Increíble pero cierto

[Vídeo] Así se convierte una botella de plástico en una chaqueta

Ver vídeo

Los datos son escalofriantes. Se estima que ocho millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. Una cifra que tiende a aumentar, según confirman los propios pescadores, quienes han visto como cada vez hay más residuos en sus redes cuando estas descansan sobre cubierta procedentes del agua. Solo en Levante, cada barco recoge una media de tres kilos de basura al día. ¿La buena noticia? Hay quien ha detectado en esta terrorífica situación una oportunidad sostenible.

La empresa de moda Ecoalf y Ecoembes han puesto en marcha una bonita iniciativa doblemente ganadora, con todo un trazado en pro de la supervivencia del ecosistema. Gracias a la colaboración de un nutrido grupo de barcos pesqueros de arrastre, cada día se recogen residuos procedentes del mar, que son depositados en grandes contenedores una vez en puerto. Se separa la basura y seleccionan los envases plásticos reciclables con el fin de convertirlos en hilo para confeccionar ropa. Y es que, por increíble que parezca, con unas 80 botellas se puede hacer una chaqueta.

Ecoalf

Tras esta particular firma de ropa se encuentra Javier Goyeneche, abanderado de la causa eco y promotor de una estructura cuando menos sorprendente; ha conseguido desarrollar hasta 170 clases de tejidos sostenibles, la gran mayoría reciclados, a partir de elementos tan particulares como posos de café o neumáticos.

El resultado es una colección para hombre y mujer con chaquetas, camisetas, bañadores y hasta calzado, de carácter urbano y con el básico como clave, disponible en su tienda de Madrid y en su e-commerce. Precisamente en la web de la firma hay información detallada y muy interesante sobre los procesos de reciclaje y transformación, los materiales empleados y hasta datos del impacto que tiene en el planeta la industria textil.

Lo último en Estilo

Últimas noticias