Adiós a las uñas rotas: esta infusión ayuda a que se fortalezcan de forma natural

Uñas

Adiós a las uñas rotas: esta infusión ayuda a que se fortalezcan de forma natural

La cola de caballo es una planta medicinal con una larga historia de uso tanto en la medicina tradicional como en la cosmética. Su popularidad se debe a sus múltiples propiedades, que benefician la salud en general, y especialmente en infusión para el cuidado de las uñas. Esta planta, que deriva de los brotes de Equisetum arvense, es rica en silicio, un mineral esencial que desarrolla la producción de colágeno, fortaleciendo así las uñas y evitando que se rompan fácilmente.

Un estudio publicado de la Biblioteca Nacional de Medicina afirma que la cola de caballo deriva de brotes verdes frescos que se encuentran en áreas bajas de humedales en América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia. «Los extractos contienen múltiples flavonoides, glucósidos de flavona, éster de ácido cafeico, ácido silícico y alcaloides de piridina», explica el estudio. Es una planta reconocida por sus propiedades regenerativas y fortalecedoras, especialmente beneficiosas para el cuidado de las uñas. Sus propiedades basadas en silicio permiten el fortalecimiento de las uñas, evitando su rotura. Además, en infusión tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen a mejorar la salud de las cutículas y proteger la zona periungueal. Consumir infusión de cola de caballo regularmente puede ser una solución natural y efectiva para quienes buscan tener uñas más fuertes y saludables.

Propiedades de la infusión de cola de caballo

Contiene silicio

La cola de caballo es una de las plantas con mayor concentración de silicio, un mineral esencial para la formación de colágeno, que juega un papel fundamental en la salud de las uñas, piel y cabello.

Antiinflamatoria

Posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la irritación y la inflamación de los tejidos.

Antioxidante

Gracias a su contenido en flavonoides y otros compuestos antioxidantes, la cola de caballo ayuda a combatir los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y la debilitación de las células.

Un estudio publicado en la revista Fitomedicina Plus explica que la epicatequina y la catequina se identificaron como los flavonoides predominantes, mientras que el ácido vainílico, el ácido ferúlico, el ácido cafeico y el ácido p-cumárico, fueron los principales ácidos fenólicos.

Diurética

Estimula la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, lo que puede contribuir a una mejor salud general y a la circulación sanguínea, lo cual es beneficioso para el crecimiento y fortalecimiento de las uñas.

Fortalece tejidos

Esta infusión es rica en minerales como calcio y magnesio y por esto ayuda a fortalecer los tejidos conectivos, incluidos los de las uñas.

Los beneficios de la cola de caballo para las uñas

Estimula el crecimiento

Gracias a su acción sobre la producción de colágeno, la cola de caballo favorece la regeneración celular, lo que puede acelerar el crecimiento de las uñas, dejándolas más largas y saludables.

Fortalecimiento

El silicio presente en la cola de caballo es clave para fortalecer las uñas. Unas uñas débiles o quebradizas pueden ser signo de deficiencia de este mineral.

Previene infecciones

La infusión de cola de caballo tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a mantener las uñas limpias y protegidas contra infecciones, una causa común de la debilidad o caída de las uñas.

Mejora la circulación sanguínea

Una mejor circulación en las extremidades favorece la llegada de nutrientes a las uñas, ayudando en su crecimiento y evitando problemas relacionados con su debilidad.

Hidratación y nutrición

Contribuye a mantener las uñas bien hidratadas, evitando que se resequen, lo cual es especialmente importante en ambientes secos o durante el invierno.

¿Cómo preparar una infusión de cola de caballo?

Paso a paso:

Para obtener mejores resultados, se recomienda beber esta infusión una o dos veces al día durante varias semanas.

Otras opciones para consumir cola de caballo

Aunque la infusión es una de las maneras más populares de ingerir cola de caballo, existen otras opciones para aprovechar al máximo sus beneficios:

Suplementos en cápsulas o tabletas

Los suplementos son una opción práctica y concentrada para aquellas personas que no desean preparar infusiones. Además, suelen estar estandarizados para asegurar una dosificación precisa.

Zumo de cola de caballo

Algunas personas prefieren consumirla en forma de zumo, aunque este no es tan común. Se puede preparar extrayendo el líquido de la planta, pero se debe tener cuidado de no exceder la dosis recomendada.

Crema o ungüento

Esta planta también se utiliza en productos cosméticos como cremas y ungüentos. Estos productos son útiles para mejorar la salud de las uñas de manera tópica, aplicándolos directamente sobre las uñas.

 

Salir de la versión móvil