LA MODA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN

Letizia estrena look con un vestido cosido por mujeres que han salido de la prostitución

La reina Letizia ha participado en una reunión de trabajo con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, institución de la que es presidenta de honor desde que tomara el relevo de la reina Doña Sofía.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

No es ningún secreto que cada vez que la Reina participa en un acto la mayoría de las miradas se concentran en el estilismo que elige. Esto no quita valor a su labor, sino que, más bien, potencia el mensaje que doña Letizia quiere enviar en cada una de sus apariciones públicas. Por ejemplo, durante los meses inmediatos al estallido de la pandemia, tanto en los días de teletrabajo como en la gira que Sus Majestades realizaron por España, la Reina apostó por estilismos sobrios, la mayor parte de ellos de su fondo de armario o estrenos discretos de firmas ‘low cost’, en consonancia con la complicada situación que atravesaba el país.

Esto no es algo nuevo para la esposa de Felipe VI, sino que ya en el pasado, durante sus viajes oficiales o de Estado, hacía guiños al país anfitrión con looks con guiños a los mismos, de diseñadores locales o en el color más emblemático de la zona que visitaban. De la misma manera, esto lo ha aplicado a sus desplazamientos por España. Por ejemplo, el pasado martes, en su visita a Vitoria para la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo sorprendió con un diseño de una firma local.

Letizia

La Reina a su llegada a la reunión / Gtres

Sin embargo, esta vez, la Reina ha dado un paso más y ha querido potenciar aún más su mensaje y su compromiso con una de las cuestiones con las que más vinculada se encuentra. Doña Letizia ha presidido en Madrid una reunión de trabajo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, institiución de la que es presidenta de honor desde que en 2016 asumiera el relevo de la reina Sofía.

Letizia

El look de la Reina / Gtres

En esta ocasión, la Reina ha apostado por un diseño de la colección ‘Libre’. Una prenda muy especial que pertenece a la serie creada por 12 mujeres supervivientes de la trata que la han elaborado gracias al apoyo de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). Y es que la moda es uno de los mayores símbolos de libertad individual, a través de la cual las personas eligen cómo quieren mostrarse ante el mundo en función de sus gustos y de su personalidad. Por este motivo, este grupo de mujeres ha querido dar forma a una colección única y sostenible que supone para ellas un importante paso: una manera de recuperar la libertad que se les había arrebatado. El apoyo de APRAMP ha sido fundamental en este importante proyecto. Ahora cada una de las mujeres que han participado en la elaboración de la colección cuenta con permiso de trabajo, de residencia y ha recibido formación.

El vestido de la Reina es un diseño en estampado de raya diplomática en gris de largo midi y original escote. Lo ha combinado con cartera negra, salones a tono y como joyas ha lucido su inseparable sortija dorada de Karen Hallam y unos pendientes de la firma Gold&Roses. 

La colección está compuesta por 70 prendas que se presentaron el pasado mes de abril durante la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Han sido muchos los que han querido colaborar con esta iniciativa, entre ellos, el modista Ulises Mérida, así como varias empresas que han donado telas y otros materiales. Las prendas de la serie están a la venta en la calle Ballesta 9 de Madrid y los fondos que se recauden se destinarán directamente a la formación de más mujeres que APRAMP saca de las calles para que recuperen su libertad e identidad.

Desde hace 30 años APRAMP trabaja para ayudar a las mujeres víctimas de las redes de trata que, muchas ocasiones, llegan a nuestro país engañadas y coaccionadas. Las 12 mujeres que han elaborado la colección son solo una pequeña muestra de la labor que lleva a cabo la asociación en toda España.

No es la primera vez que doña Letizia colabora con la institución, sino que en alguna  ocasión se ha reunido con sus representantes. Además, en los últimos años la Reina ha ejercido una importante labor a favor de las mujeres, fomentando la igualdad y la lucha contra la violencia doméstica, de hecho, en 2019, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género la distinguió con un premio por su labor en este aspecto.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias