Contenido
El eritritol es un tipo de alcohol de azúcar que comúnmente se añade a los productos sin azúcar, como un sustituto menos perjudicial para el cuerpo. Es un sustituto frecuente en bebidas y comidas procesadas, mientras que algunos lo tienen en su casa para evitar ir a por otros endulzantes. ¿Cuál es el origen del eritritol? ¿Y cuáles son sus principales beneficios y propiedades?
Éstas son dos de las preguntas clásicas que se hacen aquellos que descubren la existencia del eritritol como alternativa al azúcar. Dado que el azúcar refinado se relaciona con diversos problemas de salud, contar con este endulzante como opción es una buena noticia para los comensales. Especialmente los que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 o temen desarrollarla a largo plazo.
¿De dónde viene el eritritol? ¿Cuál es su valor nutricional?
Aunque hay muchos alcoholes de azúcar, también conocidos como polioles, éste es uno de los más famosos del mundo. Se trata de un derivado del azúcar que se encuentra en algunos alimentos o que se genera para añadirlo en la industria alimentaria. Existen diferentes tipos de alcoholes de azúcar, pero el eritritol es uno de los más consumidos en los Estados Unidos y otros países.
El eritritol aporta 0,2 calorías por gramo, en comparación con las de alrededor de 4 calorías por gramo del azúcar, y posee un 70% de su capacidad endulzante. Por lo tanto, la asociación entre gramo de producto y calorías es más saludable en el caso de este alcohol de azúcar.
En su estado natural, podemos hallar el eritritol en frutas y otros alimentos fermentados. En el sector alimenticio se produce comercialmente a través de la fermentación de un azúcar que deriva del maíz, denominado dextrosa. Antes, únicamente se hacía hincapié en las ventajas de este endulzante. Pero ahora sabemos que tiene algunas «desventajas».
¿Cuáles son los beneficios del eritritol?
Si adoptas el eritritol habitualmente en tus comidas y bebidas, disfrutarás de algunos beneficios probados de este endulzante.
Regula los niveles de azúcar en sangre
Al no tener que ir a por endulzantes nocivos como el azúcar refinado, el agave o el jarabe de maíz, la cantidad de azúcar acumulado dentro del cuerpo humano es mucho menor. Eso contribuye a la regulación de los niveles de glucosa, o azúcar en sangre, y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades como la prediabetes y la diabetes 2. Si tu médico te ha aconsejado disminuir la cantidad de azúcar en tus comidas y bebidas, pero «necesitas» ese dulzor, entonces adopta el eritritol.
El estudio «Eritritol: una discusión en profundidad sobre su potencial para ser un componente dietético beneficioso«, publicado originalmente en la revista Nutrients, concluye que «el consumo de eritritol no aumenta la glucosa ni la insulina circulantes». Justamente ésta es la ventaja más interesante con respecto al azúcar, que aumenta la glucosa y la insulina circulantes.
Reduce la ingesta calórica
Al ser bajo en calorías -el eritritol contiene solo el 5% de las calorías que tiene el azúcar-, es ideal para quienes están haciendo dieta. Siempre que quieras adelgazar, deberías eliminar el azúcar de tu alimentación.
Esto suele ser difícil al principio, por lo que puedes hacer un paso intermedio que consiste en añadir eritritol a tus bebidas y comidas. Así no atentas contra el déficit calórico.
El Centro para la Ciencia en el Interés Público, al preguntarse «¿Qué edulcorantes bajos en calorías son seguros y cuáles no?«, destaca el eritritol como un endulzante bajo en calorías y seguro, más allá de evidencias recientes que analizaremos luego.
Protege la salud dental
No hay nada peor para las piezas dentales que una dieta rica en azúcar. Al eliminarla, si bien se siguen consumiendo otros edulcorantes, los dientes se benefician de no tener que entrar en contacto con esos granos que acaban desgastándolos.
Paralelamente, las bacterias de la caries, como la Streptococcus mutans, se alimentan del azúcar que está allí.
Como en los casos anteriores, estas virtudes del eritritol no son tanto beneficios propios sino evitar con su adopción los perjuicios que causa el azúcar en los órganos y los dientes. La Organización Mundial de la Salud se ha planteado este problema, en artículos como «Azúcares y caries dental» en el que aborda el vínculo inevitable entre el consumo de azúcar y este daño dental.
¿Siempre es seguro? ¿Cuáles son los efectos adversos del eritritol?
Hay desventajas del eritrito. Casi todas las contraindicaciones han sido confirmadas recientemente, por lo que no se descarta que, en breve, los nutricionistas aconsejen dejar este endulzante.
La ingesta prolongada de eritritol podría provocar un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, según informes como «Eritritol y eventos cardiovasculares» de los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de los EE.UU.
En él afirman que el consumo de eritritol puede aumentar la formación de coágulos sanguíneos. Eso, a su vez, podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, por lo que se justifican más estudios de seguridad sobre los efectos de su uso continuado.
Además, algunas personas experimentan gases, diarrea, náuseas, dolor o hinchazón de estómago al probarlo por primera vez.