Contenido
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, aunque muchas veces solemos pasarlo de alto, o bien, no esmerarnos en su preparación. Conoce qué frutas te sientan genial en esta comida, y no elevan el azúcar en sangre, como fuente de energía para el resto del día.
Además, es importante combinarlos con proteínas, hidratos de carbono, y algún lácteo para obtener otros nutrientes que te ayuden a alcanzar niveles óptimos de nutrición para afrontar la jornada.
Las frutas que no elevan el azúcar en sangre
“En España, solo el 37,8% de la población consume frutas a diario y el 43% verduras, una ingesta que está por debajo de lo recomendado”, sostiene la Fundación Española del Corazón acerca de la costumbre de incorporar este tipo de nutrientes a la alimentación cotidiana.
Debido a sus altos valores nutricionales y, gracias a ello, el aporte que realiza al funcionamiento de nuestro organismo es fundamental incorporar frutas desde el inicio del día.
Hay quienes prefieren tomarlo a través de zumos, o bien en rodajas, o como complemento del yogurt natural: sea cual sea la forma que consumas, es importante poder incorporar al menos una fruta por día (aunque deberían ser dos o tres) hasta conseguir comer las cantidades ideales según lo determine el profesional de la salud que te esté asesorando.
Cuáles son las frutas ideales para no tener más azúcar en sangre
En este apartado encontrarás un listado de las frutas ideales para tomar durante todo el día, ya que la mayoría de ellas son fuente de minerales, vitaminas y fibra:
- Manzanas: son ricas en fibra y vitamina C. Brindan una sensación de saciedad y son ideales para el sistema digestivo ya que brindan saciedad.
- Peras: contienen mucha fibra, ideal para el estreñimiento; son fuente de vitamina C, lo que protege el sistema inmune; y son antioxidantes, por lo que promueven la salud del sistema cardiovascular también.
- Kiwis: contienen vitamina K, C y fibra, que son los principales aportes de esta fruta a tu nutrición diaria, al igual que cuentan con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Plátanos: son fuente de potasio y carbohidratos de digestión lenta, los cuales brindan saciedad, energía, ayudan a los calambres y a mantener la presión arterial.
- Bayas o frutos del bosque (entre los que se encuentran las moras, las fresas, las frambuesas y los arándanos): éstos, que son ideales para incorporar a tu yogurt con granola matutino, son fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra, los cuales son ideales para cuidar la salud del corazón y la función cerebral.
- Cítricos: los principales son la mandarina, el pomelo, y la naranja, que aportan vitamina C, y ayudan así con el sistema inmunológico, a generar defensas, y cuidar la salud de la piel.
- Piña: si bien es de las menos consumidas, esta poderosa fruta es fuente de vitamina C y bromelina, una enzima que ayuda en la digestión y tiene propiedades antiinflamatorias.
- Mango: esta fruta es ideal para realizar batidos, o incorporarla en ensaladas de fruta, ya que contiene vitaminas A y C, además de antioxidantes, lo cual es saludable para la piel y el sistema inmunológico.
- Papaya: se trata de una fruta con propiedades ideales para garantizar la digestión: fuente de vitamina A y C, y enzimas como la papaína que ayuda al proceso digestivo. Aunque es verdad que se comen menos en España.
- Melón y sandía: se trata de dos frutas muy importantes en el aporte de hidratación que realizan, son bajas en calorías, lo cual las convierte en ideales para el consumo de aquellas personas que también quieran tener una salud en la piel. Son ideales durante el verano y contienen entre 70 y 80% de agua, por lo que nos hidrataremos perfectamente.
Consejos para el consumo de frutas
Para poder incorporar frutas a tus comidas, es importante que al hacer las compras en la frutería o en el supermercado de confianza puedas entonces incorporar algunas variedades y así las tienes tanto en el desayuno como en el reto de comidas del día.
Sabes que las tienes de postre, junto a otras comidas, de desayuno en un bol con yogurt y hasta a media tarde como merienda en especial en estos meses calurosos.
En ese sentido, además de que es importante tener siempre en la nevera, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que es fundamental lograr el mantenimiento fresco de este tipo de alimentos para poder aprovechar a fondo todas sus propiedades y nutrientes: “Te damos algunos trucos sencillos, como guardar los productos en bolsas de plástico con agujeros o mantenerlos en los cajones menos fríos. Aunque el mejor consejo y más efectivo es comerse la fruta cuanto antes”, sostiene la OCU sobre el consumo de frutas y verduras en las comidas diarias.