Baba de caracol en rostro, cuerpo y cabello: para qué sirve y cómo usarla

La crema de baba de caracol es hidratante, cicatrizante y es útil para la belleza de la piel y el cabello.

Baba de caracol

Baba de caracol

La baba de caracol es una sustancia producida por el pie de los caracoles. Parece ser que sus beneficios fueron descubiertos por casualidad, en Chile, allá por los años ochenta, por unos agricultores que, al final de un día de trabajo, se dieron cuenta de que tenían las manos más suaves y aterciopeladas, tras haber trasladado varios caracoles al interior de unos baldes. Conozcamos ahora todos los beneficios de la baba de caracol y cómo usar para el rostro, el cuerpo y el cabello.

Baba de caracol en la piel y cabello

La baba de caracol actúa como un escudo entre el caracol y el suelo. Es una sustancia pegajosa que se interpone entre el propio caracol y el suelo, protegiéndolo y, al mismo tiempo, permitiéndole adherirse a las superficies y trepar o moverse en todas direcciones. La baba de caracol es muy rica en principios activos . La baba de caracol contiene altos porcentajes de alantoína , un ingrediente activo que estimula la producción de nuevas capas de piel al eliminar las células muertas. Es gracias a este principio que los cosméticos a base de baba de caracol consiguen dar un aspecto luminoso y terso a la piel del rostro y del cuerpo.

En su composición también encontramos mucho ácido glicólico , la misma sustancia que se utiliza para realizar peelings profundos y reducir los efectos antiestéticos de cicatrices y pequeñas arrugas. Además de estos dos principios activos, en la baba de caracol también encontramos:

Propiedades beneficiosas de la baba de caracol

La baba de caracol aporta una serie de beneficios a nuestro organismo y puede ser útil en multitud de situaciones. ¿Qué hace específicamente?

¿Para qué tipo de piel y cabello es adecuada?

Es apta para todo tipo de pieles , tanto para las más maduras como para las más jóvenes y con tendencia acnéica. Muchos productos de baba de caracol también se pueden usar en niños . La baba de caracol no es fotosensibilizante, por lo que su aplicación está indicada durante todo el año . Los productos para el cabello a base de baba de caracol son adecuados para todos.

Cómo usar en la piel de la cara y el cuerpo

La baba de caracol se puede encontrar en el mercado pura o en productos específicos para el rostro y el cuerpo, principalmente cremas, mascarillas y sérums, pero también limpiadores, tónicos, exfoliantes y mucho más. La frecuencia de aplicación depende de las necesidades específicas. En general, sin embargo, se puede aplicar todos los días, respetando las instrucciones del prospecto del producto elegido. Generalmente la textura es ligera y de fácil absorción por lo que es apta para el uso diario, también para limitar la aparición de líneas de expresión especialmente alrededor de ojos y labios.

También se obtienen excelentes beneficios utilizándola por la noche ya que, durante la noche, la piel se enfrenta a la renovación celular y por ello una crema de baba de caracol puede ser beneficiosa en este sentido. Este elemento también se puede utilizar para tratar la piel de los más pequeños , protegiéndolos de rojeces y eczemas.

Gracias a su consistencia también es útil como base de maquillaje o para usar antes de la exposición al sol (ojo, eso sí, no contiene filtros solares naturales, por lo que conviene combinarlo con una crema protectora).

Otro uso que se le puede hacer a una crema de baba de caracol es en frío. Conservándola en la nevera se vuelve refrescante y perfecto para ser usado como after sun , pero también para aliviar la hinchazón de las piernas.

Cómo usar en el cabello

Las mascarillas capilares a base de baba de caracol se aplican sobre el cabello húmedo, después del champú, solo en los largos. En las primeras aplicaciones, y en caso de cabellos particularmente estresados ​​y quebradizos, dejar actuar 15/20 minutos ; cinco minutos serán suficientes para las aplicaciones posteriores.

Las mascarillas para el pelo con esta sustancia se pueden utilizar todas las semanas, incluso durante períodos prolongados, sin embargo, consulte siempre el prospecto del producto elegido. También existen varios champús de baba de caracol, que ayudan a limpiar bien y a mantener el cabello sano e hidratado.

Las posibles contraindicaciones

La baba de caracol no tiene contraindicaciones particulares . Sin embargo, es recomendable probar los productos primero en una pequeña porción de piel para asegurarse de que no es intolerante y/o alérgico a la formulación. Se recomienda utilizar solo productos dermatológicamente probados de empresas serias.

Salir de la versión móvil