ESTILO ROYAL

La Reina Sofía sigue la estela de la Reina Letizia con un estreno muy simbólico

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La Reina Sofía en un acto oficial. / Gtres
  • Andrea Mori
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La pasada semana, un día antes de que comenzaran los actos con motivo de la coronación del rey Carlos III en el Reino Unido, la Reina Sofía retomó su agenda oficial con un acto muy especial para ella. La madre de Felipe VI se trasladó hasta la ciudad de San Sebastián, donde presidió la inauguración del «XXVI Congreso de los Bancos de Alimentos», en el que representantes de los Bancos de Alimentos de toda España han puesto en común las experiencias vividas y los problemas a los que los Bancos de Alimentos tienen que hacer frente para poder seguir llevando a cabo su labor.

La Reina Sofía en un acto oficial. / Gtres

A través de la Fundación Reina Sofía, la abuela de la Princesa de Asturias está muy volcada con los Bancos de Alimentos, de hecho, justo cuando finalizó el estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, doña Sofía empezó a visitar las distintas sedes de nuestro país para conocer de primera mano cómo se estaban organizando ante el aumento de demanda por la pandemia.

Pero, más allá de la visita en sí de la Reina Sofía, algo que ha llamado mucho la atención es el estilismo que ha escogido la madre de Felipe VI en esta jornada. Doña Sofía ha apostado por un favorecedor conjunto de pantalón y chaqueta en color oscuro, algo muy habitual en ella. Sin embargo, ha puesto la nota de color con la blusa satinada en amarillo vibrante -de la marca Zara, por cierto- y, sobre todo, con un elegante y alegre pañuelo al cuello.

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La Reina Sofía en un acto oficial. / Gtres

Un detalle cargado de significado del que este digital conoce todos los datos. Se trata de un pañuelo estampado de seda que forma parte de la colección Elkano, que cuenta con 16 piezas y que pertenece a la firma donostiarra Amanerak. Un guiño interesante por parte de la Reina Sofía al lugar en el que tenía el acto.

El estampado de la colección, protagonista del pañuelo que lució la Reina doña Sofía, es obra de la diseñadora de estampados Lëlë Prints, que lo creó a partir de  la selección de colores, facilitados por Amarenak y los dibujos botánicos de las flores del clavo, pimienta, canela, jengibre y nuez moscada, las valiosas especias recogidas por la expedición Magallanes-Elcano en las islas Molucas, conocidas como las islas de las Especias. Hay que tener en cuenta además que el Rey Felipe pasó un tiempo a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y que se espera que la Princesa Leonor haga lo mismo en una de las etapas de su formación militar, que está a punto de comenzar.

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El pañuelo de la Reina Sofía. / Cortesía

Según confirman desde la firma, este estampado está presente en casi todas las prendas de la colección, como el vestido, la falda, las alpargatas o el top. También decora las txapelas (boinas), camisetas, el interior de la capa, la chaqueta o la sudadera. Elkano es una colección en homenaje al marinero de Guetaria (Gipuzkoa) que hace 500 años dio la Primera vuelta al mundo (1519-1522) y está inspirada en aquel viaje, la ropa de los marineros vascos de la época, así como otros oficios de la mar, como balleneros, regateras y revendedoras de pescado.

El pañuelo fue un obsequio del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Agencia En Clave de Sol a la Reina Sofía, en agradecimiento por su la visita que hizo el jueves pasado y que la madre de Felipe VI no dudó en estrenar en su acto institucional del pasado viernes.

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La Reina Sofía en un acto oficial. / Gtres

Curiosamente, la firma a la que pertenece el pañuelo lleva el nombre de Amarenak, que significa ‘de las madres’ en euskera. Es firma de moda sostenible que recupera y moderniza prendas tradicionales vascas y que nació en 2016. En esta última colección, la sostenibilidad está más presente aún ya que el mar es el protagonista. Se han utilizado tejidos naturales, orgánicos o reciclados, de origen local, como la lana y el algodón y la confección en talleres de cercanía. Algunas de las prendas, como la camisa o los pantalones se inspiran también en patrones tradicionales antiguos y técnicas ‘zero waste’ que evitan generar residuos de tejido.

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