¿Inspiración o copia?

Bihor vs Dior | La Maison francesa se apropia de la moda tradicional rumana

dior
Desfile de Alta Costura de Dior en París / Gtres

El mundo de la moda está lleno de referencias culturales de otras épocas y lugares remotos. Sin duda, es una manifestación artística como cualquier otra que refleja un aspecto muy importante de la sociedad, algo que las grandes firmas de boda suelen plasmar en sus colecciones y que Dior parece haber llevado al extremo en alguna de sus prendas. Y es que la lujosa Maison francesa podría haberse apropiado de una manera un tanto dudosa de la tradición textil de Bihor, una región del noroeste de Rumanía, que ha visto cómo unas de sus chaquetas típicas, con origen en el siglo XIX, era copiada y vendida por cerca de 30.000 euros por el sello.

La exclusiva pieza pertenece a la colección otoño 2017 creada por Maria Grazia Chiuri, en la que quiso recrear el estilo bohemio y romántico propio de aquel siglo con prendas adornadas con “motivos étnicos abstractos con una riqueza cromática y naturalista”, según la información que figura en su página web. En concreto, se trata de un chaleco de piel adornado profusamente con bordados y pedrería multicolor exactamente igual al de Bihor.

dior

Prenda de la colección de Dior basada en la tradición de Bihor / Dior

Que los diseñadores encuentren inspiración en otras culturas es un fenómeno bastante habitual e incluso, enriquecedor, al darlas a conocer al gran público. No obstante, desde el pueblo rumano consideran que “es un poco injusto que nada regrese en términos de dinero o, incluso, de relaciones públicas a una comunidad que lucha por mantener vivas las tradiciones que, como resultado de estas acciones, están muriendo”.

De este modo, su respuesta ha sido la creación de Bihor Couture una auténtica marca rumana con artesanos locales como diseñadores, con el objetivo de ayudar a los creadores locales a vender su ropa y poder continuar con su oficio de una manera digna. Así, han lanzado su propia colección con atractivas piezas con precios mucho más asequibles que oscilan desde los 40 a los 500 euros, en el caso de su prenda estrella. Un coste un tanto elevado pero justificado, ya que se elabora bajo previo pedido de forma completamente manual, por lo que en su confección se invierte mucho tiempo (un mes, aproximadamente).

bihor couture

El chaleco tradicional estrella de la colección de Bihor Couture / Bihor Couture

Sin duda, una peculiar iniciativa, en la que cuentan con el apoyo de la revista de moda rumana Beau Monde, que se ha propuesto defender su legado cultural haciendo frente a la mismísima Dior.

Lo último en Estilo

Últimas noticias