Dolor lumbar: causas, síntomas y tratamiento

dolor lumbar

En entornos laborales donde se exige esfuerzo físico y también en los trabajos sedentarios, existe un alto riesgo de que los trabajadores desarrollen dolor lumbar en algún momento. 

El dolor lumbar puede convertirse en una triste realidad para personas de todas las edades en cualquier etapa de su vida. Tanto es así que, según estadísticas de la Sociedad Española de Reumatología, representa la principal causa de incapacidad laboral en trabajadores mayores de 50 años.  

Así que estamos en presencia de una afección muy común que merece ser analizada con atención, como de hecho lo haremos a continuación.

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia, es una queja común que afecta a personas jóvenes, adultas y mayores. 

Este malestar localizado en la parte baja de la espalda puede variar en intensidad, desde una molestia leve hasta un dolor incapacitante. El dolor en la zona lumbar provoca un aumento en la rigidez muscular.

Cuando se presenta esta afección, por lo general, se reduce la movilidad de la persona debido a lo agudo del dolor.

¿Cuáles son las causas del dolor lumbar?

La parte baja de la espalda es un conjunto de músculos, nervios, tendones  y ligamentos que se conectan entre sí. Cuando alguna parte de esta compleja estructura sufre irritación, se pueden producir fuertes espasmos musculares lumbares que afectan no solo la espalda, sino también las piernas. 

Algunas causas específicas que son detonantes de la lumbalgia son las siguientes:

¿Cuáles son los síntomas del dolor lumbar?

La región lumbar es muy propensa a sufrir disfunciones por cuanto es de mucha movilidad. Ahora bien, la magnitud de la lumbalgia y los síntomas que esta produzca vienen dados por la causa que la origina.

Está claro que los esfuerzos físicos y las malas posturas terminan sobrecargando las estructuras musculares, articulares y nerviosas de la zona lumbar a corto o mediano plazo. Cuando esto sucede se presentan síntomas tales como:

¿Cuánto puede durar el dolor lumbar?

La duración del dolor lumbar depende de factores como la causa, la gravedad y la respuesta del paciente al tratamiento que se le administra. 

Sin embargo, en sentido general se puede establecer lo siguiente:

¿Cuál es el tratamiento para el dolor lumbar?

Si se experimenta dolor lumbar persistente, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento apropiado.

El tratamiento temprano suele ser más eficaz para prevenir el dolor lumbar crónico. El profesional de la salud puede hacer recomendaciones prácticas para el manejo del dolor y para evitar futuras lesiones. 

Lo que no hay que hacer nunca es automedicarse, ya que con la asistencia médica se podrá detectar la causa del dolor y establecer el protocolo a seguir. Algunas medidas que adoptan los especialistas de la salud son estas:

¿Puede prevenirse el dolor lumbar?

Sí, se puede prevenir el dolor lumbar. A este respecto, estas recomendaciones son muy útiles:

La región lumbar es un área de la espalda que está propensa a muchas lesiones. Por lo tanto, si aprendemos a tener una postura correcta al sentarnos y al doblarnos para agarrar objetos, evitaremos en gran medida la aparición de los molestos dolores lumbares.

Bibliografía

Salir de la versión móvil