UN ANIVERSARIO DIFERENTE

Felipe VI: los retos del Rey en su cumpleaños más agridulce

El monarca celebra su aniversario en uno de los contextos más complicados de las últimas décadas

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Felipe VI cumple hoy 53 años, pero este no será un aniversario tranquilo. El monarca se enfrenta a una de las etapas más complicadas de su vida. A punto de celebrar siete años como jefe del Estado, el rey Felipe tiene ante sí una serie de retos a los que hacer frente, algunos de ellos, directamente relacionados con su entorno familiar.

Cuando en 2014 el monarca pronunció su primer discurso como rey ante las Cortes, nada hacía presagiar la situación en la que llegaría a encontrarse en estos momentos. Don Felipe habló entonces de transparencia, de una Monarquía renovada para un tiempo nuevo, después de unos años en los que la imagen de la Institución había caído en picado. Unas palabras de compromiso que recordaba hace apenas un mes en su mensaje de Navidad a los españoles durante el cual no se refirió directamente a los escándalos que han rodeado recientemente la figura de don Juan Carlos y provocado su ‘exilio’ a Abu Dabi, pero sí que hacían alusión al compromiso del monarca con su responsabilidad, por encima de cualquier otra cosa: “en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares”, dijo entonces el Rey.

El Rey Felipe

don Felipe durante su último mensaje de Navidad / Gtres

En el momento de su proclamación, don Felipe tenía ante sí el gran reto de reflotar la imagen de la Corona después de unos años complicados marcados por diversos escándalos relacionados con los entonces duques de Palma y el rey Juan Carlos. No fue una tarea sencilla, pero hasta que se produjo el ‘rifirrafe’ entre doña Sofía y doña Letizia en la catedral de Palma de Mallorca, la nueva y reducida Familia Real aprobaba con nota. Pese a todo, nada hacía presagiar lo que habría de ocurrir unos años después.

ANNUS HORRIBILIS

Al igual que para la reina Isabel II el año 1992 fue uno de los más complicados -ella misma llegó a hablar de ‘annus horribilis’-, para los Borbones, el 2020 ha sido lo más parecido a esto. Al margen de la pandemia del coronavirus, que ha puesto en jaque la salud de algunos miembros de la Familia Real y sembrado la duda sobre otros, a nivel interno, son varios los frentes que se han ido abriendo y que tendrán que encontrar conclusión a lo largo de los próximos meses.

Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos se marchaba de España el pasado verano / Gtres

En marzo, casi a la par de la declaración del estado de alarma, el monarca hacía pública la renuncia a la herencia del rey don Juan Carlos a la vez que informaba de que se le retiraba la asignación. Era el comienzo de la debacle del que había sido jefe del Estado durante casi cuarenta años y que terminaba -puntualmente-, con el exilio del Rey a Abu Dabi. Sin embargo, a pesar de que el padre de Felipe VI se encuentra en Emiratos Árabes y que de momento no está previsto que vuelva, para el actual monarca es una clara preocupación la situación de su padre, sobre todo dada su edad.

Pero no solo don Juan Carlos ocupa la mente del Rey en estos momentos. Al margen de la compleja situación política del país, la crisis sanitaria es una de las grandes preocupaciones para don Felipe. Tras los meses de confinamiento, tanto el Rey como doña Letizia se esforzaron por conocer los efectos de la pandemia en las diferentes regiones del país con una gira por varias Autonomías. Dicen que está previsto que retomen este tipo de viajes en cuanto sea posible, para acercar la Corona a los españoles y transmitir su interés en el día a día del país. Por este motivo también y salvo contadas excepciones, la agenda internacional de Sus Majestades se encuentra en stand-by. Ahora lo importante en España y los españoles y este es uno de los frentes principales para la Monarquía. En relación con todo esto hay un fuerte debate sobre el tema de la vacunación. Si otros royals ya han recibido las dosis ¿cuándo es el momento de que don Felipe y doña Letizia lo hagan?.

Letizia, Felipe VI

Los Reyes durante la gira por las Autonomías / Gtres

A nivel interno -casi familiar-, aunque entremezclado con cuestiones institucionales, don Felipe tiene por delante varias cuestiones fundamentales. Después de la crisis que ha generado todo lo relacionado con el rey Juan Carlos se genera cierta incógnita sobre la reina doña Sofía. Nadie duda de la importancia de la madre de Felipe VI para él y de la importancia que tiene en algunas cuestiones de la Casa de S.M. el Rey pero, ¿qué papel es el que ocupa exactamente ahora? ¿qué ocurriría si se tomara alguna determinación respecto a don Juan Carlos?.

En línea con esta idea, ante el rey Felipe se plantea uno de los frentes más difíciles de los últimos tiempos. Iñaki Urdangarin ya se encuentra en tercer grado y es cuestión de tiempo que sea nuevamente un ciudadado de pleno derecho sin cuentas pendientes con la Justicia. Es cierto que, aunque la infanta Cristina haya regresado en varias ocasiones a Zarzuela y coincidido con los Reyes, la relación nunca ha vuelto a ser la misma. Sin embargo, una vez cumplida la pena no hay motivo para que al exduque de Palma se le cierren las puertas de Zarzuela. Habrá que ver cómo lo gestionan Sus Majestades.

La situación de Iñaki Urdangarin es otra de las preocupaciones del monarca / Gtres

Al margen de los puntos polémicos a los que el monarca tiene que enfrentarse en los próximos meses, hay otras cuestiones que también acapararán su atención. Una de ellas tiene que ver con sus hijas. La princesa de Asturias cada vez acapara más protagonismo, pero la situación actual no permite que siga al pie de la letra el esquema marcado en su adolescencia por el hoy monarca -sobre todo por la crisis sanitaria-. Sin embargo, quien de manera indirecta está reclamando más atención es la infanta Sofía. ¿Cuándo llegará el momento de que la menor de los Borbón-Ortiz empiece a volar sola? Sin duda, el escenario presente invita a una Monarquía renovada que tenga por imagen a las dos hermanas, casi en la misma medida. Si 2019 y 2020 fueron los años de Leonor, 2021 debería ser el gran año de Sofía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias