Letizia sigue sin vacunarse contra el coronavirus

reina Letizia
La reina Letizia en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Han pasado ya varios meses desde que las autoridades sanitarias comenzaran a administrar las distintas vacunas contra el coronavirus y poco a poco van añadiéndose nuevos grupos al proceso que, poco a poco, alcanza a las generaciones más jóvenes. En todas partes de Europa -y del mundo- se han seguido unos estrictos protocolos en lo que respecta a la vacunación y, salvo excepciones, se ha respetado el orden establecido por las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de Madrid, la comunidad empezó a administrar vacunas a los mayores de 45 años hace un mes y el 94,4% ya tienen una dosis. Entre el restante se encuentra doña Letizia, que todavía no ha recibido ninguna de las inyecciones, según se ha contado en el programa ‘Ya es Mediodía’.

El espacio dirigido por Sonsoles Ónega ha podido confirmar con Casa Real que la Reina todavía no está vacunada. Se esgrime una decisión de carácter personal y se deja claro que se hará público en el momento que ocurra, tal y como sucedió con el Rey, a quien las cámaras de ‘Cuatro al día’ filmaron dentro de los 15 minutos de espera que se toman como prevención en el momento de recibir el suero.

Letizia

La reina Letizia en una imagen de archivo / Gtres

La periodista Esther Palomera ha apuntado que una hipótesis que explique el porqué no está vacunada todavía podría ser que haya pasado la enfermedad recientemente y que los expertos médicos le hayan recomendado esperar más tiempo, algo que no está confirmado por la Casa Real.

Las otras vacunaciones de la Familia Real Española

A mediados del mes de marzo, la Casa de S.M. el Rey anunciaba que la reina doña Sofía había recibido la primera dosis de la vacuna en un centro cercano a su domicilio, respetando en todo momento el orden marcado por Sanidad. Poco después, en abril y coincidiendo con la muerte del duque de Edimburgo, se confirmaba que a la madre de Felipe VI se le había administrado la segunda dosis de la vacuna. En las dos ocasiones no hubo testimonio gráfico oficial del momento en el que a la Reina se le inoculó el suero, pero sí imágenes de fotógrafos que captaron su entrada y salida del centro de salud. De la misma manera, tampoco se confirmó cuál de las vacunas disponibles se le había administrado, aunque por franja de edad todo apunta a que debió de tratarse de Pfizer o Moderna.

6- La reina Sofía esperó su turno para la vacunación y acudió a su centro de salud para conseguir la inmunidad

Lo mismo sucedía el pasado 30 de mayo, cuando la Casa de S.M. el Rey hacía pública la noticia de la vacunación del rey Felipe. El día 29 de dicho mes, al finalizar los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, don Felipe se trasladaba hasta el pabellón habilitado en el WiZink Center para recibir la vacuna. Según informaban fuentes de Zarzuela, el Rey, de 53 años, era vacunado “en el lugar y tiempo según le ha correspondido”. Una afirmación con la que se pretendía poner distancia tras la polémica por la vacunación de las infantas Elena y Cristina durante una visita al rey Juan Carlos en Abu Dabi. Las mismas fuentes informaban de que Felipe VI estuvo acompañado por el jefe del servicio médico de la Casa del rey, Juan Martínez, y el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero. Sin embargo, no se hicieron públicas imágenes oficiales ni detalles de la vacuna que se administró al monarca aunque en el día en el que don Felipe acudió al pabellón, a otras personas de la misma edad se estaba administrando Janssen, que es monodosis. Una teoría que cobraría fuerza por el hecho de que, a día de hoy no se ha tenido noticia de que el jefe del Estado haya recibido una segunda dosis. Poco después, el programa Cuatro al Día publicaba una imagen tomada por alguien que se encontraba en el WiZink Center de don Felipe esperando para ser vacunado.

doña Letizia

La vacunación de doña Letizia es un misterio / Gtres

Ante el ritmo que en las últimas semanas lleva el proceso de vacunación, todas las miradas apuntan a la reina Letizia. A sus 48 años, la esposa del Felipe VI forma parte del grupo de población que va de los 40 a los 49 años. En Madrid, este sector comenzó a ser vacunado el pasado 9 de junio, preferentemente con Pfizer. En su momento no estaba disponible el sistema de autocita, sino que se convocaba a los ciudadanos a través de un SMS interactivo, aunque se abrió poco después. En estos momentos, la Comunidad de Madrid ya está vacunando a grupos más jóvenes, por lo que resulta extraño que no se haya tenido noticias de la vacunación de la Reina. De hecho, Pedro Sánchez, de la misma edad que la esposa de Felipe VI, recibía su primera dosis el pasado 18 de junio y él mismo lo anunciaba en redes. Por ahora, ni fuentes oficiales se han pronunciado ante esta cuestión ni tampoco se ha filtrado ningún dato que apunte a que la Reina ya esté parcial o totalmente inmunizada.

La situación de otras royals

El proceso de vacunación en el resto de casas reales empezó de manera bastante temprana, aunque ha habido grandes diferencias de unas monarquías a otras. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, fue el primer royal en recibir la vacuna en la mañana del 25 de diciembre, en un gesto para alentar y animar a la población de su país. Tanto él como su padre, Mohamed bin Abdulaziz, lo hicieron ante las cámaras de televisión, como parte de una campaña nacional. Poco después, el rey Abdalá de Jordania recibía su dosis. Lo hacía con su hijo, el príncipe Hussein y con el príncipe Hassan. La casa real ofreció información detallada e imágenes, aunque todavía no se sabe si Rania ha sido vacunada. Mohamed VI de Marruecos iniciaba una campaña de vacunación a finales de mes y el emir de Dubái se sumaba a la lista de los pioneros.

Mohamed VI de Marruecos

Mohamed VI de Marruecos en el momento de recibir la vacuna / Instagram

En Europa, la reina Isabel y el duque de Edimburgo -fallecido el pasado mes de abril- fueron de los primeros en ser inmunizados en enero. En su caso, no hubo imágenes del momento en el que se les inoculó el suero, aunque sí trascendió que un especialista se había trasladado hasta el Castillo de Windsor para administrarles la medicación. Un mes después era el príncipe Carlos -que ya había pasado el coronavirus- quien recibía su dosis, al igual que Camilla. Tampoco de ellos hubo imágenes ni detalles sobre el suero que recibieron, pero la propia Camilla reveló en un acto oficial que se le había puesto la de AstraZeneca. Guillermo y Kate han sido los últimos en sumarse al club de los inmunizados. En su caso sí que se han hecho públicas imágenes a través de la red, pero no hay detalles sobre la medicación que se les ha puesto.

Kate Middleton

Kate Middleton en el momento de recibir su dosis / Instagram

Harald y Sonia de Noruega recibían su primera dosis a mediados del mes de enero y la segunda a principios de febrero. Carlos Gustavo y la reina Silvia seguían esta pauta pero además, el monarca sueco ha sido de los únicos que ha distribuido imágenes en pleno momento de la inyección. También han sido vacunados la princesa Victoria y su marido -que pertenece a un grupo de riesgo-. Sin embargo, la primera de todas fue Margarita de Dinamarca. La monarca estrenaba recibía su primera dosis el mismo 1 de enero.

Alberto de Belgica

En Bélgica, por edad, Paola y Alberto eran vacunados hace ya varias semanas / Gtres

En Bélgica, por edad, Paola y Alberto eran vacunados hace ya varias semanas. Del rey Felipe se tiene noticia que ya se le ha administrado una dosis y de Matilde se presupone, pero no hay confirmación oficial.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias