La encrucijada de la Reina Sofía en la cita más importante de la princesa Leonor
La princesa Leonor estará acompañada por sus padres y su hermana en Oviedo
Aunque es mayor de edad, aún no se sabe cuándo acudirá a esta importante cita en solitario
La princesa Leonor está a punto de presidir la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias por primera vez desde que cumpliera 18 años. Un hito en la vida de la heredera, que ya es mayor de edad y ha jurado la Constitución, por lo que podría asumir la jefatura del Estado sin necesidad de que se estableciera una regencia, como hasta antes de 2023.
En principio no hay previstos grandes cambios de cara a esta edición, es más, a la princesa Leonor la van a acompañar tanto sus padres los Reyes don Felipe y doña Letizia, como su hermana, la infanta Sofía. Además, habrá palabras de la princesa de Asturias -como desde que debutó en el año 2019-, y del Rey Felipe VI, que será el encargado de cerrar la ceremonia y convocar los galardones de cara al próximo año, salvo que se determine alguna modificación.
La princesa Leonor con la Familia Real en Oviedo. (Foto: Gtres).
Esto significa que, a pesar de que Leonor es mayor de edad y ya ha asistido a varios actos en solitario por ahora no va a presidir sola la entrega de los galardones, ni se espera que los Reyes den un paso atrás. No se sabe tampoco si la Reina Sofía dejará de asistir a un acto que se ha convertido en ineludible en su agenda en las últimas décadas, tanto acompañando al Rey Felipe VI como a la princesa de Asturias.
El año del cambio
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al menos de iure, la mayoría de edad de Leonor sí que marca una diferencia a nivel institucional. No significa que de facto la princesa vaya a empezar a asistir a más actos en solitario, sobre todo, porque todavía está centrada en su formación militar, pero sí que podría hacerlo.
Hasta ahora Leonor ha seguido un esquema muy similar al de su padre, el Rey Felipe VI. La princesa pronunció su primer discurso a la misma edad que el monarca, ha jurado la Constitución el día de su 18 cumpleaños y ha iniciado su formación militar tras acabar el colegio, entre otras cosas. Sin embargo, en lo que respecta a los premios de la Fundación Princesa de Asturias por ahora Leonor no va a seguir la misma estela que el Rey.
La princesa Leonor en Oviedo en 2019. (Foto: Gtres).
El monarca acudió por primera vez en solitario a los Premios Príncipe de Asturias en noviembre 1986, año en el que Mario Vargas Llosa y Luis García Berlanga estaban entre los galardonados. En esa edición ni el Rey Juan Carlos ni la Reina Sofía le acompañaron. Felipe VI había cumplido en enero 18 años, era ya mayor de edad.
Los Reyes Juan Carlos y Sofía volvieron a acompañar al entonces príncipe de Asturias en 1987, pero fue el último año que se les vio en la mesa presidencial junto a Felipe VI, que tenía la misma edad que está a punto de cumplir Leonor. Desde entonces, la Reina Sofía sí que siguió acudiendo a su cita con el Teatro Campoamor, pero ya desde otra posición, la misma que sigue ocupando ahora.
La Reina Sofía en Oviedo en 2023. (Foto: Gtres).
Sin embargo, con la mayoría de edad de la princesa de Asturias y su cada vez mayor autonomía y protagonismo se plantea la duda de cuáles serán los próximos pasos de la Reina Sofía y del resto de la Familia Real. De momento todo apunta a que al menos este año sí que veremos a todos en Oviedo, pero es probable que poco a poco la Reina Sofía de un paso atrás y sea la Reina Letizia la que ocupe su lugar, con la probable ausencia de Felipe VI para dar más protagonismo a la heredera.