#MASMUJERES

Abanicos rojos: el detalle de estilo reivindicativo que inundará los Goya

Emma Suárez Premio Goya
Emma Suárez, ganadora del Premio Goya a mejor actriz protagonista por 'Julieta' y actriz de reparto por 'La próxima piel¡. / Gtres

Tras la ola de denuncias por abusos y acoso sexual en Hollywood, las grandes citas cinematográficas se están convirtiendo en el perfecto escenario para alzar la voz. Las iniciativas que rompen una lanza a favor de la mujer no dejan de sucederse y la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado, también se sumará a esta revolución femenina con una importante acción. El cine español necesita más mujeres, muchas más, y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) hará entrega a los asistentes a la gala de un abanico rojo con el lema #MASMUJERES.

La vestimenta se está convirtiendo en una herramienta poderosa de protesta y así ha quedado demostrado en otros importantes eventos, como en la ‘red carpet’ de los Globos de Oro, donde la inmensa mayoría de invitados respetaron un ‘drees code’ ‘total black’, o en los Premios Feroz, donde muchos miembros de la industria lucieron un traje del artista Ernesto Artillo, con la silueta del cuerpo femenino estampada, dentro del proyecto es La mujer que llevo fuera.

Premios Feroz 2018

La actriz Alba Flores lució con estilo el esmoquin feminista de Ernesto Artillo. / Gtres

Las cifras hablan por sí solas y, en esta edición de los Premios Goya, solo hay un 27% de mujeres nominadas (30 nominaciones frente a las 83 de sus compañeros masculinos), mientras que en ocho categorías no figura ningún nombre femenino. Sin embargo, y a pesar de la desigual presencia femenina, dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres. Es por eso que, con el fin de acabar con «la situación de desequilibrio» de la figura femenina en el cine, la asociación, que lleva diez años pelando por una presencia equitativa y derribar los estereotipos sexistas nocivos que abundan en los contenidos, ha impulsado esta iniciativa con el abanico rojo como símbolo de lucha.

Abanico Rojo Premios Goya

Bajo el ‘hashtag’ #MASMUJERES, CIMA exige más mujeres en guion y dirección, desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos; más mujeres en los cargos de responsabilidad, equilibrando la estructura de nuestro cine; más mujeres jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan definitivamente con el cliché de la especialización; y más mujeres que aporten la necesaria mirada femenina al mundo que compartimos.

Alguna de nuestras cineastas más destacadas del momento, como Inés París, Cristina Andreu, Patricia Ferreira, Leticia Dolera, Daniela Fejerman y Belén Macías, desarrollarán esta propuesta el próximo viernes, en la presentación del libro Miradas de mujeres. Cineastas españolas para el siglo XXI, de Francisco A. Zurián.

Esta valiente acción seguro que no será la única que veamos sobre la alfombra roja de los prestigiosos galardones, que, con toda probabilidad, celebrará su edición más reivindicativa.

Lo último en Estilo

Últimas noticias