CASA REAL DE ESPAÑA

Los Reyes apuestan por la renovación digital con un estudio de grabación en Zarzuela

La Casa del Rey ha dedicado un importante importe a la construcción de un estudio de grabación

Un paso que va en línea con la modernización de la institución

Los Reyes Felipe y Letizia en la Plaza Mayor. (Foto: Gtres)
Los Reyes Felipe y Letizia en un acto en Madrid. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Un año más y cumpliendo con el compromiso de transparencia que hizo el Rey Felipe VI en su discurso de proclamación en junio de 2014, la Casa de Su Majestad el Rey ha hecho públicas las cuentas oficiales y los sueldos y regalos que han recibido los miembros de la Familia Real. Unos salarios que han quedado congelados debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado y que llevan sin subir desde el año 2021.

El monarca recibe casi 8,5 millones de euros al año para el mantenimiento de la institución y de su familia. Una cantidad que no ha cambiado en los últimos años. Según la información publicada, el grado de ejecución de este año ha sido cercano al 100% frente al 85% del ejercicio anterior. No obstante, a esta cantidad hay que sumarle otras partidas que dependen de Defensa o de Interior, sobre todo, relacionadas con el servicio de seguridad.

Los Reyes Felipe y Letizia en un acto oficial. (Foto: Gtres)

Los Reyes Felipe y Letizia en un acto oficial. (Foto: Gtres)

Como es lógico, la partida principal de los presupuestos está destinada al gasto de personal, que incluye tanto el sueldo que recibe la Familia Real como el del equipo de la Casa del Rey. Sin embargo, este año hay un gasto que ha llamado mucho la atención.

Estamos hablando de una partida que se ha destinado a la construcción de un estudio de grabación en el Palacio de la Zarzuela. Una sala que, por cierto, ya ha sido utilizada tanto por el Rey como por la Reina. En el caso del monarca, fue allí donde se grabó el vídeo en el que comentaba el cuadro de Las Meninas de Velázquez, con motivo de los 1000 directos en redes sociales de la cuenta oficial del Museo del Prado. Por su parte, la Reina Letizia grabó un mensaje para conmemorar el décimo aniversario del programa de televisión Historia de nuestro cine de Televisión Española. La esposa de Felipe VI es una apasionada del cine y no dudó en participar en este aniversario tan importante para el espacio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de RTVE (@rtve)

La  construcción del estudio de grabación en el Palacio de la Zarzuela forma parte del proyecto de transformación digital de la Casa de S.M. el Rey, en el que se han renovado equipos de informática y licencias y se ha comprado equipamiento audiovisual por un importe que supera los dos millones de euros y para la que ha sido necesario recurrir al fondo de reservas. Una inversión a largo plazo que está en consonancia con el perfil cada vez más activo en las redes sociales de la Familia Real, que aporta cercanía y modernidad a la institución.

La noticia de esta nueva instalación en el corazón del palacio ha coincidido prácticamente en el tiempo con la confirmación de que Marta Carazo será la nueva jefa de la Secretaría de S.M. la Reina. La periodista se incorporará próximamente al equipo de los Reyes tras la salida de María Ocaña.

Los sueldos de la Familia Real

Ante la falta de nuevos presupuestos, ni el Rey Felipe ni la Reina Letizia han tenido aumento de sueldo este año. El monarca recibe algo más de 277.000 euros, mientras que la Reina Letizia cuenta con poco más de 150.000. La Reina Sofía sigue contando con un salario porque es miembro en activo de la Familia Real, pero no así la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya que todavía están centradas en su formación.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias