10 recomendaciones de Boticaria García sobre lo que hay que comer para perder peso

La clave oculta para perder grasa: estos dos alimentos son los que no te dejan bajar de peso

A veces, para adelgazar no hace falta más que dejar de lado a los influencers y escuchar a los expertos cuyos conocimientos tienen un sustento científico. Podemos hablar de muchos especialistas, pero las recomendaciones de Boticaria García sobre lo que hay que comer para perder peso son excelentes.

Según la experta, debes saber que es posible eliminar kilos de forma saludable. Al final, no hay soluciones mágicas. Las dietas que prometen llegar a tu peso ideal en pocos días o semanas suelen acabar en el «efecto rebote». Generalmente se produce una recuperación del peso perdido, lo que puede hacer mella en tu estado de ánimo. Es decir, son contraproducentes.

10 recomendaciones de Boticaria García para perder peso

García es una doctora en farmacia y graduada en nutrición humana y dietética y en óptica y optometría, que ha dado el salto de una farmacia rural en Cuenca a los grandes medios de comunicación. ¿Por qué? Básicamente, por las consultas permanentes sobre lo que la gente lee u oye en Internet.

En la biografía de su último libro, «Tu cerebro tiene hambre» -publicado por editorial Planeta-, encontramos algunas recomendaciones de Boticaria García que intentan desestimar los bulos que circulan por las redes sociales divulgando datos e información que no ha sido postulada por ningún profesional de la salud.

Reconocida por organismos como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, García comparte sus consejos para bajar de peso en Instagram, alcanzando a más de 600.000 seguidores y haciéndose viral cada vez que desmiente algunos de esos trucos milagrosos para adelgazar en pocos días.

Si nos basamos en su publicación «10 verdades del barquero (y la ciencia) sobre la pérdida de peso», podemos extraer algunas conclusiones que resumen un poco cuál es su pensamiento sobre los procesos para adelgazar en el marco de un estilo de vida saludable.

Si prestas atención a estas sugerencias, seguramente tendrás más probabilidades de llegar a tu peso ideal sin sufrir luego el «efecto rebote». Por supuesto, si tienes alguna duda deberías consultar a un dietista.

Pierde grasa, no músculo

La primera afirmación de García es que «sea cual sea el plan» que hayas seleccionado, los esfuerzos deben estar dirigidos en simultáneo a la pérdida de grasa y al aumento de la masa muscular.

Uno de los errores más comunes al intentar adelgazar es centrarse sólo en la pérdida de grasa. Estamos tan preocupados por lograr que la báscula muestre un peso más bajo que descuidamos el tono muscular. La dieta debe complementarse con ejercicios para fortalecer los músculos.

No copies dietas de otros

Ante la proliferación de planes alimenticios «aptos para todos», la experta asegura que «no existe una dieta universal efectiva para perder peso» que puedan adoptar todos esperando los mismos resultados. «Cada persona es única, con una fisiología y un estilo de vida particulares», destaca.

Es decir, poner en práctica lo que les ha funcionado a otros no tiene sentido. Hay que crear una dieta y un estilo de vida acorde a nuestras realidades.

Investigadores de la Clínica Mayo han advertido sobre cómo el efecto rebote de las dietas restrictivas incluso podría ser malo para el corazón.

Desconfía, según Boticaria García

La especialista cree conveniente desconfiar «de cualquier persona, cuñado o cosa que te recomiende un método infalible para adelgazar». Como regla general, ninguna dieta efectiva debería ser restrictiva. Los profesionales, quienes se han formado, suelen proponer limitaciones que lleven a una pérdida gradual de peso.

Ten en cuenta las calorías, sin obsesionarte

¿Cuál es la clave para conseguir esa pérdida gradual de peso? «Reducir la ingesta de calorías es el factor más importante» para adelgazar, según García. Insistiendo en que no hay una fórmula para todos, señala que la mayoría de las personas adelgazan si consumen unas 600 kilocalorías menos por día.

Analiza los nutrientes de los alimentos

No obstante, no es bueno obsesionarse con la ingesta calórica. Hay que enfocarse en la variedad de alimentos -y nutrientes- y en el tamaño de las porciones. Esto tiene que ver con que no todas las calorías son iguales. Las grasas y los azúcares son calorías «huecas» o «vacías», al contrario que el huevo o el aguacate.

La Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness remarca que debemos eliminar los «alimentos que aportan energía pero pocos o ningún nutriente».

El ejercicio no influye tanto en la dieta

Sí, debemos comer bien y hacer ejercicio, pero en libro, García comenta que durante años se creyó que el ejercicio físico compensaba nuestros excesos, pero no es así.

Las recetas para adelgazar

La experta conseja comer recetas bajas en calorías. Y destaca tener especial atención al tamaño de las raciones, la presencia de frutas y verduras, el predominio de cereales integrales, entre otros.

Querer no siempre es poder

Para ella y la ciencia, frenar la obesidad,  no depende sólo de la fuerza de voluntad de cada persona sino de un abanico de factores biológicos, ambientales, genéticos, etc.

Cuidado a partir de los 50

Es verdad que se puede perder peso, pero lo haremos de forma más lenta. Aumenta el cortisol y la capacidad de captar grasa, y que se quede con nosotros de forma más fácil.

Dietas que debes evitar en primavera

Dietas detox o depurativas, dietas de barritas y batidos, dietas de los famosos, dietas muy restrictivas y  dietas monotemáticas (de la piña, de la alcachofa…).

Salir de la versión móvil