Esta dietista ha viajado por medio mundo y su sentencia es dramática: «Los superalimentos no existen»

Chloé Estandía recorre el mundo promoviendo hábitos de alimentación saludables y sostenibles y tiene una opinión clara sobre los 'superalimentos'

Superalimentos

Chloé Estandía. Foto: Chloé Estandía / @backtotheroots_nutricion

Las personas cada vez son más conscientes de la importancia de una buena alimentación. Hay una dietista-nutricionista que está recorriendo el mundo promoviendo hábitos de alimentación saludables y sostenibles a largo plazo. Su nombre es Chloé Estandía Baumont, es de origen cántabro-francés y se graduó en la Universidad de Murcia. Posteriormente, se formó en Harvard.

Su proyecto ‘Back to the Roots  comenzó a tomar forma en 2011. En él se encarga de divulgar hábitos saludables, conscientes y sostenibles a través de charlas y consultas privadas. La experta creó ‘Fermentista‘, una serie de talleres para mejorar la nutrición con alimentos fermentados. Tal y como Estandía expone en su página web, su objetivo principal es «lograr que tu cuerpo y mente se encuentren saludables, conociendo los alimentos y aprendiendo técnicas de cocina simples y algunos otros consejos». En una entrevista concedida en El Diario Montañés, deja clara su opinión cuando le preguntan por los ‘superalimentos’.

La opinión de Chloé Estandía sobre los superalimentos

La nutricionista no duda cuando le preguntan sobre si hay algún alimento que nos ayude a bajar de peso rápido. Estandía afirma que «no existen las dietas milagro ni los superalimentos». La experta señala que no podemos atribuirle a un alimento un efecto mágico. «Los alimentos con dicha etiqueta, sin duda alguna, representan productos, y recalco, productos, no alimentos, de bajo valor nutricional, en su mayoría ultraprocesados, con ingredientes dañinos o vacío», informa.

La dietista cree que el término «dietas milagro» es erróneo. Según ella, se trata de un concepto comercial que puede inculcar una actitud muy perjudicial frente a la comida. «Las dietas milagro suelen prometer pérdida de peso rápido sin necesidad de cambios significativos en el estilo de vida, basándose en restricciones extremas, ingredientes especiales o suplementos que se enfocan en productos y no en alimentos, en qué comemos y no cómo lo comemos», aclara. No obstante, para Estandía la alimentación es todo lo contrario. Ésta debe basarse en la escucha de necesidades individualizadas y personalizadas en hábitos de alimentación saludables y sostenibles a largo plazo. «Y sobre todo, en disfrutar de lo que comemos», dice.

La valoración de la dietista-nutricionista sobre el ayuno intermitente

En la entrevista concedida a El Diario Montañés, se han tratado otros temas de alimentación. Uno de ellos tiene que ver con el ayuno intermitente. Cuando le preguntan a Estandía si recomienda este tipo de dieta, ella responde afirmativamente. El motivo que expone es el siguiente: «Todos deberíamos dejar a nuestro intestino reposar para que este pueda cumplir su función debidamente. Y es que, este es el principal beneficio del ayuno intermitente: descansar, limpiar para recomponer nuestro epitelio y mucosa intestinal».

La profesional aclara que el ayuno intermitente debe hacerse con orientación de un experto y que no aconseja esta dieta para bajar de peso. «Las pautas principales a observar deberían ser cuándo realizarlo, bajo qué circunstancias y cuál debería de ser la última ingesta antes de ayunar y la primera después de ayunar», concluye.

Salir de la versión móvil