EL FUTURO DE LA CORONA

Haakon de Noruega, de ‘cómplice’ del Rey Felipe a cuenta pendiente de la Reina Letizia

Haakon
El príncipe Haakon en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Haakon de Noruega está al borde del medio siglo de vida y, al igual que otros de sus contemporáneos, al heredero al trono de Noruega no le llega, por ahora, el momento de ocupar el lugar de su padre, el Rey Harald. De la misma manera que los casos de Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia o Carlos de Inglaterra, Haakon es uno de los pocos que se mantiene como heredero a su edad, mientras que, en otras monarquías como Holanda, Bélgica o España, su generación ya ha tomado las riendas de las respectivas coronas.

Sin embargo y, a pesar de su estado de salud, el Rey Harald no parece tener intención de abdicar. Su compromiso con la institución se asemeja al de Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia o la propia Reina Isabel que, a sus noventa y seis años, se ha convertido en una monarca de récord. Este panorama deja poco margen de maniobra al príncipe heredero de Noruega, sobre todo, en un momento en el que todos los ojos están ya puestos en su hija mayor, que debutó hace apenas unas semanas entre la realeza europea. Una fiesta por todo lo alto a la que no faltaron representantes de las diferentes casas reales europeas, aunque estuvo marcada por llamativas ausencias.

Cumpleaños Ingrid de Noruega / Gtres

Cumpleaños Ingrid de Noruega. / Gtres

Y es que el Rey Felipe acudió solo a la velada, sin doña Letizia y sin la Princesa Leonor o la Infanta Sofía. Un encuentro perfecto para la presentación internacional de la heredera y para verla por primera vez con tiara que, sin embargo, aún habrá de esperar. A pesar de que se ha comentado mucho que la ausencia de Leonor se debe a que justo ese día terminaba las clases y que además aún no ha cumplido la mayoría de edad, la realidad es que a la fiesta no faltaron ni Estelle de Suecia y su hermano Oskar, ni Carlos de Luxemburgo, de bastante menos edad que las hijas de don Felipe y doña Letizia.

Ingrid de Noruega

Ingrid de Noruega con su padre. / Gtres

Una ausencia por parte de la Reina Letizia y sus hijas que resulta especialmente llamativa, dado que el propio Felipe VI es padrino de Ingrid y, por lo tanto, acudió también a su Confirmación antes de la pandemia -sin su esposa igualmente-. De hecho, la estrecha relación entre Haakon y Mette Marit se remonta tiempo atrás y, más recientemente, les hemos visto compartir confidencias en Roland Garros, donde tampoco estuvo la Reina.

El rey Felipe

El rey Felipe, junto a su ahijada, Ingrid de Noruega, y el resto de padrinos / Casa Real Noruega.

Tal era la amistad de don Felipe con Haakon que viajaba con frecuencia a Noruega y fue en una visita al país nórdico cuando conoció a Eva Sannum. Es más, en la boda de los Príncipes se captaron las polémicas imágenes de la modelo sosteniendo una copa de brandy y vestida con un diseño de pronunciado escote que recibió muchas críticas en España.

Pero más allá de esto, la realidad es que la historia de los príncipes Haakon y Mette Marit tiene mucho que, con el Rey Felipe, pero también con doña Letizia. Al margen del tema de Eva Sannum, lo cierto es que fue Mette Marit la primera ‘novia plebeya’, que abrió el paso a un importante cambio dentro de la estructura de las diferentes monarquías. Una novia que contó con una gran oposición inicial y que ahora ejerce como madre orgullosa de la heredera. Una situación que puede compararse con la de la propia doña Letizia, a la que le pusieron muchas trabas al inicio y que hoy destaca por su impecable actitud y por haber contribuido, en gran medida, a mejorar la imagen de la Corona.

Rey Felipe

El Rey Felipe y doña Sofía en Oslo. / Gtres

A pesar de que la relación entre el príncipe Haakon y don Felipe sigue siendo bastante fluida hay incógnitas en lo que respecta a la Reina Letizia. Tras numerosos viajes internacionales y visitas de familias reales europeas, todavía no hay noticias de un posible encuentro de Sus Majestades y los futuros reyes noruegos. Quizás sea solo una cuestión de tiempo, hasta que llegue el momento de que Haakon suceda a su padre.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias