Documental

La reina Letizia al desnudo, lo que nunca se ha contado de ella al descubierto en su documental

reina Letizia
La reina Letizia en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La reina Letizia ha vuelto a convertirse en la protagonista de la semana. Y no por su último estilismo o sus misteriosas vacaciones privadas, sino por el documental que el canal público ZDF de la televisión alemana va a estrenar este sábado. Un trabajo de 44 minutos realizado por la periodista Julia Melchior al que LOOK ha tenido acceso más de 24 horas antes de su primera emisión en Alemania, este sábado.

Si bien gran parte de las noticias, tanto audiovisuales como escritas, que han tenido a doña Letizia como personaje principal tienen que ver con su estilismo, este documental se centra en su faceta profesional, ofreciendo una buenísima imagen de ella.

reina Letizia

El documental sobre la reina Letizia se estrena oficialmente este sábado en la televisión alemana / Gtres

Todo comienza en los momentos previos al viaje de cooperación que hizo a Mozambique en abril de este año, donde para muchas personas doña Letizia dejó claro que tiene un papel muy importante y sabe cómo usarlo. «Es una trayectoria muy interesante de una mujer que en su papel entiende los problemas en los que puede ayudar», asegura la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud en la OMS, para quien la Reina siempre «sabe perfectamente dónde está, lo que está contando y cuál puede ser su papel en esos momentos».

Una opinión que comparte el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, quien explica durante su primera intervención que aunque es don Felipe quien tiene la potestad del Estado como Rey, «Letizia ha comenzado una nueva era con un nuevo rol que no está escrito».

reina Letizia

«No debe ser fácil ser Reina», opina Mario Vargas Llosa en el documental / Gtres

«No debe ser fácil ser Reina. El Rey fue educado para esto, pero no es el caso de la Reina que de la noche a la mañana tuvo que afrontar cosas para las que no estaba preparada. Tuvo que hacer un esfuerzo considerable y hoy ese esfuerzo está dando sus frutos», opina a su vez Mario Vargas Llosa, otro de los comentaristas de este reportaje.

Si bien es normal ver a doña Letizia acompañara su marido a un sinfín de actos, la verdadera Letizia aflora sobre todo en dos contextos: el familiar y el de su propia agenda laboral. Julia Melchior retrata a una Familia Real muy ‘real’ en la que los padres no dudan en madrugar todos los días para acompañar a sus hijas al colegio, algo que demuestran con varios planos de su vida más privada.

El comienzo de su historia de amor

Una de las partes más importantes del documental es la relacionada con los inicios de Letizia como periodista  y es que ya de niña se estrenó como periodista en Antena 3 Radio en Asturias, fundada por su padre. “Comienza ‘El Columpio’ y en nombre de Eva, Marta y Telma, tenemos dos bajas como veis, os saluda Letizia”, se la escucha decir a una jovencísima Letizia en cierto momento.

reina Letizia, rey Felipe

La boda de don Felipe y doña Letizia sentó un precedente / Gtres

A partir de ahí recorren la parte final de su carrera, en la que estuvo trabajando para CNN y, más adelante, para TVE, un periodo que coincidió con su noviazgo con don Felipe, algo que consiguió ocultar a todos sus compañeros. «Lo único que noté fue que empezó a llegar a la redacción más arreglada, más coqueta. Me acuerdo que me llamó la atención que normalmente llevaba siempre pantalón vaquero, siempre bien, pero muy casual. Sin embargo, ese verano la vi con un vestido algo que me sorprendió un poco, pero nada más. No teníamos ni idea que estaba saliendo con el Príncipe», asegura una de sus ex compañeras, Sagrario Ruíz de Apodaca.

Y es que la boda de doña Letizia y don Felipe supuso un antes y un después en palabras de Mario Vargas Llosa para quien el enlace fue algo muy bueno para la monarquía ya que al casarse con una plebeya un sector muy amplio se identificó con ella y empezó a mirar a la Casa Real con otros ojos.

Pone toda su pasión en su agenda

Aunque dedica muchas horas del día a su familia, especialmente a sus hijas, la mujer de Felipe VI nunca descuida su propia agenda, dedicada a temas sociales en los que quiere poner su granito de arena. En estos años ha intentado dar visibilidad a temas muy diferentes como la prostitución, la violencia de género, las enfermedades raras o la cooperación internacional. Todas las asociaciones que han trabajado codo con codo con ella, como Feder o APRAMP, coinciden en que gracias a su implicación han conseguido avanzar.

reina Letizia

El documental describe a la reina Letizia como a una mujer muy involucrada en su trabajo / Gtres

Por supuesto, el documental tampoco pasa por alto el rifirrafe que tuvieron la reina Letizia y la reina Sofía en la Pascua del año 2018 en Palma y que dio la vuelta al mundo. Según su amiga, Sagrario Ruiz de Apodaca, fue un tema al que se le dio demasiada cobertura. «El error de la Reina fue que olvidó dónde estaba» y que en los días de después se la sometió a un gran linchamiento que, por supuesto, a ella le dolió porque «es humana, es de carne y hueso».

En resumen, un documental que muestra la mejor cara de la reina Letizia, a quien muchas personas comenzarán a mirar de manera diferente en este documental, que se esfuerza por destacar su faceta más profesional, la de una mujer preparada que se preocupa por los problemas que hay a su alrededor. | [LEER MÁS: Desvelamos los planes de Fernando Torres para su nueva vida]

Lo último en Famosos

Últimas noticias