Contenido
El café es una de las bebidas más consumidas en el país. De hecho, las estadísticas revelan que los españoles tomamos unas 65 millones tazas de esta bebida cada 24 horas. Es decir, se beben más de 3,8 kilos de café al año, lo que supone la media a nivel del país.
¿Cuáles son los beneficios y las propiedades del café, y cuáles las variedades más recomendadas por los profesionales?
¿Qué es el café? ¿Cuáles son sus diversos tipos?
El café proviene de las bayas que crecen en la planta Coffea. Generalmente es cultivado en las regiones alrededor del Ecuador, donde este árbol se desarrolla rápidamente tras la siembra. Para su crecimiento, depende de que se cumplan ciertas condiciones del suelo, como el acceso a suelos ricos, temperaturas suaves y mucho sol.
La clasificación más normal del café es por grano, tostado y molido. A esas variedades se le puede sumar la descafeinada.
Tipo de grano
Los principales cafés de grano son el Arábica (Café Arábica) y el Robusta (Café Canephora). Los granos de Arábica son especiales, porque sólo crecen en zonas más altas. Esto hace que su cosecha sea más costosa, pero también que sea el considerado más exquisito de todos los cafés. Representa cerca de un 70% de la producción mundial, pero no siempre se vende el café puro.
Tipo de tueste
Los granos de café son originalmente verdes y se tuestan para lograr ese aroma y sabor únicos. El nivel de tueste influye directamente sobre la cantidad de cafeína y acidez del café que se consigue. Cuanto más claro es el tueste, más ácido será.
La Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos, conocida como NCA, cita los tostados claro, medio, medio oscuro y oscuro. En su web oficial destacan que el tueste oscuro obtiene «granos negros brillantes con una superficie aceitosa y un amargor mucho más pronunciado» que el de los granos claros, que no generan aceite en su superficie porque «no se tuestan el tiempo suficiente».
Tipo de molido
Los productos basados en café pueden diferenciarse además por el proceso de molido. Los molidos más finos son los ideales para variedades de café con sabores más profundos, como el espresso. Los molidos medios son perfectos para las máquinas de goteo, siendo éstas las encargadas de romper los granos y liberar los aromas y sabores del café ya en la última parte del procedimiento.
¿Qué es el café descafeinado?
En esta modalidad, se elimina hasta el 97% de la cafeína del café que naturalmente posee antes de tostar los granos. Luego de eso, los granos se lavan, se cuecen al vapor y se tuestan para eliminar los químicos que fueron utilizados en el proceso de descafeinado. Es usual que quienes han sido desaconsejado por beber cafeína, se les recomiende esta variedad y deban optar por ella.
¿Cuáles son los beneficios del café?
En líneas generales, la principal razón para beber café regularmente es que está lleno de antioxidantes que luchan contra el estrés oxidativo en el cuerpo causado por el envejecimiento, la exposición a la contaminación, etc. En este informe de la revista Molecules se abordan otros motivos secundarios por los que el café es bueno, como por ejemplo que protege del alcohol y los ultraprocesados.
Reduce el riesgo de mortalidad
Bebido en cantidades moderadas, el café es un agente capaz de reducir el riesgo de mortalidad debido a distintas enfermedades. Nuestro estilo de vida, nuestra dieta y otros factores pueden aumentar esa probabilidad de desarrollar ciertas patologías, mientras que el café es capaz de reducirla.
Combate la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2, la que aparece en la edad adulta especialmente, puede ser combatida con la dosis justa de café. Beber una taza de café al día, descafeinado o no, basta, según esta investigación para tener menos posibilidades de desarrollar diabetes 2 con los años.
Reduce el daño cognitivo
El café se vincula con un menor riesgo de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la depresión, que son sólo algunas patologías provocadas por el daño cognitivo. Una taza de café al día podría reducir la posibilidad de desarrollar depresión.
¿Cuáles son las desventajas del café?
El café no es malo por sí mismo, pero si bebemos más de tres o cuatro tazas al día entonces es algo excesivo. Clinica Mayo analiza cuál sería la cantidad de tazas que pueden beber personas adultas.
Y sus expertos concluyen que hasta 400 miligramos al día es algo aceptable. En otras palabras, no deberías beber más de esas tres o cuatro tazas diarias. ¿Qué pasa si lo haces? Si estás embarazada, este abuso de la cafeína podría hacerte perder el embarazo. Otros síntomas son el nerviosismo, los dolores de cabeza, sensación repentina de mareo o desmayo, ansiedad, deshidratación, frecuencia cardíaca acelerada y la propia adicción a la cafeína.
El Arábica de tostado oscuro, sin azúcares añadidos, es la variedad más recomendada de café actualmente.
Cifras del café en España: en ascenso
Según los informes de la Asociación del Café en España, en 2022, la producción total de café tostado y de café soluble aumentó un 0,6% a nivel nacional. Mientras que la producción de café con cafeína disminuyó 1% en 2022 y la de café descafeinado disminuyó -8,3%.
A su vez, otros datos dan a conocer que la producción de café soluble registró un importante crecimiento en 2022, en total, 7,3%.
Se estima que el consumo per cápita de café tostado y soluble en España es de 3,81 kg. por persona. A nivel europeo, España registra uno de los consumos de café per cápita más bajos, si bien no difiere mucho del consumo que tienen países de su entorno geográfico como son Francia y Portugal.
A su vez, en España, el consumo de café en cápsulas representa, según los datos de la Federación Europea del Café (ECF), un 16% del total de café consumido. Con estos valores, España se sitúa en la media del consumo europeo y supera (en %) a otros países europeos como son Italia y Alemania.
Hay algunas curiosidades más del café, pues antes también se tomaba de otra manera, se masticaba la pulpa o incluso los propios granos verdes.
En ciertos casos, lo que se hacía era fermentar la pulpa y daba lugar a una bebida ligeramente alcohólica. Por esto hubo un tiempo en que, en determinados países, como los árabes, no se podía consumir café y se llamaba “vino de Arabia”. En Etiopía había una infusión realizada a base de piel y pulpa de las cerezas, algo tostadas, pero sin los granos de café.