La Reina Letizia deslumbra en Cádiz con su nuevo vestido andaluz
Estreno de semana por todo lo alto para don Felipe y doña Letizia. Tras el regreso del monarca de la Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado en Santo Domingo, este lunes, Sus Majestades han arrancado su agenda oficial en Cádiz. Los Reyes han presidido la inauguración del IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que constituye un foro universal de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma. Una importante cita con la cultura que se celebra con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante. Es la segunda vez que se celebra en España, en esta ocasión en Cádiz, después de que Valladolid lo acogiera hace ya más de dos décadas, en 2001.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia en Cádiz. / Casa Real
Bajo el lema ‘Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro’, del 27 al 30 de marzo, el IX CILE va a reunir en su programa académico a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo, para disertar sobre ese vehículo de comunicación que es el español, compartido en ambos hemisferios y hablado por casi 600 millones de personas, según constata ‘El español en el mundo’, Anuario del Instituto Cervantes 2022.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia en Cádiz. / Casa Real
Para esta cita tan importante, la Reina ha apostado por estrenar look en un llamativo color primaveral. Doña Letizia se ha decantado por un favorecedor vestido de la firma sevillana Cho Atelier, con el que la esposa de Felipe VI vuelve a apoyar una vez más a marcas españolas. En concreto, es el modelo Iliana, de largo midi, falda de corte recto, fruncido en la zona central, hombreras marcadas y manga larga. La Reina lo ha combinado con zapatos destalonados en tono nude de Carolina Herrera, bolso a juego con el vestido y pendientes que aportaban el toque de color al estilismo. Se trata de un par de pendientes de plata con baño de oro rosa y pavé de circonitas y otras piedras semipreciosas, de la firma Alexandra Plata. No ha faltado tampoco su inseparable sortija de Coreterno.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia en Cádiz. / Casa Real
En cuanto al maquillaje y el peinado, la Reina ha apostado por un marcado look beauty, con los ojos a tono con el estilismo y el cabello suelto, ligeramente ondulado. Una elección que le sentaba estupendamente.
A lo largo de la jornada, don Felipe y doña Letizia tienen previstos varios actos. Además de la inauguración del Congreso, los Reyes van a visitar algunas de las exposiciones que se han organizado con motivo de este acontecimiento. Asimismo, el monarca va a participar esta tarde en una sesión especial sobre la unidad y la diversidad del español, centrada en la tradición y el reto de la inteligencia artificial. Sus Majestades pondrán punto final a sus compromisos en Cádiz a última hora de la tarde, cuando presidan en el Gran Teatro Falla el concierto Tempo de Luz, organizado por el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). En esta velada se va a interpretar un repertorio del flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras, a cargo de Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022), las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo ‘Bolita’ y la percusión de Pakito González, en un programa encabezado por tres referentes: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.