Melendi, ‘acorralado’: las enfermeras le denunciarán por su canción ‘Síndrome de Estocolmo’

Las enfermeras españolas han dado un golpe sobre la mesa contra el cantante Melendi. El Consejo General de Enfermería denunciará ante cinco organismos oficiales por su nueva canción 'El Síndrome de Estocolmo', incluida en su nuevo trabajo '10:20:40'.

Melendi en 'El Hormiguero'
Melendi en 'El Hormiguero' / Gtres

Melendi ha vuelto a desatar la polémica con una de sus canciones. Síndrome de Estocolmo, incluido en su nuevo trabajo 10:20:40, ha indignado al colectivo de enfermeros por ofrecer una imagen «vejatoria, retrógrada y machista» de su trabajo. Por esta razón, el Consejo General de Enfermería (CGE) -que representa a más de 300.000 personas de este colectivo- ha dado un golpe sobre la mesa y está elaborando una denuncia que presentará contra el cantante ante cinco organismos oficiales.

En concreto, y según confirman a Look, desde el organismo están elaborando un recurso que remitirán al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; las vicepresidentas del Gobierno, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, Observatorio de la Igualdad (Instituto de la Mujer) y a la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

El CGE ha explicado a este diario que está elaborando un escrito, elaborado a partir de 400 quejas y el testimonio de diferentes miembros del colectivo, mediante el cual recurrirán a estos organismos oficiales para pedir su apoyo y posicionamiento.

«La canción Síndrome de Estocolmo del nuevo disco de Melendi habla de la hija de dos borrachos que «sólo» pudo ser enfermera. Es un simple adverbio que, sin embargo, dice muchísimo porque viene a dejar claro que, para el cantante, ser enfermera es algo indigno destinado a una pobre mujer que por sus circunstancias personales no tiene la posibilidad de hacer nada mejor. Ya estamos otra vez con los estereotipos de siempre, las enfermeras, esas mujeres que se han conformado con un premio de consolación porque no han podido ser médicos», afirma rotundamente la vicepresidenta primera del CGE, Pilar Fernández.

Campaña informativa

Además, desde el organismo están elaborando una campaña informativa para que «todas las enfermeras de España, que son más de 300.000, conozcan el caso».

Sin embargo, Fernández insiste en que lo que verdaderamente quieren es que Melendi «se acerque a algún hospital o centro sanitario donde estamos cuidando a los pacientes y, una vez allí, compruebe la labor que estamos haciendo diariamente y lo necesario que es nuestro trabajo. Y, si quiere mencionarnos en sus letras, lo haga de acuerdo con la realidad social y el nivel profesional que tenemos», apunta Fernández.

Desde el CGE lamentan no haber obtenido aún ninguna respuesta por parte del cantante y de su entorno. «No hemos recibido respuesta alguna del entorno del cantante. No obstante, si la soberbia no le permite darse cuenta del malestar que ha provocado entre nuestro colectivo, al menos, le pedimos que recapacite en privado y no vuelva a menospreciarnos en sus canciones», indica Fernández.

La vicepresidenta del CGE hace hincapié en que Melendi, «tarde o temprano, va a necesitar de nuestra asistencia, ya sea él directamente o un ser querido. Y cuando llegue este día, entenderá la injusticia que ha cometido».  Fernández ha querido poner en valor la profesionalidad del colectivo y apunta que «las enfermeras somos enfermeras porque es el camino que hemos elegido, porque se nos ha pedido una media académica tan alta (12,3 sobre 14) que podríamos haber estudiado cualquier otra cosa como ingeniería, derecho o medicina, pero elegimos ser enfermeras, cuidar a los pacientes y estar a su lado las 24 horas del día y los 365 días del año».

Desde el CGE insisten en que Melendi es «un gran artista», pero también en que es un «referente para los niños y jóvenes», por lo que consideran «grave» que se transmita esta imagen de la enfermería «tan distorsionada».

El CGE ha recibido el apoyo de «numerosos compañeros del mundo de la sanidad, también muchos representantes políticos y miles de ciudadanos anónimos». Sin embargo, aún están pendientes de la respuesta del cantante.

Lo último en Famosos

Últimas noticias