Es muy sencillo: éste es el truco para que no se oxide la fruta cortada

Es muy sencillo: éste es el truco para que no se oxide la fruta cortada

Especialmente en verano solemos llevar de un lugar a otro fruta cortada. Es más cómodo, podemos comerla toda la familia y a la vez podemos mezclar diversos tipos de fruta para ofrecer mayor salud en nuestro organismo. Pero cuando no está entera entonces sucede que puede pasarse antes. Entonces pasa el tiempo y no esta buena. Por suerte, existen diversos trucos que hacen que estos alimentos puedan durar más horas intactos. Te descubrimos el truco para que no se oxide la fruta cortada.

Hay varios métodos, empezamos con uno realmente sencillo y que no quitará tiempo. si llevas tu fruta de un lugar  a otro (al trabajo o bien a la playa) con el tupper de toda la vida entonces debes añadir papel húmedo como base de la fiambrera. Luego pones la fruta cotada, vuelves a añadir papel también húmedo encima y cierras el tupper. Esto frena que la fruta se oxide y esté mejor durante más tiempo. como ves, es algo simple y en especial para aquellas personas que necesitan a diario llevar la fruta cortada en diversos lugares. Te contamos más trucos pues no es el único.

El truco para que no se oxide la fruta cortada

Como hemos visto, en este primer truco sólo necesitas, el tupper, la fruta y especialmente un poco de pape húmedo, pero hay otros sistemas para evitar que la fruta cortada se oxide y puedas gozar más tiempo de sus nutrientes y vitaminas.

Zumo de limón

Desde Frutas Charito nos dan este otro consejo. Las frutas cítricas en general son un perfecto antioxidante para nuestro organismo y, por supuesto, también lo son para el resto de frutas que quieras proteger. Por este motivo, otro pequeño consejo es que rocíes un poco de zumo de limón sobre la fruta cortada.

Esto ayudará a mantener la fruta de su color, evitando que se ponga negra. También puedes añadir unos trozos de fruta cítrica cortada como por ejemplo, la naranja. Así de simple.

Agua fría

Mientras que también nombra que puedes sumergirla en agua fría dentro de un recipiente hermético. Para que dure más aún, añade un chorro de vinagre de manzana o de alguna fruta cítrica como el limón o la naranja.

El poder antioxidante de la vitamina C de las frutas cítricas hará que se conserven frescas y deliciosas durante mucho más tiempo.

Vinagre

Aunque te parecerá extraño, es un truco que suelen usar muchas personas. En este caso, se usa el vinagre para prevenir la oxidación. Puedes usar una solución diluida de agua y vinagre (una cucharada de vinagre por cada taza de agua).

Envolver con plástico

Otra cosa que se puede hacer es envolver bien la fruta cortada en plástico para limitar su exposición al aire, lo que ayuda a prevenir la oxidación.

Agua salada

Si ya no sabes qué hacer para que las frutas cortadas se pongan malas en el momento, te aconsejamos el truco del agua salada. En este caso, debes remojar la fruta cortada en agua con sal durante unos minutos. Como consejo, hay que poner media cucharadita de sal por cada taza de agua.

Cubiertos que se usan para la fruta cortada

Para poder cortar bien la fruta debemos hacerlo con los mejores utensilios o cuchillos. De los contrario puede ser que lleven óxido y la fruta se estropea al momento.

Meterla en una bolsa zip

En este caso, tenemos que procurar extraer el máximo posible de aire del interior de la bolsa antes de cerrarla. «De lo contrario, se ralentizará, pero no se evitará por completo porque quedará  oxígeno», apunta Alfonso Rojas, director del Departamento F&V de ALDI España. Otra opción es una envasadora al vacío.

¿Por qué se oxidan las frutas y verduras?

Al margen de si están cortadas o no, desde la Academia Española de Nutrición y Dietética nombran que mientras las piezas de la fruta estén enteras, la piel protege la pulpa o carne del interior, repleta de agua, una amplia variedad de vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos, como los fenoles, entre otros compuestos.

Cuando pelamos ciertas frutas, entonces desparece esa barrera. Lo mismo sucede al cortarla en trozos, ya que se rompen los tejidos interiores que contienen esos fenoles que son potencialmente oxidables en presencia de oxígeno y por la acción de las enzimas propias de algunas frutas y hortalizas, como la polifenol oxidasa.

Alfonso Rojas, director del Departamento F&V de ALDI España, describe así el proceso de oxidación: “Al entrar en contacto con el oxígeno del aire, las sustancias oxidables, como los compuestos fenólicos, se transforman en otras sustancias que adquieren de forma natural diferentes tonalidades que van del marrón al rojizo, o, incluso, negro”.

Salir de la versión móvil