Estilo de vida

Hygge: el secreto danés de la felicidad

Hygge Tendecias
Imagen de archivo de Dinamarca. / Gtres

En pleno invierno, los daneses solo tienen cuatro horas de sol al día y las temperaturas apenas alcanzan los 0 grados. Una de las naciones con peores condiciones climatológicas del planeta y, sin embargo, según un informe anual que elabora ONU desde 2012, es el país más feliz del mundo. ¿Cómo es posible? Sus vecinos explican que esto se debe únicamente a una cosa: el hygge, un concepto sin traducción literal que viene a significar «bienestar». Según los ciudadanos de Dinamarca, la receta para alcanzar este confort es sencilla y su magia reside únicamente en disfrutar de las pequeñas cosas que nos regala el día a día.

A priori, puede parecer una respuesta facilona propia del recopilatorio de frases célebres de Paulo Coelho y, sin embargo, es la fórmula escandinava de la comodidad y la tranquilidad. Para abordar este fenómeno, que está en boca de todos, Wiking Meik explica en su libro ‘Hygge: La Felicidad En Las Pequeñas Cosas’ (¿cómo no?) en qué consiste esto del hygge y cuáles son los pasos para alcanzar, como mínimo, la felicidad que se respira en el país nórdico.

Hygge Tendecias

‘Hygge: La Felicidad En Las Pequeñas Cosas’, de Wiking Meik.

Cada capítulo de este libro, convertido en best seller en los 14 países donde se ha publicado, se centra en un aspecto determinado del fenómeno: la luz, la ropa, la comida y la bebida, el hogar…

El término no se limita sólo a la época invernal y hyggelig puede ser una comida con amigos en un comedor a media luz, un café acompañado por un libro y un trozo de pastel, un baño relajante con agua caliente y sales o una taza de chocolate en un día de invierno. No hay forma más rápida de alcanzar el hygge y una intimidad emocional que encender unas velas o, como se las llama en danés, levende lys (luces vivientes). Gestos sencillos que son sinónimo de tranquilidad y felicidad.

Una filosofía que, al igual que con el mindfulness, nos invita a detenernos para vivir prestando atención al momento presente, crear un ambiente propicio, hacer lo que nos hace sentir bien con la gente que nos rodea -y con nosotros mismos- y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. El secreto del bienestar está en la sencillez -y en rodearte de ambientes que son hygge-.

Lo último en Estilo

Últimas noticias