CASA REAL DE ESPAÑA

El Rey Felipe se convierte en tripulante del primer submarino que amadrinó Leonor

Don Felipe ha viajado a Murcia para embarcar en uno de los submarinos de la Armada

La princesa Leonor amadrinó el submarino en 2021

El Rey Felipe VI en el nuevo submarino “Isaac Peral” S-81 de la Armada. (Foto: Casa Real)
El Rey Felipe VI en el nuevo submarino “Isaac Peral” S-81 de la Armada. (Foto: Casa Real)
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Hace más de cuatro meses que el Rey Felipe VI no ve en persona a la princesa Leonor debido a la formación en la Armada de la heredera. La hija mayor de los Reyes embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano a principios del mes de enero para una larga travesía que la ha llevado a distintos puntos del mundo, desde Canarias hasta Nueva York, donde terminará la ruta. Una aventura que ya vivió el monarca cuando tenía la misma edad que su hija y que supone una de las etapas de su formación castrense, que finalizará el próximo año en el Ejército del Aire y del Espacio.

A la princesa le queda apenas una escala para volver a España y continuar su formación en otros buques de la Armada, antes de subir de nuevo al Elcano para la parte final de la travesía hasta Galicia. Mientras llega ese momento, la agenda de la Casa del Rey continúa su curso con normalidad.

Este domingo los Reyes estuvieron en el Vaticano para la misa de inauguración de pontificado del Papa León XIV, con el que tuvieron la oportunidad de conversar brevemente. Un viaje exprés que no se ha podido prolongar porque don Felipe tenía otros compromisos oficiales, uno de ellos relacionado precisamente con la princesa de Asturias.

Felipe VI, tras los pasos de Leonor

El monarca se ha trasladado hasta el Arsenal Militar de Cartagena, donde ha embarcado en el nuevo submarino Isaac Peral S-81 de la Armada. Se trata del primer submarino de la clase S-80 y el primero diseñado y construido en España desde 1888, año en el que el marino e inventor del que recibe su nombre botó su submarino, Peral, en aguas de la Bahía de Cádiz.

Ha sido a primera hora de la mañana cuando don Felipe ha llegado a la base de submarinos en la que se encontraba la nave. Curiosamente, el submarino Isaac Peral S-81 fue amadrinado por su hija mayor, la princesa Leonor, hace ya más de cuatro años, el 22 de abril de 2021. La nave se puso a flote pocos días después e hizo su primera salida al mar en superficie el 27 de mayo.

Leonor

La princesa Leonor amadrinando un submarino. (Foto: Gtres)

Al acto de amadrinamiento acudieron tanto los Reyes don Felipe y doña Letizia como la princesa Leonor y la infanta Sofía. Fue el primer compromiso oficial conjunto del año de toda la Familia Real en una etapa marcada aún por las restricciones de la pandemia. De hecho, todos llevaban mascarilla.

Acompañada de su padre, la princesa, que entonces tenía 15 años, subió una escalera para acceder a la plataforma situada junto a la amura del submarino. Con unas tijeras cortó la cinta con la bandera de España al tiempo que se accionó un mecanismo que liberó una botella de vino tinto que la Armada había elegido para la ocasión.

El submarino Isaac Peral cuenta con una dotación total de 40 submarinistas distribuidos en ocho oficiales, 14 suboficiales y 17 militares de marinería. Los submarinos son unidades de gran capacidad ofensiva, ya que ofrecen la ventaja de poder operar de forma encubierta. El objetivo principal de este tipo de embarcaciones es garantizar la protección de la fuerza naval, la defensa de espacios marítimos, misiones de inteligencia y reconocimiento o la neutralización de posibles amenazas.

Princesa Leonor, Rey Felipe

La Familia Real en Murcia. (Foto: Gtres)

La agenda de la semana

Ha sido el primer compromiso oficial del Rey Felipe VI en una semana marcada por la visita de Estado del sultán de Omán, así como por la graduación de la infanta Sofía. Está previsto que el próximo 24 de mayo la hija menor de los Reyes cierre su etapa en Gales con una ceremonia similar a la que ya tuvo la princesa Leonor hace dos años.

En principio no estaba claro si don Felipe iba a poder asistir pero, salvo cambios de última hora, tanto su agenda como la de la Reina Letizia se encuentran despejadas en esa jornada.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias