Contenido
El inicio del día puede resultar un momento sencillo, ágil e interactivo para algunas personas que despiertan entusiasmadas y con energía. Sin embargo, la realidad muestra que despertar muchas veces es complicado porque el deseo de continuar durmiendo unos minutos más pospone la salida de la cama. Aquí se presenta uno de los primeros dilemas a la hora de afrontar la mañana y se trata de la organización del desayuno, la primera comida que permite obtener las vitaminas, minerales y nutrientes que requiere el organismo. Si eres de esas personas que les cuesta preparar una propuesta saludable, a continuación, mencionamos el alimento para desayunar para adelgazar que recomiendan los médicos.
El descanso es un momento vital y necesario para la salud de las personas ya que un sueño regular, prolongado y eficiente brinda la energía en las tareas y actividades diarias. Por lo general, entre la cena y el desayuno del día siguiente transcurren entre 8 y 12 horas en donde el organismo permanece en reposo y continúa realizando diferentes funciones vitales a través del sistema digestivo, respiratorio y circulatorio. De esta manera, en el período de ayuno que ocurre mientras dormimos, los órganos como el hígado trabajan en la descomposición del glucógeno que liberan en forma de glucosa al torrente sanguíneo y estabiliza de esa forma los índices de azúcar en sangre. Por lo tanto, es recomendable que conozcas el alimento para desayunar y que puede sustituir a las tostadas de toda la vida. así lo puedes incorporar en tus rutinas para cubrir aquellas necesidades repletas de de minerales, vitaminas, proteínas y fibras que fortalecen tu sistema inmunológico.
Cuál es el alimento para desayunar que recomiendan los médicos
Para los profesionales de la salud la clave en el desayuno es ingerir alimentos que aporten fibras, vitaminas y minerales. Entre las opciones más destacadas y mejor valoradas están las frutas, verduras, huevos y cereales.
A su vez, los médicos recomiendan para desayunar un alimento realmente muy nutritivo y que genera condiciones muy saludables en tu organismo. Se trata del pan integral.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el pan integral es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), fuente de fibra, bajo contenido graso (1 g por 100 g) y aporta proteínas procedentes del grano de trigo, vitaminas y minerales.
«Es fuente de vitaminas del grupo B (tiamina y niacina) y de elementos minerales (selenio, fósforo, hierro, magnesio y zinc). El pan integral aporta mayor cantidad de estas sustancias, ya que el grano de cereal conserva la cubierta al no haber sido sometido a un proceso de refinado», informan desde la FEN.
A su vez, la Fundación Española de Nutrición aconseja que, teniendo en cuenta su valor nutricional, el pan debe constituir una parte destacable en la dieta, tratando de estar presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena.
Los beneficios del alimento que recomiendan los médicos para desayunar
La Clínica Mayo sostiene que los alimentos con granos o cereales integrales son buenas opciones para una alimentación nutritiva porque aportan fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes.
Además, «los alimentos que contienen granos o cereales integrales ayudan a controlar los niveles de colesterol, el peso y la presión arterial. Estos alimentos también ayudan a disminuir el riesgo de tener diabetes, una enfermedad cardíaca u otras afecciones», indican desde la Clínica.
El pan integral presenta una amplia variedad de nutrientes, entre los que se encuentran: vitamina a, vitamina b1 (tiamina), vitamina b2 (riboflavina), vitamina b3 (niacina), vitamina b6 (piridoxina), vitamina b9 (folato), vitamina e, hierro, magnesio, fósforo y selenio.
«El alto contenido de fibra de los alimentos integrales puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, aumentar los niveles de colesterol bueno, reducir los niveles de insulina, disminuir la presión arterial, dar una sensación de saciedad que puede ayudar a perder peso o controlarlo», según explican los profesionales de la Clínica Mayo.
La importancia del pan integral en la prevención de enfermedades
Entre las ventajas a tu sistema inmunológico, el pan integral es un alimento recomendado por los médicos como vemos para consumir durante el desayuno porque favorece el cuidado de tu salud digestiva y cardiovascular, a la vez que previene la aparición de la diabetes tipo 2.
Un informe de la Universidad de Harvard indica que, al mantener las heces blandas y voluminosas, la fibra presente en los cereales integrales ayuda a prevenir el estreñimiento. También ayuda a prevenir la enfermedad diverticular (diverticulosis) al disminuir la presión en los intestinos.
«Comer granos integrales en lugar de refinados reduce sustancialmente el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o malo), los triglicéridos y los niveles de insulina», destacan en el informe de la Universidad de Harvard.
A su vez, experto de la institución académica comentan que sustituir los cereales refinados por cereales integrales y comer al menos 2 porciones de cereales integrales al día puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
«La fibra, los nutrientes y los fitoquímicos de los cereales integrales pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa y retardar la absorción de los alimentos, lo que previene los picos de azúcar en sangre. Por el contrario, los cereales refinados tienden a tener un índice glucémico alto y una carga glucémica alta con menos fibra y nutrientes», concluye el estudio.
La Universidad Pompeu Fabra determina que la mayoría de las investigaciones no han encontrado una asociación clara entre las dietas que incluyen consumo de pan y el aumento de peso. Uno de los principales estudios, el PREDIMED, indica que el aumento de consumo de pan blanco se asocia con un aumento de peso o de la circunferencia abdominal, mientras que el aumento del consumo de pan integral no se asocia con ninguno de estos aumentos; asimismo, la mayor reducción del consumo de pan blanco se asocia con una mayor reducción de peso o de la cintura. En cualquier caso, el aumento del consumo de pan no se asocia con aumentos de más 2 kilos de peso o más de 2 cm de perímetro abdominal.
De todas formas, establecen que las necesidades diarias de hidratos de carbono varían entre un 45% y un 60% del total de energía de la dieta. En general, las guías recomiendan ajustarlos a la actividad física diaria.
En conclusión, el pan integral es el alimento para desayunar que recomiendan los médicos y está al alcance de tu mano para que lo incluyas en preparaciones saludables, ricas y nutritivas que aporten la energía necesaria para tus actividades diarias.