A nadie le gusta pero sus propiedades son increíbles: la fruta que no se consume y mejora tu vida

A nadie le gusta pero sus propiedades son increíbles: la fruta que no se consume y mejora tu vida

Muy pocas personas comen esta fruta que mejora tu vida y tu salud. Descubre los beneficios de ingerir al menos una porción de pasas de ciruela en tu día a día.

Repleta de antioxidantes, fibras, minerales y vitaminas, esta fruta deshidratada será beneficiosa para tu salud y te proporcionará un bienestar general integral si logras incorporarla a tu nutrición diaria.

¿Cuál es la fruta que no se consume y que mejora tu vida?

No todas las personas saben de los beneficios que tiene el consumo de las ciruelas pasas, que tienen un gran contenido nutricional y son muy versátiles para incluirlas en tus comidas diarias.

Conoce los beneficios de comer pasas de ciruela:

Cabe destacar que este alimento puede consumirse en diferentes formas, y que debe complementarse, para mejores resultados, con la realización de ejercicio físico, y con un descanso adecuado para la recuperación de energía.

La FEN también nombra que uno de los principales componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante.

El aporte de vitaminas no es relevante, con un contenido moderado en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E, ambas de acción antioxidante.

En lo que se refiere a su contenido en minerales, el más elevado es el potasio. La ciruela es un alimento recomendable en casos de estreñimiento, ya que tiene efecto laxante suave. Este efecto es debido a la combinación de varios factores: la composición de la fibra soluble —mayoritariamente pectina, que absorbe agua en el intestino, aumentando el volumen de las heces y favoreciendo la evacuación—, e insoluble.

Mejora del colesterol

Según diversas investigaciones, recogidas en Infosalus, el consumo de tales frutos en mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de 55 años, revelan que en los hombres, el consumo de ciruelas pasas a largo plazo mejoró el colesterol HDL y la relación colesterol total/HDL, al tiempo que disminuyó el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR).

En las mujeres mayores, el consumo prolongado de ciruelas pasas no tuvo efectos negativos sobre diversas medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de cardiopatías, como el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.

¿Cómo incorporar la fruta que no se consume y mejora tu vida?

Las pasas de ciruelas son diferentes variedades de la fruta que están deshidratadas. Según la Fundación Española de la Nutrición, «en la actualidad, existen más de 200 variedades, pero la reina de las ciruelas, por su sabor y calidad, es la variedad llamada claudia en honor a la reina Claudia, primera esposa del rey Francisco I de Francia. Las ciruelas se pueden clasificar en función de su color en: ciruelas amarillas (de sabor ácido y abundante jugo), ciruelas rojas (muy jugosas y de sabor más dulce que las anteriores), ciruelas negras y ciruelas verdes (Claudias, de carne firme y jugosa y gran dulzor)».

Es por ello que, haciendo el proceso de deshidratación, se pueden consumir como un snack más bien de sabor dulce, o también puede incorporarse en la granola o en el yogurt del desayuno o la merienda. Una alternativa más es incorporarla a los postres o también como un ingrediente más en tus batidos.

Otra forma de incluir las pasas de ciruela es en ensaladas: con ellas le darás un toque de originalidad y sabor agridulce a tus verduras, preparándolas de una manera diferente.

Finalmente, hay quienes suelen añadirlas en preparaciones como empanadas, guisos, pasteles, o platos con carne para complementar la preparación y probar un plato nuevo y diferente.

Qué debo tener en cuenta a la hora de comer ciruelas

Si bien las pasas de ciruela cuentan con varias propiedades beneficiosas para tu salud, es fundamental regular su consumo, ya que cuentan con un alto contenido calórico; así como también son fuente de azúcares.

En ese sentido, los especialistas recomiendan que se incluyan entre tres y cinco unidades cada día, teniendo en cuenta el tamaño de las mismas.

Por otra parte, es fundamental que, para ayudar a la digestión y el aprovechamiento de la fibra con la que cuentan este tipo de alimentos, haya una buena hidratación, lo que tendrá efectos positivos en tu salud y la de tus intestinos.

Las ciruelas pasas, la fruta que no se consume y mejora tu vida

Esta fruta deshidratada traerá grandes aportes a tu bienestar si logras tenerla en tu alimentación diaria. Recuerda que se trata de un alimento versátil, que puede estar en preparaciones dulces o saladas.

Cuenta con varias propiedades nutricionales que se complementarán con la de otros ingredientes y lograrás así tener una nutrición completa y variada.

Si ello lo complementas con una correcta hidratación, ejercicio físico adecuado a tus necesidades, y un buen descanso, aprovecharás al máximo tu energía para disfrutar de buenos momentos.

 

Salir de la versión móvil