Contenido
Una alimentación variada, equilibrada y saludable es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento del organismo. Es clave seleccionar los alimentos que nos proporcionen los aportes de calorías, vitaminas, minerales y proteínas que el cuerpo utiliza para las funciones elementales de sus sistemas. Cuando organizas tus comidas, debes tener presente abarcar los cuatro grupos de alimentos principales: hidratos de carbono, proteínas, antioxidantes y grasas saludables. Algunos generar un incremento del ritmo metabólico, lo que favorece mayor gasto energético y beneficio para que tu cuerpo queme grasas. En este sentido, hay una serie de alimentos quemagrasas naturales que son muy frecuentes en todas las cocinas y cuentan con un sabor exquisito para tus preparaciones.
Determinados alimentos, por sus características particulares y los procesos digestivos que se necesitan en el organismo, son excelentes opciones para potenciar el trabajo metabólico debido a que demandan mayor energía en la digestión. El dietista Pablo Ojeda los define como alimentos termogénicos y en el programa Más vale tarde de La Sexta explicó: «Cuando tu comes, al final tu cuerpo tiene que hacer un proceso de tragar, metabolizar, absorber, y hay algunos alimentos que tu cuerpo requiere un poquito más de energía». Entre las opciones de alimentos quemagrasas naturales, Pablo Ojeda desarrolla que las funciones más frecuentes son la de estabilizar los niveles de azúcar en sangre, incrementar el metabolismo, aumentar el gasto calórico, funciones antioxidantes y antiinflamatorias, reforzar la energía y favorecer la oxidación de las grasas.
Qué alimentos quemagrasas naturales son más frecuentes
Todas las propuestas de los alimentos que queman grasas naturalmente están disponibles y al alcance de las personas en sus hogares, con un consumo frecuente en cualquiera de las comidas diarias.
Según el nutricionista Pablo Ojeda, los alimentos termogénicos más frecuentes son la canela, la pimienta negra, el jengibre, el café, el té verde y la pimienta cayena. Para los referentes de la AARP, una organización independiente sin fines de lucro de Estados Unidos que trabaja para promover el cuidado en las personas mayores de 50 años, la pimienta cayena posee una sustancia conocida como capsaicina, la cual aumenta la temperatura corporal y acelera el metabolismo, generando mayor rapidez en la quema de calorías.
Otro alimento recomendado por la AARP es el aguacate. «La grasa que contiene el aguacate es mono insaturada, es decir, saludable, y es utilizada por el organismo para producir energía. Además, contiene manoheptulosa, un azúcar que inhibe la secreción de insulina, la hormona en parte responsable de la acumulación de grasa», aseguran desde la organización.
También aconsejan el consumo de judías y lentejas. Son una abundante fuente de proteína y también de fibra, por lo que no solo hacen que nos encontremos llenos con solo comer una pequeña porción. Además, aportan un alto aporte de hierro que contribuye a que el metabolismo trabaje de manera eficiente.
Cómo trabajan los alimentos quemagrasas
En el Hospital y Clínicas Santiam dan una serie de fundamentos acerca del trabajo de los alimentos que favorecen la quema de grasas. En el caso de la canela mencionan que tiene sorprendentes beneficios, especialmente para quienes padecen diabetes tipo 2.
«La canela puede contribuir a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ayudar a saciar el hambre. Espolvorea un poco en tu café o yogur matutino para obtener un dulzor adicional sin calorías», recomiendan.
La ración media de la canela es de 0,25 g; esta cantidad no aporta a la dieta nutriente alguno en cantidad tal que represente significación, según la FEN. En cualquier caso, merece comentario el contenido en hierro y calcio, seguido de zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C.
Además, la canela posee múltiples compuestos químicos como son los fenoles y los aldehidos (ácido cinámico, cinamadehido, cinamato, eugenol…). El cinamaldehido es responsable de los característicos sabor y olor de la canela.
Otra de las recomendaciones es el té verde que estimula el cuerpo a quemar grasa abdominal. Tal como destaca Harvard T.H. Chan School of Public Health, el consumo regular de té verde, junto con una dieta balanceada y ejercicio regular, puede ser efectivo para perder peso. Además, el té verde también puede mejorar la salud general, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorando la función cerebral.
Beber este producto para combatir la grasa varias veces al día proporcionará mayores beneficios. Si hablamos de las infusiones, el café también ayuda a acelerar el metabolismo y perder peso.
A su vez, desde el Hospital y Clínicas Santiam aseguran que consumir proteínas por la mañana ayuda a mantenerte saciado durante todo el día. “Los huevos tienen pocas calorías, pero contienen muchas proteínas y otros nutrientes vitales. Comer huevos en lugar de tostadas u otros carbohidratos ayudará a tu cuerpo a quemar más calorías”, dicen los profesionales de la institución sanitaria.
Más propuestas de alimentos para quemargrasa de forma natural
El yogurt griego es una opción saludable y presenta el doble de proteínas que otros yogures. La ventaja de este alimento es que el cuerpo quema más calorías al digerir proteínas en lugar de carbohidratos, por lo tanto, el yogurt griego es ideal como quemagrasas si deseas perder peso de modo más eficaz y natural.
A su vez, un cereal integral como la quinoa es de gran aporte para tu metabolismo. Te aporta 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra, así como también zinc, hierro y vitamina E.
Según la FEN, se trata de un pseudocereal rico en proteínas, comparado con otros cereales, entre 13 y 16 %, y tiene mayor contenido en minerales, especialmente en magnesio, cobre, hierro, cinc, potasio y manganeso. Actualmente se ha elevado su consumo en muchos países no originarios y destaca su gran multitud de formas de preparación y presentación.
En España existen gran variedad de cereales y legumbres que tienen un valor similar o incluso superior.
Las frutas son un alimento que aporta gran contenido de agua y generan saciedad. «El pomelo es una fruta baja en calorías y con mucha fibra soluble. Esta tarda más en digerirse y, si se come antes de una comida, puede ayudar a saciarnos para que ingiramos menos calorías durante la comida», dicen los especialistas del Hospital y Clínicas Santiam.
Encontramos una amplia variedad de alimentos quemagrasas naturales para que los incorpores en dieta de comida y consigas un metabolismo regular y eficiente para quemar calorías.