El motivo por el que los expertos recomiendan comer un puñado de pistachos todos los días

Los frutos secos tienen buena fama en general, pero hay varios que son particularmente populares y cuya ingesta regular es recomendada por los nutricionistas. ¿Te has alguna vez te has preguntado por qué comer un puñado de pistachos todos los días podría ser una de las mejores decisiones que tomes en tu vida?

En principio, hay que decir que los pistachos son frutos secos realmente saludables y algo más caros que el resto. Y ese coste algo mayor no debe ser visto como un gasto sino como una buena inversión en nuestra salud.

Este alimento de tonos verdosos, que se ha puesto de moda en la gastronomía dulce, es uno de los más antiguos en su tipo. Incluso es citado en el Antiguo Testamento de la Biblia, donde se lo menciona como una preciada fuente de nutrientes y un producto de sabor extraordinario.

Por qué comer un puñado de pistachos todos los días

La Fundación Española de la Nutrición detalla que los pistachos contienen ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos, todos los cuales son nutrientes esenciales para los procesos que realiza el cuerpo del ser humano.

Esta misma entidad destaca que «constituyen un alimento muy calórico» y que consumir «una ración de pistachos cubre el 15% de las ingestas diarias» aconsejables de fósforo, un mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales a pesar del envejecimiento.

Por otro lado, sobresale su aporte de tiamina y su ayuda a las funciones psicológicas normales y en contra del estrés.

Por cada 100 gramos de alimento, obtenemos estos valores nutricionales:

Con respecto a sus propiedades, presentan algunas científicamente comprobadas como las antivirales, antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.

¿Cuáles son los efectos de comer un puñado de pistachos al día?

Permiten controlar la diabetes tipo 2

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad informa cómo los pistachos son beneficiosos para la diabetes tipo 2, como ha demostrado un informe publicado por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Rovira y Virgili (URV) de Tarragona. Los especialistas descubrieron que los pistachos, si se consumen junto con alimentos de alto contenido en hidratos de carbono, «disminuyen los niveles de azúcar en sangre» y pueden controlar esta patología.

Recordemos que en España hay aproximadamente cinco millones de adultos enfermos de diabetes tipo 2, según las investigaciones recientes.

Permiten controlar el colesterol

La evidencia científica sostiene que el consumo de frutos secos puede tener un impacto positivo en el perfil lipídico de los pacientes con problemas de colesterol LDL o «malo» como en aquellos que aún no han desarrollado ninguna afección. El portal web de Cirugía Cardíaca Madrid los describe como uno de los mejores frutos secos contra el colesterol y sugiere acompañar su ingesta con la de otro alimento: las nueces. Ambos son protectores eficaces de la salud del corazón.

Previene la degeneración de las neuronas vinculada con la obesidad y el sobrepeso

Según la propia National Geographic, «los pistachos son ricos en fibra y antioxidantes, y se está estudiando su potencial para ayudar al organismo a combatir diversas enfermedades, entre ellas las neurodegenerativas».

Hay que considerar que la prevalencia de estas patologías, incluidas ciertas formas de demencia, está aumentando notablemente alrededor del mundo. Los doctores buscan alimentos que logren retrasar el deterioro de las conexiones neuronales. El pistacho parece uno de los que debería ser tenido en cuenta ya que dispone de antioxidantes naturales que favorecen la creación de nuevas células en el cerebro.

Ricos en antioxidantes

Los investigadores de la Universidad de Cornell iniciaron un estudio para comprender mejor los mecanismos que hay detrás de los pistachos y sus beneficios para la salud. Llegaron a la conclusión, según recogen en American Pistachio Growers, la composición de los fitoquímicos de los pistachos, compuestos de plantas que pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mantener el correcto funcionamiento del organismo.

“Nos entusiasmó ver en nuestro estudio la alta capacidad antioxidante de los pistachos «, afirma el Dr. Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Corn. «Cuando comparamos los valores de otros alimentos comunes con alto contenido en antioxidantes con los mismos métodos, observamos que la actividad antioxidante de los pistachos es superior a la de otros alimentos, tradicionalmente, considerados potentes antioxidantes, como los arándanos, las cerezas y las remolachas”.

Por lo que creen que hay una la elevada actividad antioxidante de los pistachos y puede deberse a los compuestos exclusivos de los pistachos, como la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides.

¿Cuántos pistachos se pueden comer al día?

Una porción de 30 gramos al día sería más que suficiente para aprovechar todos los beneficios para la salud, las propiedades y los nutrientes de los pistachos.

Puedes comer pistachos todos los días pero en cantidades moderadas. Lo ideal es que sean pistachos crudos y sin sal, y no tostados y procesados con añadidos como sal, conservantes, etc. Si tienes insuficiencia renal, sé cuidadoso porque podrían agravar los síntomas de los problemas en los riñones.

Por otro lado, los pistachos pueden tener interacciones con algunos fármacos. Si estás tomando medicamentos, consulta a tu médico acerca de esas interacciones. Probablemente te indique que sustituyas los pistachos por otros frutos secos. Algunos de sus sustitutos son las semillas de girasol, las almendras y las nueces.

Más beneficios

Un estudio del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, publicado en la revista  International Journal of Impotence Research en el año 2013, concluyó que un consumo de 100 gramos diarios de pistachos se relacionan con una mejora de los parámetros asociados a la disfunción eréctil, así como a un mayor deseo sexual, función orgásmica y

satisfacción durante el acto sexual. Pero se dieron cuenta de mayor cantidad de beneficios como que presentaron una mejor circulación sanguínea en los tejidos del pene ya que distintos nutrientes del pistacho afectan a la circulación general y prevención vascular.

 

Salir de la versión móvil