Contenido
Todos queremos adelgazar o al menos mantener nuestro peso. No es nada fácil pero con paciencia, ejercicio y alimentación saludable es posible. Para empezar, debes saber que lo más destacado es dejar de un lado las grasas y azúcares para adentrarte en la fibra, las frutas y aquellos alimentos que tienen mayor cantidad de vitaminas y minerales. Hay un alimento clave que está en la despensa y que puedes añadir en tu desayuno.
De hecho, no es uno, son varios y así puedes ir tomando a medida que pasa el día. Son factibles si los tomas con leche, un poco antes de salir de casa, junto a una tostada integral y luego durante el día con el fin de tener un tentempié bien sano, que te sacia y que no hará que piques entre horas otros alimentos tales como los ultraprocesados (fritos, bollos, dulces, galletas…). Descubre cuál es para introducirlo a diario en tu dieta.
El alimento clave para tu desayuno que tienes para adelgazar
Hablamos de los frutos secos, que aportan cantidad de nutrientes para ofrecerte energía y de paso poder adelgazar. No es que en sí ya rebajen peso, pero su poder saciante hace que no tengas más ganas de picar entre horas, especialmente si tomas un puñado de frutos secos variados al día, tal como aconsejan los expertos.
Según nutricionistas, la fibra que llevan estos alimentos regula los niveles de grelina, que corresponde a una de las hormonas encargadas de regular el hambre. La fibra también permite controlar nuestra función digestiva para que vayamos al baño de forma regular.
Otros beneficios del alimento que permite adelgazar
Mayo Clinic nombra otros beneficios de los frutos secos como que ayudan a la estabilidad del corazón.
Las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Seguir una dieta saludable regular que incluya frutos secos puede contribuir a lo siguiente:
- Mejorar la salud de las arterias.
- Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
- Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
- Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
- Reducir los niveles de colesterol no saludable, concretamente de los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad, también llamadas colesterol «malo».
Los frutos secos que tienen menos calorías
Como todo, hay frutos secos mejor que otros, y también es verdad que no podemos abusar de ellos.
Almendras
100 gramos por cada 100 gramos de almendras sin cáscaras. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas —sobre todo monoinsaturadas—, fuente de proteínas vegetales, y en menor medida, aporta hidratos de carbono. Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra destaca sobre el resto de los frutos secos, según la FEN.
Entre los minerales es fuente de calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo. Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo para la población de estudio.
En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 42% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina E para la población de estudio.
Anacardos
Tiene cantidad de propiedades y se recomiendan unos 30 gramos. Con tal cantidad tenemos a 172 calorías, 14 g de grasa, 4,6 g de proteínas, unos 10 g de hidratos de carbono y 1 g de fibra.
Castañas
Es el producto indiscutible del otoño. Su aporte calórico es de unas 200 calorías por cada 100 gramos. La cantidad de la cantidad de grasa es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen el resto de los frutos secos.
Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico. En cuanto a los minerales, las castañas son fuente de fósforo y potasio, según señala la FEN.
No debemos olvidar que las castañas crudas son ricas en taninos. Por lo que comerlas en este estado puede producir molestias intestinales. En este sentido, se recomienda que las castañas —una vez recogidas— sean almacenadas durante siete o diez días, para que en este periodo disminuyan los contenidos en taninos y el almidón se transforme en azúcares más asimilables.
Pistachos
American Pistachio Growers destaca que, gracias a su aporte de fibra, los pistachos sacian tu apetito en las pausas.
Una ración de 49 pistachos aporta más del 10% de fibra diario y posee propiedades prebióticas que ayudan a aumentar las bacterias probióticas beneficiosas. Los prebióticos son fibras que protegen el organismo de las infecciones y regulan el sistema inmunológico de la mucosa en el tracto digestivo.