La intensa agenda de doña Sofía, en una semana clave para la institución, excepto el día 19
El 19 de junio se cumplen diez años desde que reina Felipe VI
Los Reyes Juan Carlos I y Sofía no está previsto que estén en las celebraciones oficiales
El día 19 de junio se cumplen diez años desde que reina Felipe VI en España. Las celebraciones son muchas y muy intensas pero sólo participa la Familia Real en los actos previstos en la agenda.
Doña Sofía ese día libra, pero el resto de la semana tiene muchos compromisos. El martes, jueves y viernes tiene agenda propia. Al contrario que doña Letizia, a quien sólo veremos durante los eventos programados el día 19 y la mañana del día 20. Un agenda milimétrica y agotadora.
Día clave
El día 19 de junio es un día clave, un día que comienza con los actos oficiales de conmemoración del reinado a las 11:20 horas. A esa hora se celebrará el relevo de la Guardia Real en presencia de los Reyes y sus hijas en el Palacio Real de Madrid. A las 13:30 horas, los Reyes y sus hijas harán la entrega de medallas a un grupo de ciudadanos anónimos, con méritos varios, que vendrán desde todos los rincones de España. A mediodía, la Familia Real celebrará un solemne almuerzo en el comedor de Gala del Palacio Real con las autoridades del Estado.
Por la tarde, turno de las hijas de los Reyes en solitario: la Princesa de Asturias y su hermana visitarán la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real de Madrid y tendrán un encuentro con jóvenes de su edad.
Un día largo y feliz para los miembros de la Familia Real que quedará grabado en su memoria. Por la noche habrá música en la Plaza de Oriente de Madrid.
Doña Sofía
El resto de la semana hay más tareas en la agenda real para el Rey, y apenas una cita más para la Reina. El martes doña Sofía tiene una cita importante con la Escuela de Música que lleva su nombre y que dirige su amiga Paloma O’ Shea, viuda de Emilio Botín. Se celebrará el fin de curso de los virtuosos alumnos que son elegidos cada año -por su talento musical- para formarse en esa escuela cercana al Palacio Real. Y a las seis de la tarde en punto, habrá un concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para clausurar el año escolar.
El jueves doña Sofía repite en la agenda real. Viaja a Almería a un acto con una carga emotiva grande. Participa en el Congreso Internacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica que lleva el nombre de Manolo Barrós, el jefe de seguridad de Zarzuela, recientemente fallecido. La cita es en el ayuntamiento.
El jueves la madre del Rey acude a Almería casi al mismo tiempo que su hijo va al fútbol, a un partido en Alemania. Esa misma mañana de jueves habrá inaugurado una exposición de 20 fotos sobre su reinado acompañado de doña Letizia, titulada :’Felipe VI: una década de la historia de la corona de España’.
Y el viernes de la semana que viene doña Sofía continuará en acto institucional del congreso en Almería mientras el Rey entregará un premio en Congreso de los Diputados en Madrid.
Precisamente esta semana, se celebra también el fin de curso de la Princesa de Asturias en la Academia Militar de Zaragoza donde realiza su formación militar. Un fin de curso al que no puede acudir Leonor de Borbón precisamente porque la fiesta coincide con la fecha exacta de la proclamación de su padre como rey Felipe VI hace una década.