La Reina Letizia y los libros: de su primer regalo a Felipe VI a las citas ineludibles de su agenda
La Reina Letizia es una gran aficionada a la lectura
Su agenda está llena de citas literarias

Después de su viaje a Panamá para ver a la princesa Leonor en la escala del buque escuela Juan Sebastián Elcano, la Reina Letizia va a retomar su agenda oficial con una visita a la Feria de Libros permanente de Madrid de la Cuesta de Moyano, que este año celebra su centenario. Un acto en el que la madre de la heredera mantendrá un encuentro con los libreros y socios de honor de la asociación ciudadana de la Cuesta de Moyano y podrá recorrer los diferentes puestos de esta feria que se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de la literatura, como es el caso de ella misma.
Doña Letizia nunca ha ocultado su pasión por la lectura y su devoción por los libros. Al margen de esta visita a la Cuesta de Moyano, lo cierto es que la esposa del Rey Felipe VI participa prácticamente todos los años en la inauguración de la Feria del Libro del parque del Retiro de Madrid, pero, además, aprovecha en su tiempo libre para hacer alguna escapada y recorrer las casetas de incógnito. Visitas privadas de las que en la mayoría de las ocasiones trascienden detalles e incluso imágenes.
La Reina Letizia en la Feria del Libro. (Foto: Gtres)
La afición de la Reina Letizia por la literatura le viene de lejos y está muy relacionada con su anterior profesión como periodista. Una afición que ha conseguido transmitir a sus dos hijas y que comparte con el Rey Felipe VI, como ocurre en el caso de su pasión por el cine. Ella misma ha hablado en muchos de sus discursos de la importancia de fomentar la lectura, sobre todo, entre los jóvenes y niños. «Estamos aquí porque la lectura, la educación… nos hacen probablemente mejores. Gracias a todos los que estáis involucrados en cualquiera de los modos posibles en esa tarea que parece fácil, quizá intrascendente, que es conseguir que una persona, un niño, cualquiera, se detenga, permanezca en silencio con cierto recogimiento por un tiempo, coja un libro y lea. Sólo eso. Tanto, tantísimo, como eso. Gracias», dijo en una de las ceremonias de entrega de los Premios SM, una de las citas ineludibles de su agenda relacionadas con la literatura. Pero no es la única.


La Reina Letizia en la Feria del Libro. (Foto: Gtres)
Doña Letizia nunca falta a la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a la que asiste año tras año en compañía del Rey Felipe VI. De la misma manera, su compromiso con el Instituto Cervantes es constante, y han sido varias las sedes de la organización que ha visitado fuera de nuestro país. La Reina tiene una relación estrecha con su director, Luis García Montero. Curiosamente, el primer acto oficial en solitario de la princesa Leonor fue una visita al Instituto Cervantes en Madrid, donde depositó dos libros en su Caja de las Letras.
Doña Letizia ha sabido transmitir su afición por los libros a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. De hecho, en plena pandemia pudimos escucharlas a ambas participando en la lectura virtual de El Quijote con motivo del Día del Libro.


La Reina Letizia con Sonsoles Ónega. (Foto: Gtres)
El primer regalo oficial al Rey
La Reina ya dio muestras de su pasión por la literatura en la petición de mano que se celebró en el Palacio de El Pardo en noviembre del año 2003. Mientras que Felipe VI entregó a su prometida una joya familiar, ella explicó que le había obsequiado con una joya literaria. Se trataba de una primera edición de la obra El doncel de don Enrique el doliente de 1850, de Mariano José de Larra.