Adiós a la caída del pelo: 5 alimentos efectivos para una melena sana y fuerte

La alimentación es la fuente principal de obtención de las vitaminas, minerales y proteínas que nos permiten generar la energía necesaria en las tareas y funciones vitales del organismo. Por eso, es esencial generar una dieta basada en comidas en la que se incluyan los cuatro grupos principales de proteínas, antioxidantes, grasas saludables y carbohidratos. En ocasiones, es posible identificar el déficit de ciertos nutrientes por algunas manifestaciones del organismo a nivel interno o externo. Una de las situaciones que permite reconocer la falta de algunos componentes esenciales para el cuerpo es la caída o debilitamiento del pelo. Por eso, debes conocer los 5 alimentos efectivos para una melena sana y fuerte.

Según la Clínica Universidad de Navarra, las vitaminas son unos compuestos necesarios, en pequeñas cantidades, para el mantenimiento de la actividad biológica normal. La institución detalla que no son producidas por el organismo y éste, en condiciones normales, la toma de los alimentos que las contienen. En el caso de la biotina, participa en procesos de transformación de los alimentos y de la energía, tales como la digestión y utilización de los hidratos de carbono, formación de ácidos grasos e interconversión de aminoácidos. La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard explica que es posible que reconozcas la vitamina B7 por su nombre popular de biotina, una vitamina B soluble en agua que se encuentra de forma natural en algunos alimentos y también en suplementos. La biotina desempeña un papel fundamental al ayudar a las enzimas a descomponer las grasas, regular las señales enviadas por las células y la actividad de los genes.

5 alimentos efectivos para una melena sana y fuerte

La cantidad diaria de biotina recomendada es de 0,01 a 0,07 mg para niños y de 0,07 a 0,09 mg en adultos. “La deficiencia de biotina puede causar dermatitis, pérdida de pelo, inflamación de la lengua, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, palidez, fatiga y depresión”, advierten en la Clínica Universidad de Navarra.

La Asociación de Peluqueros plantea que cuando sentimos que nuestro cabello no crece lo suficientemente rápido o nos preocupa su salud, la mayoría recurrimos de inmediato a los productos más novedosos para mejorar nuestro cabello. Sin embargo, aconsejan  prestarle atención a los alimentos que se ingieren, en los cuales pueden encontrarse los componentes esenciales que favorecen la salud capilar.

Almendras

Una de las opciones son las almendras, que cuentan con grasas saludables para aportarle a tu cabello brillo y luminosidad. A su vez, contienen magnesio y vitamina D que ayudan a fortalecer el cabello y a protegerlo contra la rotura.

El secreto para adelgazar está en tu despensa: el alimento clave para tu desayuno

Aguacates

Otra propuesta que incluye la lista de alimentos ricos en biotina para el cabello son los aguacates, repletos del antioxidante alfa-tocoferol que combate los radicales libres que pueden opacar y estresar el cabello. “También contienen cobre, que ayuda a generar elastina y colágeno en el cuerpo, especialmente en la piel (que sostiene los folículos pilosos)”, explican los profesionales de la asociación.

Arándanos para la melena

Los arándanos son un alimento muy significativo para obtener biotina ya que están repletos de vitaminas A, C y E. Dichas vitaminas aumentan la estimulación del colágeno y la oxigenación, esenciales para el crecimiento del cabello.

Canela

En el caso de la canela, su aporte está presente en la estimulación del flujo sanguíneo, actuando como un revitalizante necesario para el crecimiento del cabello.

Coco

También se recomienda incorporar coco ya que está repleto de grasas saludables, minerales y vitaminas que fortalecen y recuperan el brillo del cabello.

Otros alimentos para una melena sana

Chocolate negro

Si deseas recuperar, fortalecer y prevenir el debilitamiento en tu cabello, puedes incorporar más alimentos a la lista de los que ya se recomendaron. Uno es el chocolate negro por su contenido de cobre, zinc y hierro que funcionan como minerales ideales en el brillo de tu pelo.

A su vez, el chocolate incrementa el flujo sanguíneo y se recomienda elegir las variedades de chocolates crudos y oscuras ya que el exceso de azúcar presenta más probabilidades de resecar tu cabello.

Huevos

Los huevos son un gran alimento que contiene biotina, colágeno, proteínas, azufre, aminoácidos, hierro, zinc y betacaroteno. Todos estos componentes generan numerosos efectos positivos en la fuerza, el brillo, el crecimiento del cabello, así como también la salud del cuero cabelludo en general.

Semillas de calabaza

También puedes escoger las semillas de calabaza cuando realices preparaciones de comida con dicha verdura. “Las semillas de calabaza también contienen ácido linoleico y oleico, que afectan los niveles de andrógenos en el cuerpo. Los estudios indican que los andrógenos son una de las principales causas de la caída del cabello”, explican. Además, las semillas son ricas en biotina, zinc, omega-3, vitaminas A, E y K.

Espinadas cocinadas

En verduras de hoja puedes escoger las espinacas cocidas para obtener la cuota de hierro que por lo general carecen las personas que sufren caída de cabello.

Para aprovechar al máximo los beneficios, los expertos aseguran cocinar las espinacas para liberar algunos de sus inhibidores naturales de la absorción de hierro.

Patatas

Por último, en la lista de alimentos ricos en biotina para el cabello puedes incorporar las patatas que aportan betacaroteno para que el cuerpo lo transforme en vitamina A, un gran estimulante de la regeneración celular.

En síntesis, los alimentos ricos en biotina para el cabello son recomendados por sus aportes de vitaminas para lograr mayor brillo, fuerza, crecimiento y cuidado del cuero cabelludo.

Las rutinas para fortalecer la melena de la raíz a las puntas

Según L’Oreal Paris, hay diversos trucos para poder fortalecer la melena y hacerla más fuerte.

-Champú para fortalecer el pelo

-Acondicionador Reconstructor + peine

-Sérum sin aclarado

 

Salir de la versión móvil