Dejar el azúcar en 5 días: las claves para conseguirlo

Dejar el azúcar en 5 días: las claves para conseguirlo

De la misma forma que hay sustancias que debemos incluir en la dieta, es mejor intentar evitar otras por adictivas que resulten. Una vez que sepas cómo dejar el azúcar en 5 días, tendrás una oportunidad única de deshacerte de este disacárido formado por glucosa y fructosa a partes iguales que tan perjudicial puede ser para el cuerpo.

Lo interesante de estos pasos es que en sólo una semana podrás deshacerte de las comidas y bebidas azucaradas a las que te has acostumbrado.

Dejar el azúcar en 5 días, ¿es posible?

No sólo es posible. Es indispensable. Con estos trucos para dejar de comer azúcar reducirás al mínimo tu consumo de esta sustancia común en los alimentos procesados, cuya acción es devastadora para el organismo.

Los  niveles elevados de azúcar en el cuerpo se vinculan con diversas enfermedades, desde diabetes tipo 2 hasta otras patologías severas. Lo ideal es disminuir su ingesta cuando somos niños, pero hacerlo en la edad adulta también tiene sus beneficios.

Aunque conozcas cómo evitar el azúcar en los alimentos, hay otras cosas que pueden elevar tu glucosa en sangre. Beber café, aún sin añadirle endulzantes, o beber poca agua durante el día hacen que la concentración de azúcar en tu metabolismo sea demasiado alta y, en consecuencia, peligrosa.

Eso se debe a que prácticamente todos los alimentos industriales tienen azúcar, incluso varios de sabor salado de los que jamás sospecharías.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. citan otros hábitos que frecuentemente elevan la glucosa en sangre.

Dicho esto, los síntomas al dejar el azúcar son solamente positivos. En pocas semanas, se depurarán todos tus procesos fisiológicos.

Pasos para dejar el azúcar en 5 días

Día 1: evita el azúcar visible

Debes comenzar por eliminar el azúcar que comes conscientemente. Es decir, el que le añades al té o al café, o con el que preparas tus postres. Conviene que directamente lo guardes en un sitio donde no te tientes. Busca un lugar oscuro y seco para conservarlo, pero lo dejas lejos de tu alcance.

Los primeros días sentirás que a todo le falta sabor. Haz el esfuerzo de beber tus infusiones sin azúcar. Te acostumbrarás enseguida.

Día 2: descubre alternativas

Una de las razones por las que abusamos del azúcar es porque no tenemos ni idea de todas las otras opciones con las que podemos endulzar nuestra comida.

Por ejemplo, hay quienes añaden grandes cantidades de estas sustancias a sus pancakes. Pero puedes endulzarlos con un plátano maduro y así impedirás que el azúcar industrial se acumule en tu cuerpo.

Si desayunas jaleas o mermeladas, sustitúyelas por sus otros naturales. Es decir, esas mismas frutas. Éstas contienen azúcares saludables, sin contraindicaciones, y al poseer fibra te aportan una sensación de saciedad mayor que la sacarosa procesada.

Día 3: deja las bebidas con azúcar

Desengancharse del azúcar no es fácil, y por curioso que parezca lo más difícil para algunos es abandonar las bebidas dulces y beber únicamente agua. Lamentablemente el vino, la cerveza y hasta los supuestos zumos naturales de fruta contienen azúcares añadidos. Tampoco el café o el cacao en polvo.

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, advierte sobre la ingesta de café soluble ya que «en España hay tradición de torrefactar el café: esto consiste en añadir azúcar durante el tostado. Por efecto del calor, el azúcar carameliza y envuelve al grano, que queda brillante», mucho más llamativo a la vista, pero atenta contra nuestra salud.

Día 4: los postres, que sean sanos

El anteúltimo peldaño para dejar el azúcar y no morir en el intento es asumir que los postres y dulces que tanto disfrutas pueden y deben contener menos azúcar. Últimamente hemos notado cómo se ponen de moda los chocolates 60% y 70% cacao, que son preferibles a los que contienen porcentajes de cacao menores. Es una tendencia que deberíamos agradecer.

Día 5: empieza a cocinar sin azúcar

Quizás la parte más complicada de este tutorial, o la que te lleve más tiempo, es aprender a cocinar sin azúcar. Empieza con algunas recetas y platos básicos, utilizando otros endulzantes o ninguno.

Reconoce el sabor original de los alimentos y aprovecha los azúcares de frutas como el plátano y los dátiles, que son sensacionales desde el apartado nutritivo. Observa recetas en Internet y déjate maravillar por la cantidad de productos que existen libres de esta sustancia.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar el azúcar en la sangre?

Si estás dispuesto a vivir sin esta sustancia y no comes azúcar en una semana, los beneficios serán muchos. El azúcar en la sangre baja rápidamente cuando controlamos su ingesta porque el organismo recurre a las reservas almacenadas y las va consumiendo.

Los efectos positivos que tiene una dieta sin azúcar son casi inmediatos, por lo que no tienes que estar esforzándote durante varias semanas, o meses, para comprobar por ti mismo que vale la pena.

 

Salir de la versión móvil