Te sorprendería saber que algunos de los alimentos más sanos para tu salud no están en tiendas especializadas ni tienen un alto coste. Los superalimentos están al alcance de tu mano y muchas veces los tienes escondidos en tu despensa o en tu propia nevera. Estos ingredientes se caracterizan por tener una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud.
Los superalimentos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Te proporcionan energía, refuerzan tu sistema inmunitario y pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades. En los últimos años se ha producido un aumento de la oferta de superalimentos en el mercado. Hay un larga lista de ellos, pero estos cuatros son algunos de los más destacados.
1. Aguacate
Se trata de uno de los superalimentos más populares. Los aguacates son una fruta tropical que se suelen consumir crudos. A pesar de ser una fruta se suele usar en recetas saladas como las ensaladas, rellenos, etc. Es sustituto de otras grasas en las tostadas.
El aguacate es rico en nutrientes, fibras y compuestos bioactivos. Consumir este alimento te puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este superalimento contiene vitamina E y vitamina B6. También es rico en ácido fólico, potasio y ácidos grasos monoinsaturados. También te puede ayudar a reducir el colesterol debido a la presencia de estas grasas en sus propiedades.
2. Espinacas
Las espinacas son otros superalimentos. Son verduras ricas en minerales y en vitaminas como la provitamina A, ácido fólico, vitamina C, hierro, calcio y potasio. Algunas de estas propiedades se pierden durante el proceso de cocción por eso comerlas crudas en una ensalada es una buena opción para aprovecharlas al máximo. Estos alimentos son una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a regular el tránsito intestinal.
3. Arándanos
Estos superalimentos son frutas. Son ricos en antioxidantes y en vitamina C. Además, contienen una gran cantidad de fibra, hierro, calcio y vitamina K. Los arándanos se pueden comprar frescos, congelados, prensados, en zumo o en gelatina. Estas frutas tienen un bajo contenido calórico. Son adecuadas para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Es adecuado para prevenir infecciones de orina y posee acciones antiinflamatorias gracias a su alto contenido en antioxidantes.
4. Kale
El kale tiene un alto contenido en fibra, minerales, vitaminas B, C, E, K y agua. Son ricas en minerales como el potasio, hierro, calcio y magnesio. Este alimento es conocido como col rizada y se ha convertido en uno de los vegetales más solicitados gracias a sus ricas propiedades nutricionales. Sus propiedades hacen que tenga un efecto antiinflamatorio.