Contenido
El cuidado de tu cuerpo necesita de una alimentación natural, variada y saludable. Si quieres disfrutar de una vida sana y enérgica, la salud ocular es clave para lograrlo y el consumo de este fruto seco puede mejorar la vista. La Sociedad de Prevención de la Ceguera del Área Metropolitana de Washington afirma que la mejor manera de lograr una visión óptima es llevar un estilo de vida saludable. «Se deben proteger los ojos de la radiación ultravioleta del sol, no fumar, llevar una dieta saludable, realizar suficiente actividad física y realizarse exámenes oculares completos y periódicos con dilatación de pupilas».
Una forma de reducir los problemas oculares que afectan la calidad de tu vista es a través del consumo de avellanas. Es un fruto seco que aporta beneficios para tu organismo porque contiene ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, vitamina E, vitamina B6, tiamina, niacina y folatos que mejoran un buen metabolismo energético. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), las avellanas presentan un bajo contenido en agua, alto en grasas (y energía), son fuente de fibra y no tienen colesterol. Los especialistas de la fundación destacan que la proteína de las avellanas es de buena calidad, con una buena cantidad del aminoácido L-arginina, 78% de la grasa es monoinsaturada y son ricas en ácido oleico. La vitamina E es esencial en el consumo de avellanas porque ayuda a que la grasa de este fruto seco no se oxide ni se vuelva rancia. La ingesta de un puñado de avellanas cubre el 44% de las recomendaciones diaria de la vitamina E.
El fruto seco que más recomiendan los oftalmólogos para cuidar la vista
La Academia Estadounidense de Oftalmología sostiene que algunos nutrientes mantienen la salud ocular en general y otros reducen el riesgo de enfermedades en la visión.
La oftalmóloga Rebecca J. Taylor recomienda llevar una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y cereales integrales. Además de beneficiar a tu corazón, una alimentación saludable también protege tu salud visual. Comenta que tus ojos dependen de arterias diminutas para obtener oxígeno y nutrientes, al igual que el corazón depende de arterias mucho más grandes. Mantener esas arterias sanas ayuda a una condición ocular más saludable.
Las propiedades de las avellanas
Los frutos secos como las avellanas tienen un alto contenido de riboflavina (vitamina B2) que ayuda a mejorar la salud visual combatiendo el estrés oxidativo y ayudando a reducir las posibilidades de padecer cataratas.
Desde la Clínica Sánchez Trancón advierten que una mala alimentación puede dar lugar a que se produzca una degeneración macular, el glaucoma o la diabetes. «Una buena alimentación influye positivamente a frenar estas enfermedades oculares», aseguran los profesionales.
La función de los carotenoides
Los pigmentos carotenoides son compuestos responsables de la coloración de gran número de alimentos vegetales y animales, como zanahorias, zumo de naranja, tomates, salmón y yema de huevo. El organismo no genera los carotenoides, por eso es fundamental incluirlos en la dieta con alimentos variados para incorporar la luteína, la zeaxantina, el licopeno y el betacaroteno.
“Lo que nuestro organismo hace con esos carotenoides es convertirlos en vitaminas (A, B, C, E y K) para que el cuerpo humano lo pueda sintetizar. Los alimentos ricos en carotenoides son vitaminas para la vista y para el resto del organismo”, aseguran desde la Clínica Sánchez Trancón.
Además de este fruto seco, hay otros alimentos buenos para la vista son el aceite de oliva, los lácteos y sus derivados, el pescado azul, la zanahoria, la naranja, el aguacate, el tomate y los vegetales de hoja verde como acelga, alcachofa, espinaca, lechuga, col rizada o coliflor
Las consecuencias de la discapacidad visual
Según la Sociedad de Prevención de la Ceguera del Área Metropolitana de Washington, la discapacidad visual es un problema que dificulta realizar las actividades cotidianas. Se advierte que puedes tener problemas de visión si no logras ver lo suficientemente bien como para leer, conducir, reconocer las caras de las personas, distinguir los colores y ver claramente la pantalla de tu televisor o computadora.
Las causas más comunes de los problemas de la vista son enfermedades oculares producto del envejecimiento como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), cataratas, retinopatía diabética (una afección que puede causar problemas de visión en personas con diabetes) y glaucoma.
Una alimentación sana y equilibrada con una gran variedad este fruto seco y verduras es esencial para mejorar la visión y el organismo en general. Es aconsejable incluir en tus platos proteínas, antioxidantes, hidratos de carbono y grasas saludables.
Además de una buena alimentación, para proteger la salud visual es conveniente adoptar hábitos de vida saludables como evitar la ingesta excesiva de alcohol, fumar o consumir demasiados alimentos procesados.