AGENDA OFICIAL

El ‘último bastión’ de la infanta Elena en la Casa Real

Infanta Elena Turquía
La Infanta Elena sonriendo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La infanta Elena vuelve este martes a la agenda de la Casa de S.M. el Rey. A pesar de que la duquesa de Lugo dejó de ser, de iure, un miembro oficial de la Familia Real para pasar a ser Familia del Rey en el mes de junio de 2014, lo cierto es que doña Elena sigue siendo un apoyo importante para su hermano, Felipe VI, siempre que este lo solicita.

La hermana del monarca no tiene un papel institucional como tal, ni tampoco recibe asignación de la Casa de S.M. el Rey, sino que desarrolla su labor profesional en el ámbito privado, en concreto, en la Fundación Mapfre. Sin embargo, a lo largo del año, al menos hay una ocasión en la que la duquesa de Lugo aparece en la agenda que cada viernes actualiza el departamento de comunicación del Palacio de la Zarzuela.

Infanta Elena

La infanta Elena en un acto oficial de la Casa Real. / Gtres

Se trata del acto de entrega de los Premios del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Patrimonio Nacional. Un certamen que tiene por objetivo divulgar, entre los niños y jóvenes, los monumentos, palacios y monasterios reales que integran Patrimonio Nacional, a través de su expresión plástica. Los temas principales de este concurso son los interiores y/o exteriores de los monumentos, jardines históricos y fuentes de Patrimonio Nacional, así como de todos aquellos palacios, residencias, catedrales y fundaciones religiosas vinculadas históricamente a la Corona española.

Este certamen tiene dos categorías. Por un lado, alumnos de quinto y sexto de primaria de centros públicos, concertados, privados y de educación especial, ubicados dentro del territorio nacional. Y, por otro, estudiantes de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la misma procedencia. A todos los participantes se les otorga un diploma acreditativo de su participación en el concurso, por su contribución a la divulgación del patrimonio histórico-artístico. Asimismo, a los centros premiados se les entrega una colección de publicaciones sobre Patrimonio Nacional.

Infanta Elena

La infanta Elena en un acto oficial de la Casa Real. / Gtres

Se trata de la única cita en el marco de las actividades de la Casa de S.M. el Rey en la que la duquesa de Lugo aún ejerce una función de representación. En junio de 2014, hace casi una década, con la proclamación de Felipe VI, su hermana perdió el estatus de miembro de la Familia Real, pero ello no es óbice para que el monarca dejara la puerta abierta a que su hermana mayor pudiera seguir ejerciendo funciones puntuales.

Infanta Elena

La infanta Elena en un acto oficial de la Casa Real. / Gtres

El jefe del Estado tiene la potestad de encargar su representación cuando así lo considere a los miembros de su familia, aunque siempre sin que reciban retribución por ello. Hasta la fecha, el monarca solo ha utilizado esta facultad para delegar en su hermana mayor y en este acto en especial, al que ha acudido en varias ocasiones. No obstante, también ha ejercido de representante de la Corona en otras ocasiones como en la entrega del Premio Caballo de Oro de 2018, dado que se trataba de un evento muy vinculado a las propias aficiones de la duquesa de Lugo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias