Confirmado: ésta es la hora exacta a la que debes comer si quieres adelgazar

Un cuerpo sano, fuerte y equilibrado requiere de una serie de prácticas y hábitos regulares basados en una alimentación saludable, la práctica de ejercicios y actividades físicas, buen descanso y controles médicos preventivos. La organización de las comidas es otra de las claves que favorecen tu bienestar general a partir de alimentos variados que aporten la energía necesaria a tu organismo. Es importante que en la preparación de tus platos incorpores los cuatro grupos principales que recomiendan especialistas en nutrición: proteínas, hidratos de carbono, antioxidantes y grasas saludables. Además de darle variedad, equilibrio y proporción a tus comidas, una de las claves es saber la hora exacta a la que debes comer si quiere adelgazar.

Los momentos en que realizas tus comidas, los ingredientes y materias primas, así como las porciones que elaboras, conforman un aspecto fundamental en tus rutinas de alimentación. En la Universidad de Utah mencionan que el horario de las comidas durante el día tiene tanto que ver con la pérdida de peso como el tipo de alimentos que se consumen. Los profesionales de la institución académica explican que la fisiología humana está diseñada para alternar entre dos estados: alimentación y ayuno. «El estado de alimentación justo después de comer es cuando el cuerpo aumenta la insulina y utiliza los nutrientes de los alimentos para crear reservas de energía para el futuro», afirman en la Universidad de Utah. Mientras que, en el estado de ayuno, el cuerpo utiliza estos nutrientes y reservas para continuar funcionando. Por lo tanto, la conclusión a la que llegan los académicos de la Universidad es que el cuerpo humano funciona mejor cuando puede alternar entre estos dos estados a diario.

Cuáles son los horarios en los que debes comer si quieres adelgazar

El momento en que realizas las comidas es un factor importante para favorecer el desarrollo de tu metabolismo y un equilibrio en la ingesta de calorías. Uno de los datos a tener en cuenta es tratar de llevar a cabo las tres comidas principales en un período de 12 horas.

Es decir, si desayunas a las 8 de la mañana, que el horario de tu cena sea a las 20. Mientras que, en cuanto al almuerzo, es preferible que lo hagas entre las 13 y las 16, siendo más conveniente antes de las 15 para que tu cuerpo desarrolle mayor tolerancia a la glucosa y defensas para la prevención de diabetes tipo 2.

Además de las tres comidas principales que son el desayuno, el almuerzo y la cena, es necesario mantener una frecuencia de alimentación constante y regular para favorecer el adelgazamiento. Al brindarle a tu organismo una ingesta de calorías con frecuencia, logra adaptarse para utilizar la energía necesaria en el desarrollo de las tareas básicas y, a su vez, evitas que se almacenen en tu cuerpo.

Si produces intencionalmente un salto algo exagerado en los períodos de alimentación, se incrementan las hormonas del estrés (la insulina y el cortisol) desencadenando una mayor concentración de grasas en tu cuerpo.

La primera ingesta de alimentos tras el ciclo de descanso nocturno en que se activa el ayuno es recomendable hacerla durante el transcurso de la primera hora en que te levantas. De esta manera, tu metabolismo comienza a activarse y recibe las calorías necesarias en las tareas que inicias en el día.

Qué aspectos son importantes al momento de comer si quieres adelgazar

El objetivo en un proceso que busca la pérdida de peso requiere tener en cuenta múltiplos factores como son la alimentación, el desarrollo de actividades físicas y el descanso.

«Es importante planificar una dieta que nutra el cuerpo, sin crear ansiedad o estrés. Y que cuide nuestra relación con la comida, los alimentos y nuestra cultura alimentaria. Otros factores que no deben perderse de vista son la cultura, los recursos económicos y educativos, y el entorno en que vive la persona», afirman desde la Academia Española de Nutrición y Dietética.

En relación a la hora exacta a la que debes comer si quieres adelgazar, la Academia Española de Nutrición y Dietética sostiene que los horarios de las comidas también influyen en el proceso de adelgazamiento.

En este sentido, expresan que lo más importante es que las comidas sean suficientes y cubran las necesidades diarias de cada uno. Además, recomiendan que los horarios y el número de comidas deben adaptarse al estilo de vida y a las necesidades de cada individuo, así como a la cultura alimentaria».

«Que pasen muchas horas entre comida y comida, independientemente de si es el desayuno, la comida o la cena, puede influir en nuestras decisiones alimentarias al momento de realizar la siguiente comida, porque seguramente nuestros niveles de hambre serán elevados», indican profesionales de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

La hora exacta a la que debes comer si quieres adelgazar es conveniente que sea a las 8 el desayuno, entre las 13 y las 16 el almuerzo y a las 20 la cena. A su vez, entre las tres comidas principales puedes hacer otros dos momentos para ingerir alimentos más ligeros y saludables como frutas, cereales y yogures que logran mantener activo tu metabolismo.

Ayuno intermitente para adelgazar, ¿es realmente bueno?

En la vista en el momento en el que se puede comer, nos centramos en el ayuno intermitente, una especie de dieta que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

Según los especialistas de Mayo Clinic, significa que no comes durante un período cada día o semana. Puede incluir:

«Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales».

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación.

Ahora bien, hay que tener presente que el ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

 

Salir de la versión móvil