Con qué frecuencia lavarse el cabello según el tipo

Dependiendo del tipo de cuero cabelludo, y también del estilo de peinado que llevamos podremos saber con qué frecuencia lavarse el cabello.

lavarse el cabello
Descubre la frecuencia adecuada para el lavado del cabello

Los dermatólogos suelen aconsejar lavar el pelo una o dos veces por semana como mucho, con el fin de obtener la hidratación necesaria para el cuero cabelludo sin producir un exceso de sebo, pero  hay personas que lo lavan a diario y siguen manteniendo su cabello sano, entonces ¿con qué frecuencia hay que lavarse el cabello? quizás lo mejor es fijarse en el tipo de pelo que tengamos, y también el peinado, y con ello podremos estar seguros de que vamos a acertar.

Con qué frecuencia lavarse el cabello según el tipo

lavarse el cabello

La mayoría de las personas recurren al champú a diario para mantener sus mechones limpios y suaves, pero muchos expertos dicen que ese no es el camino a seguir. Lavar el cabello con demasiada frecuencia puede eliminar los aceites que tu cuero cabelludo y cabello necesitan para mantenerse saludables. Por otro lado, para algunas personas, lavarse el cabello con demasiada frecuencia puede provocar todo el efecto contrario y hacer que cabello cree demasiados aceites, lo que lo deja sin brillo y débil. Entonces, para saber la frecuencia de lavado que necesita tu pelo, primero deberás fijarte en el tipo de cuero cabelludo que tienes y después, en el tipo de peinado que llevas.

Tipo de cuero cabelludo

En función del tipo de cuero cabelludo que tengas debes hacer lo que ahora te indicamos.

-Seco

Si tu cabello es frágil, tienes que lavarlo una vez por semana, preferiblemente dos veces por semana si es necesario. Esto ayudará a mantener tu cabello suave y sedoso. Usa además un champú humectante que mantendrá tu cabello suave y flexible. También puedes usar un acondicionador. Prueba un acondicionador sin enjuague si quieres usar uno entre champús para mantener tu cabello como nuevo.

-Graso

Si tu cabello suele ser graso, puedes lavarlo todos los días. Esto te ayudará a contener el aceite y a mantener tu cabello más saludable. Sin embargo, lavar el pelo con demasiada frecuencia no es bueno, así que intenta lavarlo cada dos días. Lo mejor es un champú ligero elaborado especialmente para el uso diario. Cuando uses acondicionador, asegúrate de usar uno que esté hecho para cabello graso.

-Normal

Una o dos veces por semana es lo ideal para aquellas personas con cabello normal que no es ni demasiado seco ni demasiado graso. Con cabello normal, estás de suerte: puedes probar una amplia variedad de champús y acondicionadores para determinar cuál funciona mejor para ti. Un champú diario común suele ser lo mejor.

Textura y tipo peinado del cabello

¿Cómo es tu cabello ?. ¿Cómo te gusta peinarlo?. Estas preguntas pueden ayudarte a responder la de la frecuencia con la que debes lavarte el cabello. Esto es lo que necesitas saber sobre textura y peinado para tomar las decisiones correctas.

-Si tienes el cabello fino

El cabello muy fino se debe lavar con un champú adecuado aproximadamente 3 veces por semana. Usa un champú que aumente el volumen y esté hecho específicamente para cabellos finos y sutiles. Cuando uses acondicionador, que debería ser raro, utilízalo solo en las puntas.

-Si tienes el cabello graso y liso

No laves el cabello graso más de dos días por semana. Usa un champú que tenga propiedades suavizantes o busque uno que tenga un agente anti-enredos.

-Si tienes el cabello rizado

Lávate el cabello dos veces por semana. Busca un champú diseñado para cabello rizado o uno que tenga propiedades hidratantes. También puedes usar un acondicionador que prometa funcionar en el cabello rizado.

-Si tienes el cabello alisado

Para tu cabello es bueno lavarlo una vez a la semana. Utiliza un champú muy suave y completamente natural para darle a tu cabello la limpieza que necesita optimizándolo sin exagerar.

-Si tienes el cabello tratado con queratina

Lávate el cabello cada dos días, pero solo con un producto seguro. Busca un champú que diga específicamente que es seguro para el cabello que ha sido tratado con queratina.

-Si tienes el cabello teñido

Si te has teñido el pelo debes lavarlo solo una o dos veces por semana. Usa un champú específico para cabello teñido. Recuerda que el tinte hace que el cabello sea más poroso, así que nunca lo laves con demasiada frecuencia. Incluso puede ser bueno usar un champú sin sulfatos que te permitirá mantener más tiempo el tinte.

 Condiciones especiales del cabello

Algunos tipos de cabello requieren un tratamiento muy especial. Aquí hay algunos escenarios y la respuesta a la frecuencia con la que debe lavarse el cabello en estas condiciones.

-Cabello afro

Si tu pelo es del tipo «afro» o tienes un rizo muy pequeño y cerrado, debes lavar el pelo al menos una vez cada diez días. Busca un champú y acondicionador intensivo creado específicamente para el cabello afro. Nunca use productos diseñados para otros tipos de cabello.

-Caspa

Lávate el cabello a diario. Debes buscar un champú que esté diseñado para controlar la caspa y otros problemas similares de la piel. Úsalo escrupulosamente todos los días para deshacerte de las escamas.

Lo último en Estilo

Últimas noticias