¿Arrancarse una cana hace que crezcan más? Los 10 mitos sobre las canas
Analizamos los 10 mitos más populares sobre las canas, como la creencia de que si te arrancas una cana, corres el riesgo de que aparezcan más.
Comprobar que nos salen las primeras canas, puede ser toda una tragedia para muchas personas. Incluso puede que te hayas teñido el cabello para evitar precisamente que se vean esas primeras canas que pueden comenzar a aparecer al llegar a los 40, pero que estas sigan apareciendo. Puede que entonces tengas la tentación de arrancarla o cortarla, pero ¡cuidado! porque existe la creencia que si te arrancas una cana, provocas que aparezcan más.
¿Arrancarse una cana hace que crezcan más? Los 10 mitos sobre las canas
¿Pero es cierta dicha creencia? Lo cierto es que al respecto de las canas, existen muchos otros mitos además de este, como por ejemplo que tener mucho estrés hace que las canas aparezcan antes de tiempo. Entonces ¿Que hay de verdad en todo ello? Repasemos a continuación, los 10 mitos más populares sobre las canas.
Arrancarse una cana hace que crezcan más
Un mito que como decimos es de sobras popular, pero que no es cierto para nada. Pero ¡cuidado! ya que existe el riesgo de dañar el folículo y, por lo tanto, allí donde arrancaste el cabello, no crecerán otros.
El estrés no hace que el cabello se vuelva gris
El estrés no puede hacer que el cabello se vuelva blanco, pero puede hacer que se caiga. Por otro lado, cuando el cabello vuelve a crecer, normalmente contiene menos pigmentos y esto puede hacer que se vuelva gris. Por tanto, el estrés puede contribuir, pero no es la causa directa de las canas.
La canas son una cuestión de genética
Si quieres saber a qué edad las canas empezarán sobre tu cabeza, piensa en tu madre. De hecho, las canas dependen mucho de la genética y normalmente suelen aparecer a la misma edad a la que le aparecieron a nuestros padres o abuelos.
La etnia juega un papel clave
Suele tenerse la creencia de que las personas de etnia caucásica tienden a tener el pelo blanco antes que los negros y asiáticos. Varios estudios lo han demostrado aunque las casas siguen siendo motivos de análisis.
La regla 50-50-50 no es tan precisa
Algunos estudios afirman que el 50 por ciento de la población de 50 años tiene un 50 por ciento de canas . Pero una encuesta mostró que esto solo se aplica a una porción de la población entre el 6 y el 23 por ciento.
¿Demasiado tinte puede hacer que tu cabello se vuelva blanco?
No es más que un mito, utilizado sobre todo en el pasado para disuadir a las mujeres a teñirse demasiado el pelo.
El sol puede ser dañino, pero su papel no es tan decisivo
El cabello se vuelve gris cuando sus células comienzan a producir demasiado peróxido de hidrógeno. El sol en sí no hace que el cabello se vuelva blanco, pero las canas, ya que contienen menos melanina, son más susceptibles al daño de la luz solar. Usar sombrero puede ser una buena solución.
Afecta al estilo de vida
Los médicos afirman que los niveles bajos de vitamina B12 pueden reducir los pigmentos del cabello. Además, el cabello de los fumadores tiende a encanecer antes de los 30 años.
¿Las canas crecen más fuerte y más rápido?
También es cierto a medias el hecho de que las canas crecen más rápido que las teñidas. Si bien hay estudios que apoyan esta creencia, otros afirman exactamente lo contrario. Una vez más, todo varía de una persona a otra . Y ni siquiera se dice que las canas tengan mayor diámetro que las teñidas. Es cierto, por otro lado, que la refracción de la luz puede hacer que las canas parezcan más grande y más robusta.
El cabello con canas puede ser gris
Falso, el cabello «gris» no existe. El efecto grisáceo que vemos en algunas personas proviene de la mezcla de cabello teñido y blanco, pero las canas son siempre blancas y como prueba, basta en fijarse en el cabello canoso de los hombres, que suelen teñirse muchísimo menos que las mujeres.