Día histórico

El incómodo momento de la pluma y otras anécdotas de la proclamación de Carlos III

Proclamación de Carlos III / La Sexta
Proclamación de Carlos III / La Sexta
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Dos días después del fallecimiento de Isabel II, su hijo Carlos ya se ha convertido en el nuevo Rey. A las 11:00 horas de esta mañana, el palacio de St. James ha sido testigo de una nueva era. Con semblante serio y acompañado de su hijo, el príncipe Guillermo y del amor de su vida, Camilla de Cornualles, el Rey Carlos III ha vivido uno de los momentos más agridulces de su vida. Un hecho histórico que quedará grabado para la eternidad. Sin embargo, pese a ser un acto bien preparado y fijado desde hace años en un estricto protocolo, ha habido pequeñas anécdotas que no han pasado desapercibidas.

Un obstáculo inoportuno

Tras dar el discurso reglamentario, Carlos III ha protagonizado uno de los momentos más icónicos del día que ya está dando la vuelta al mundo entero. Al proceder a la firma de documentos, el nuevo Rey se ha sentado en la silla, ha mojado la pluma en la tinta y, apartando el tintero, ha firmado la primera de las hojas. Sin embargo, al firmar el segundo documento, se ha dado cuenta de que las plumas estaban siendo un estorbo y ha mirado a uno de sus asistentes para que las retirara. Lo ha hecho mientras se mordía los dientes, en lo que se ha entendido como una pequeña broma hacia el personal que se encargaba de que la proclamación fuese perfecta. Sin embargo, este gesto espontáneo, no solo ha evidenciado que Carlos III ya ha asumido por completo el rol de Rey con ordenanzas, sino que ha sido muy criticado al considerarse un completo error de protocolo.

Proclamación de Carlos III / La Sexta

Proclamación de Carlos III / La Sexta

El universo 2.0

Tras firmar el Juramento, Carlos de Inglaterra ha sido proclamado Rey públicamente desde el balcón del Friary Court de St. James por el Rey de Armas de la Jarretera. Un acto que lleva haciéndose siglos pero que ha estado caracterizado por un pequeño cambio de esta nueva era. Y es que, mientras la guardia entonaba los vítores al nuevo Rey a las afueras de Palacio, todo el público allí presente ha sacado sus teléfonos para inmortalizar el momento histórico que han vivido en primera persona y así, a través de la tecnología, poder guardarlo para siempre y compartirlo con el resto del mundo.

Proclamación del Rey Carlos III / Gtres

Proclamación del Rey Carlos III / Gtres

Un cambio radical respecto a la última proclamación, hace 70 años de la Reina Isabel II, donde ni existían las redes sociales ni la tecnología estaba tan desarrollada como para grabar para siempre en alta calidad un acontecimiento histórico de tal calibre. Ahora, el nuevo Rey Carlos ya forma parte del universo 2.0.

Proclamación del Rey Carlos III / Gtres

Proclamación del Rey Carlos III / Gtres

El primer look de la Reina Consorte 

Aunque todas las miradas han estado puestas en el nuevo Rey, lo cierto es que Camilla no ha pasado desapercibida. En todo momento, la ahora Reina Consorte se ha mantenido al lado de su marido en este día tan agridulce, con miradas de complicidad y gestos que han dejado claro que siempre han sido los amores de sus vidas. Sin embargo, lo más comentado de ella, además de su semblante serio, ha sido el estilismo que ha elegido para un día tan histórico como el que Londres acaba de vivir. Elegante, pero discreta, Camilla de Cornualles ha seguido con el riguroso luto. 

Proclamación del Rey Carlos III / Gtres

Proclamación del Rey Carlos III / Gtres

Como señal de respeto hacia Isabel II, la Reina Consorte ha optado por el negro en esta jornada, tal y como lo han hecho los asistentes, el nuevo Rey y el ahora príncipe de Gales. Para este primer look en el trono, Camilla ha escogido un vestido de manga larga, silueta suelta, largo a media pierna y escote en pico. Un outfit confeccionado en encaje y combinado con medias negras muy similar al que ayer lució a su llegada a Buckingham. No obstante, en este día tan importante, Camilla ha querido su toque personal con un collar de perlas unidas por un broche central de brillantes que ya ha lucido en otras ocasiones.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias