Patrimonio nacional

#PlanesLook | Recorrer el Teatro-Museo de Dalí en Figueres

Teatro-museo Dalí en Figueres / Gtres
Teatro-museo Dalí en Figueres / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Quien viva o esté de paso por Gerona debería dedicar tiempo para visitar uno de los rincones que más arte y cultura recoge entre sus paredes. Hablamos del Teatro-Museo Dalí. Figueres es el pueblo que vio nacer a un pintor que desde hace décadas es parte del patrimonio artístico nacional. Un lugar diseñado y creado por él mismo, y que ofrece a sus visitantes la posibilidad de zambullirse en el universo de Salvador Dalí, recorriendo su obra, la mística nuclear y su pasión por la ciencia.

Dalí Figueres

Gtres

El teatro está levantado sobre al antiguo municipal y pretende que el espectador recorra sus salas y aprehenda toda la obra de Dalí a través de unas 1.500 pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopios, fotografías… ¿Qué mejor manera de hacerlo que el lugar que vio nacer y morir al pintor? Cabe destacar, que el genio catalán permanece enterrado en la cripta del museo, bajo la cúpula geodésica, pese a las últimas noticias, que apuntaban a una posible exhumación como consecuencia de una demanda de paternidad.

Dalí Figueres

Gtres

El propio Dalí se mostraba en vida orgulloso de su propio museo y defendía su emplazamiento, en palabras suyas recogidas en el sitio oficial del Teatro de Figueres: “¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra?, ¿Dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo delante de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura”.

Lo mejor de Dalí

Salvador Dalí será siempre reconocido por su aportación a la cultura de este país, así como por su estilo surrealista. En su Teatro-Museo permanecen algunas de sus obras más reconocidas, como: L’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941), Poesía de América, Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-1945), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952). Un plan inmejorable para vivir de primera mano la actividad de uno de los genios que ha dado este país.

Info: durante los meses de julio, agosto y septiembre, el horario de visita es de 9 a 20h de lunes a domingo. El precio de la entrada es de 14 €.

Lo último en Estilo

Últimas noticias