Contenido
- 0.1 La guía definitiva de exfoliantes faciales: cómo encontrar el perfecto para tu tipo de piel
- 0.2 ¿Tienes granitos en el cuello? Prueba estos 7 remedios caseros para el acné del cuello
- 0.3 Gua sha para la piel: 5 maravillosos beneficios y cómo utilizarlo
- 1 ¿Qué propiedades tiene la vitamina E para la piel y la cara?
- 2 Beneficios de la vitamina E para la piel
- 3 Beneficios de la vitamina E para la cara
- 4 Contraindicaciones e interacciones de la vitamina E
- 5 Bibliografía
La vitamina E está estrechamente relacionada con muchas funciones del organismo, siendo fundamental para los sistemas cardiovascular, nervioso, inmune y muscular, entre otros.
Entre las propiedades por las que destaca este grupo de compuestos se encuentra su capacidad antioxidante. Esto le confiere el poder de combatir los radicales libres, moléculas que causan daño celular, contribuyendo, por lo tanto, a retrasar el envejecimiento.
Por las razones antes expuestas, la vitamina E se ha ganado una buena reputación en el campo cosmético. A continuación conoceremos el aporte que hace a nuestra piel y cara.
¿Qué propiedades tiene la vitamina E para la piel y la cara?
Al ser liposoluble, la vitamina E se disuelve en las grasas para luego almacenarse en el hígado y los tejidos adiposos.
Entre las propiedades que la distinguen se encuentran las siguientes:
- Antioxidante. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro gracias a su eficacia para neutralizar los radicales libres
- Regeneradora. Es capaz de regenerar tejidos maltratados por el efecto de los cambios climáticos y la radiación solar.
- Hidratante y humectante. Esto lo consigue por su virtud de ayudar a retener el agua en la piel.
- Cicatrizante. La acción de la vitamina E, conocida también como tocoferol, puede favorecer la recuperación de la piel afectada por heridas.
- Inmunoprotector. Tiene la facultad de estimular el sistema inmunitario para que pueda librar su lucha contra los virus y bacterias.
- Anticoagulante. Hace un importante aporte en la formación de los glóbulos rojos, además contribuye a ensanchar los vasos sanguíneos, evitando así que la sangre se coagule.
Beneficios de la vitamina E para la piel
La piel es atacada a diario por agentes externos que pueden perjudicar su elasticidad, brillo y lozanía. A este respecto, la vitamina E viene al rescate para combatir muchos de esos problemas.
Será muy interesante descubrir algunos beneficios que reporta a la piel.
Previene la formación de estrías
Las estrías son líneas causadas por la ruptura de fibras elásticas de la piel. Demás está decir que estas franjas de aspecto rojizo no son nada estéticas, por lo que son un motivo de preocupación para muchas personas.
La vitamina E estimula la producción de colágeno y elastina, proteínas que proporcionan la elasticidad y resistencia que la piel necesita. Es por eso que es común que esté presente en la composición de cientos de cremas antiestrías.
El potencial regenerador de la vitamina E es clave también para ayudar a reparar los tejidos dañados por el estiramiento de la piel.
Por supuesto, la vitamina E no es un tratamiento mágico para las estrías, y los resultados obtenidos por su uso pueden variar en función del tipo de piel y la gravedad de las franjas en la piel.
Protege de la exposición a los rayos solares
La vitamina E tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta, la cual causa daño a los tejidos de la piel y produce manchas y arrugas. Gracias a su poder antioxidante puede neutralizar los radicales libres producidos por la exposición solar.
Y puesto que fortalece la barrera cutánea, la hace más eficaz para evitar la pérdida de humedad y la entrada de sustancias nocivas.
Fomenta la regeneración celular
Uno de los fuertes de esta vitamina es que promueve la cicatrización. De esta forma, acelera el reemplazo de células de la piel, con lo que se disminuye el tiempo de recuperación de las heridas y quemaduras.
Muchas cremas y sérum incluyen la vitamina E debido a que previene la degradación del colágeno y elastina, haciendo así que la piel luzca más joven y firme.
Beneficios de la vitamina E para la cara
La vitamina E también obra milagros en la cara, nuestra principal carta de presentación.
La propiedad antioxidante de este regalo natural brinda numerosos beneficios a la piel del rostro, como los que mencionaremos ahora.
Combate el envejecimiento prematuro
El rostro refleja el rastro que van dejando el tiempo y los elementos del medio ambiente.
La aplicación de la vitamina E en la cara constituye una excelente medida para resistir los efectos del daño solar. Y, por otra parte, contribuye a retrasar la aparición de líneas finas, arrugas y manchas.
Hidrata profundamente la piel del rostro
En este sentido, la vitamina E es efectiva para ayudar a retener la humedad en la piel, con lo que se evita la resequedad y la deshidratación.
La acción de este compuesto permite que la piel del rostro se conserve en mejor estado, para que sea vea suave, tersa y radiante.
Reduce marcas y cicatrices
En la cosmética es común que unan fuerzas la vitamina E junto con la vitamina C y la A.
Debido a que aplicada en forma tópica la vitamina E acelera la cicatrización de heridas, quemaduras y cicatrices, pudiera ser de gran utilidad para tratar marcas de acné o cicatrices de lesiones.
Contraindicaciones e interacciones de la vitamina E
Aunque el consumo adecuado de la vitamina E por vía oral suele ser seguro, en algunas ocasiones excederse en las dosis puede causar algunos efectos secundarios, tales como, dolores de cabeza, erupciones en la piel, náuseas y diarrea.
Antes de usar la vitamina E es preciso consultar al médico en caso de tener antecedentes de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, sufrir de trastornos hemorrágicos, diabetes, deficiencia de vitamina K y enfermedades hepáticas.
Por otro lado, la vitamina E puede interactuar con algunos medicamentos, aumentando o reduciendo su efecto en el cuerpo. Entre ellos se encuentran:
- Antibióticos inhibidores de tumores
- Anticoagulantes
- Antiagregantes plaquetarios
- Vitamina K
La vitamina E se erige como un baluarte para el organismo. Pero es especialmente notable la relación idílica que sostiene con nuestra piel y rostro, haciéndolos lucir más jóvenes y sanos.
Bibliografía
- Castaño Amores, Celia, & Hernández Benavides, Pablo José. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica (Internet), 59(2), 77-84. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7518
- Ruiz Martínez, Mª Adolfina, & Morales Hernández, Mª Encarnación. (2015). Aproximación al tratamiento del envejecimiento cutáneo. Ars Pharmaceutica (Internet), 56(4), 183-191. https://dx.doi.org/10.4321/S2340-98942015000400001
- Elejalde Guerra, J.I.. (2001). Estrés oxidativo, enfermedades y tratamientos antioxidantes. Anales de Medicina Interna, 18(6), 50-59. Recuperado en 05 de junio de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992001000600010&lng=es&tlng=es.