamente siempre, pueden llegar a comer más de 300 kilocalorías al día«. Al año, estas kilocalorías extras cada jornada suponen un incremento de 9 kilos más al año.
¿Qué tipos de hambre hay?
Hay diferentes tipos de hambre. Boticaria García explica que existe el hambre hormonal (el del adipocito alterado), el hambre fisiológico (el normal), el hambre emocional (el hambre de cortisol que nos lleva a consumir azúcar) y el hambre ambiental. A este último, ella lo denomina «el hambre de culo veo, culo quiero». La experta en farmacia y nutrición incluye el «hambre Dragon Khan». La autora identifica este tipo de hambre como el provocado por las montañas rusas de azúcar que se producen en la sangre cuando comes alimentos ricos en esta sustancia.
El único hambre saludable es el fisiológico, ya que en el hambre emocional y ambiental, lo que buscas es dopamina. Ésta la puedes encontrar en otras fuentes saludables como las siguientes: caminar, llamar a una amiga, escuchar música, cantar, etc. Boticaria García recomienda comer legumbres y fermentados, frutos secos y semillas cuando se tiene hambre y no recurrir a productos azucarados que pueden suponer calorías extras en tu cuerpo.