Así lucha Carmen Lomana contra la edad: la bebida con efecto antienvejecimiento que desayuna

Conocida por todos por asistir a eventos y codearse con los más famosos del país y de fuera de nuestras fronteras, Carmen Lomana se conserva ideal por la edad que tiene: 75 años. Trucos de belleza aparte, ella da a conocer en sus redes cuál es la bebida con efecto antienvejecimiento que desayuna.

De hecho, la bebemos casi todos durante la mañana o bien durante otras horas del día para poder despertarnos.

La bebida con efecto antienvejecimiento

Hablamos del café, que es la bebida por excelencia más consumida en España. Tiene variedad de propiedades, ahora bien, no podemos pasarnos con su consumo, en especial para aquellas personas que ya de por sí son nerviosas o tienen diversos problemas de salud.

Propiedades del café

Es una bebida popular en todo el mundo. El Ministerio de Agricultura nombra que de las muchas variedades de café conocidas, sólo dos tienen en la actualidad mayor importancia a nivel mundial: Coffea arabica y Coffea robusta.

A partir de los frutos maduros del arbusto se obtiene el café verde, que no tiene el olor, sabor y color típico del café que conocemos. Eliminadas las capas que cubren los granos de café, éstos se tuestan en lo que supone el momento más crítico en su procesado, puesto que se producen reacciones químicas y físicas responsables de la formación de las sustancias que le aportan sus cualidades sensoriales: sabor, aroma, etc.).

Contiene ácidos orgánicos, como el ácido cafeico, polifenol con capacidad antioxidante, que influyen en el sabor, olor y aroma del café y son responsables de su acidez; así como minerales (potasio, magnesio, calcio, cromo…) y vitaminas (niacina), aunque su valor nutritivo es casi nulo, dada la poca cantidad necesaria para elaborar una taza de café.

Se admite que una cantidad diaria de cafeína inferior a 300 miligramos, equivalente a dos o tres tazas de café, tonifica al organismo, alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece las funciones intelectuales.

Además, la cafeína posee un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral, lo que explica su presencia en algunos medicamentos indicados para tratar la migraña.

Nos proporciona energía y ayuda a combatir el sueño: la cafeína funciona a nivel químico para bloquear la adenosina, un neurotransmisor que desencadena la relajación. Por lo tanto, nos ayuda a despertar por la mañana y evitar el sueño si tenemos que trabajar o estudiar de noche.

Actiage da a conocer algunas de las propiedades y nutrientes que puede tener esta bebida:

¿Esta bebida tiene efecto antienvejecimiento?

En la propia web Actiage nombran que el café contiene cafeína y muchos tipos de polifenoles como los presentes en otras bebidas saludables como el té verde, rico en EGCG y L-teanina.

Por tanto, tiene varios efectos sobre el envejecimiento, especialmente al inhibir el complejo mTORC1 en los mamíferos y prolongar la vida útil de la levadura de fisión.

La Academia Española de Nutrición y Dietética especifica que no hay evidencia solvente de que sea un superalimento quemagrasas. A lo sumo, tiene cierto efecto laxante por su relación con la liberación de la hormona gastrina, que aumenta la motilidad intestinal. Incluso, un efecto diurético moderado.

¿Bueno para el corazón?

Aunque hace años no estaba del todo claro, hay diversos estudios que confirman que el café e un gran aliado para el corazón, aunque se ha dicho lo contrario debido a los efectos de la cafeína, y asociado frecuentemente con estilos de vida poco saludables, la realidad es que los antioxidantes que vienen en el café funcionan como un cardioprotector.

Un estudio realizado por la revista European Journal of Preventive Cardiology, que nombra la Fundación Clínica Shaio, muestra que beber de 2 a 3 tazas de café al día, en cualquier tipo de presentación (molido, instantáneo o descafeinado) y sin azúcar ni añadidos, trae beneficios cardiovasculares ya que funciona como un protector cardiovascular, reduciendo enfermedades como la insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio y arritmias.

La propia Fundación Española del Corazón establece que no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, 3 o 4 tazas de café al día, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular.

¿Qué pasa si bebemos demasiado café?

Beber demasiado café puede provocar efectos indeseables como agitación, insomnio, taquicardia, temblor y trastornos gástricos, aunque hay quienes sufren malestar con una sola taza, así que depende de cada persona.

La propia FEN establece que la cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico y de pepsina en el estómago, por lo que el café y otras bebidas que la contienen no están indicadas en caso de molestias digestivas.

La cafeína produce un aumento —ligero y transitorio— de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, efecto que se extingue en un tiempo breve, por lo que las personas con hipertensión o cardiopatía podrían consumir café con moderación, siempre con asesoramiento médico

 

Salir de la versión móvil