Los expertos en nutrición han encontrado una aliada fundamental para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Hay una legumbre que ofrece una serie de beneficios entre los que se encuentran la capacidad de reducir la glucosa de forma natural. Se trata de las lentejas. Son una alternativa muy saludable, nutritiva y asequible.
La legumbre que mantiene estable la glucosa
Las lentejas son una fuente saludable de energía. El cultivo de esta legumbre es uno de los más antiguos con unos 9.000 años de antigüedad aproximadamente. Según informaciones proporcionadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sus orígenes de centran en Irak. Fue desde ahí donde se extendió hacia Grecia y Bulgaria. Posteriormente, fue introducida en Europa y difundida a América.
La lenteja es una planta de la familia de las leguminosas. Ésta se encuentra disponible todo el año aunque es un cultivo de invierno que suele empezar a sembrarse a finales de otoño. Hay varios tipos de lentejas diferentes en todo el mundo que se clasifican dependiendo del color de la semilla. Las hay verdes, amarillas, rojas, naranjas, etc. Concretamente en España se cultivan cuatro tipos:
- Armuña: es de color verde claro con un tamaño de 8 a 10 mm de diámetro.
- Pardiña: es de color pardo y tiene un tamaño de 4 a 6 mm.
- Verdina: es de color verde amarillento con puntos negros y tiene muy poco tamaño.
- Lentejón o lenteja rubia: es de color verde amarillento aunque se va oscureciendo con el tiempo. Su tamaño es grande, de 7 a 9 mm de diámetro.
Propiedades nutritivas de esta legumbre
Las lentejas son una fuente saludable de energía y de proteínas. Su porcentaje de proteínas son muy superiores al de cualquier otro alimento de origen vegetal. Estas propiedades hacen que se equilibre la glucosa en sangre. Sus minerales más destacados son el potasio, calcio, magnesio, yodo, fósforo y zinc.
Esta legumbre aportan vitaminas del grupo B: B1, B6 y ácido fólico. Tienen mucha fibra y cuentan con la ventaja de que se consumen entera y no se les quita la piel como ocurre con los cereales. Son ricas en almidón y no tienen grasas. Son ideales también para celíacos porque no tienen gluten. Tienen también hierro.
Las lentejas son fáciles de preparar. Puedes elaborar guisos con lentejas añadiendo zanahorias, apio o cebolla. Además, también puedes hacer ensaladas con lentejas cocidas de bote combinándolas con pimientos y tomates.